Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ENFERMERA - 806062
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Previo a la sesión de ECS el estudiantado dispondrá, en el Campus Virtual, de una serie de materiales didácticos (documentos, vídeos, listas de verificación, evaluaciones formativas, etc.) con los que podrá adquirir los conocimientos necesarios para comprender y actuar durante la sesión de ECS. Estas sesiones, que se realizan bajo la dirección y supervisión de un profesor, están diseñadas para que el estudiantado interaccione con los materiales necesarios que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos con los materiales didácticos y podrá reflexionar sobre las fortalezas y dificultades de su práctica de manera que adquiera las habilidades y competencias que serán necesarias para su futura incorporación a las Prácticas Clínicas.
Las sesiones de ECS se realizarán en grupos reducidos de estudiantes y de 2 horas de duración y las cinco que se impartirán en la asignatura son:
1. Soporte Vital Básico
2. Entrevista con el paciente
3. Exploración física y signos vitales
4. Asepsia y esterilización. Campo quirúrgico
5. Higiene del paciente y movilizaciones: realización de encamados, cambios posturales y ergonomía.
Otras actividades
En grupos no superiores a 5 estudiantes los estudiantes elaborarán un caso clínico que deberán de resolver aplicando el juicio clínico enfermero. La actividad es obligatoria y su evaluación aportará un 15% de la nota final.
El grupo deberá diseñar un caso clínico de un paciente simulado y que ha de contener unos diagnósticos enfermeros propuestos por los profesores de la asignatura. Ese caso clínico se ha de resolver realizando una valoración enfermera con los Patrones Funcionales de Salud y completando el juicio diagnóstico de los problemas de enfermería del paciente con los diagnósticos enfermeros de la NANDA-Internacional. El juicio clínico se completa con el juicio terapéutico para lo que se emplearán las clasificaciones NOC y NIC.
El seguimiento del trabajo se realizará mediante tutorías grupales y la asistencia a un seminario.
La evaluación del trabajo tendrá dos partes y en ambas se utilizará una rúbrica previamente publicada:
1º. Evaluación por pares: Los miembros del grupo se evaluarán entre sí, de forma anónima, y valorarán la participación y aportaciones al trabajo común. Supondrá un 40% de la nota del trabajo.
2º. Evaluación del profesor: Evaluación del contenido. Supondrá un 60% de la nota de trabajo.
ACTIVIDADES EN CAMPUS VIRTUAL
Durante el curso académico se irá presentando en Campus Virtual distintas actividades evaluables que tienen carácter voluntario.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Identificar los elementos que caracterizan la práctica profesional de Enfermería en el momento actual.
- Utilizar el proceso de enfermería como método de toma de decisiones para la solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad.
- Designar, explicar y aplicar las distintas etapas del proceso de atención de enfermería.
- Valorar los patrones funcionales de salud del paciente manejando las herramientas adecuadas de forma sistemática.
- Diagnosticar los patrones disfuncionales de salud empleando taxonomías enfermeras.
- Planificar los cuidados adecuados a las necesidades del paciente evaluando los logros obtenidos y todo ello mediante la utilización adecuada de distintas taxonomías enfermeras.
- Manejar la documentación clínica del paciente.
- Informar al paciente y familia sobre sus necesidades de cuidados de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería en todos sus términos, garantizando el bienestar y la seguridad de las personas y teniendo en cuenta los aspectos éticos y deontológicos de la profesión.
