Estudios Literarios
Máster. Curso 2025/2026.
EL ABANDONO DE LA MÍMESIS: EL SIMBOLISMO Y LAS VANGUARDIAS - 608661
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
- Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
- Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
- Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de los principales temas del fin de siglo literario, su repercusión en la cultura europea y su presencia en la pintura, música y otras artes. Estudio de los movimientos simbolista y decadentista en Italia. Análisis del Futurismo italiano y de su proyección europea. El Modernismo italiano: Pirandello, Svevo y Tozzi. Estudio de la Moderne en los países de lengua alemana: de los movimientos de que confluyeron en la crisis del lenguaje hacia la irrupción de las vanguardias. Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo.
Requisitos
Objetivos
- Conocer e identificar las distintas manifestaciones del espacio literario del Fin de siglo, de su ámbito temático y de su imaginario, con especial atención a la poesía. Su reflejo en la Literatura Occidental posterior, y a su relación con la pintura, música y otras artes.
-Analizar en profundidad las influencias filosóficas que incidieron en la crisis den lenguaje y que desembocaron en el simbolismo, esteticismo y en la irrupción de las vanguardias.
- Conocer e identificar las principales corrientes que integran las llamadas Vanguardias literarias, sus presupuestos conceptuales y sus manifiestos, así como su influjo posterior, también en las artes.
Contenido
BLOQUE 1
- El cambio de siglo en la literatura de los países en lengua alemana: la superación de la crisis del lenguaje.
- Simbolismo e Impresionismo.
- Kafka.
- Expresionismo y vanguardias (Futurismo y Dada). Pintura y Cine.Precursores. Presupuestos conceptuales y manifiestos.
BLOQUE 2
1. El Decadentismo italiano.
- Giovanni Pascoli y la poética del chiquillo.
- El esteticismo de Gabriele D'