Contenido
Tema 1. Introducción a la metodología de los cuidados: El proceso de enfermería
Tema 2. El pensamiento crítico
Tema 2.1. Pensamiento: Importancia de la forma de pensar. Habilidades de pensamiento
Tema 2.2. El pensamiento crítico en enfermería: Juicio clínico
Tema 3. Valoración de enfermería
Tema 3.1. Entrevista clínica
Tema 3.2. Exploración física
Tema 4. Patrones funcionales de salud y necesidades básicas
Tema 5. Diagnóstico de enfermería
Tema 6. Planificación de cuidados
Tema 7. Ejecución y evaluación
BLOQUE TEMÁTICO II: JUICIO CLÍNICO Y PATRONES FUNCIONALES DE SALUD
Tema 8. Valoración del Patrón 1. Percepción - Manejo de la salud
Tema 8.1. Resolución de problemas del Patrón 1
Tema 9. Valoración del Patrón 2. Nutricional Metabólico
Tema 9.1. Resolución de problemas del Patrón 2
Tema 10. Valoración del Patrón 3: Eliminación
Tema 10.1. Resolución de problemas del Patrón 3
Tema 11. Valoración del Patrón 4. Actividad Ejercicio
Tema 11.1. Resolución de problemas del Patrón 4
Tema 12. Valoración del Patrón 5. Sueño-Descanso
Tema 12.1. Resolución de problemas del Patrón 5. Sueño-Descanso
Tema 13. Valoración del Patrón 6. Cognitivo - Perceptual
Tema 13.1. Resolución de problemas del Patrón 6. Cognitivo Perceptual
Tema 14. Valoración del Patrón 7. Autopercepción Autoconcepto y
Tema 14.1. Resolución de problemas del Patrón 7. Autopercepción Autoconcepto
Tema 15. Valoración del Patrón 8. Rol - Relaciones
Tema 15.1. Resolución de problemas del Patrón 8. Rol Relaciones
Tema 16. Valoración del Patrón 9. Sexualidad Reproducción, Patrón 10. Adaptación - Tolerancia al estrés y Patrón 11. Valores - Creencias
Tema 16.1. Resolución de problemas del Patrón 9. Sexualidad Reproducción
Tema 16.2. Resolución de problemas del Patrón 10. Adaptación -Tolerancia al estrés
Tema 16.3. Resolución de problemas del Patrón 11. Valores Creencias
Evaluación
TRABAJO GRUPAL: 15% (Elaboración y resolución grupal de un caso clínico. La evaluación se compone de un 40% de evaluación por pares y un 60% de la evaluación del profesores; superar la evaluación del profesor es requisito para aprobar el Trabajo grupal. Carácter obligatorio. Para calcular la nota final es necesario superar el Trabajo grupal con una nota igual o superior a 5)
ENTRENAMIENTO CLÍNICO: 15% (Participación en las sesiones de entrenamiento clínico simulado. Para obtener la nota final es necesario asistir a las 5 sesiones de simulación clínica. Si una persona no puede acudir por una causa debidamente justificada mediante documento oficial (parte médico, examen oficial, etc.), se permitirá asistir a otra de las sesiones, previo acuerdo con el profesor de la actividad)
ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN EN AULA: 10% (Durante el curso académico se irá presentando en Campus Virtual distintas actividades evaluables que tienen carácter voluntario y en caso de realizarse en su totalidad aportarán hasta un 10% a la nota final. En este apartado se podrán incluir evaluaciones de la participación del estudiante en el aula)
Bibliografía
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW. Guía Seidel de exploración física. 9ª ed., Madrid: Elsevier, 2019.
GALLEGO LASTRA R, LÓPEZ ROMERO MA, PÉREZ RIVAS FJ, DIZ GÓMEZ J. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados, 2ª ed. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense; 2023 [citado 8 ene 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14352/91753
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 9ª ed., Barcelona: Elsevier, 2019.
Otra información relevante
Clinical Key Student Nursing: https://www.clinicalkey.com/student/nursing
Elsevier Clinical Skills
Enferteca: https://biblioteca.ucm.es/enf/enferteca
E-Library. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/11710
E-Prints complutense: http://eprints.ucm.es/
NNNConsult. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo B | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo C | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo D | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo Z | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo A2 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo A3 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo A4 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo B1 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo B2 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo B3 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo B4 | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Grupo C1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo C2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo C3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo C4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo D4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL |
Grupo único Z | - | - | - | RAMON DEL GALLEGO LASTRA |
Entrenamiento clínico | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A2 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A3 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A4 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A5 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A6 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A7 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo A8 | - | - | - | MARCOS GONZALEZ RUIZ OSCAR ARROGANTE MAROTO |
Grupo B1 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B2 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B3 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B4 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B5 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B6 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B7 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo B8 | - | - | - | OSCAR ARROGANTE MAROTO VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo C1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C5 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C6 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C7 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo C8 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL MARCOS GONZALEZ RUIZ |
Grupo D1 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D2 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D3 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D4 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D5 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D6 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D7 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |
Grupo D8 | - | - | - | ANTONIO GABRIEL MORENO PIMENTEL VERONICA GIMENO HERNAN |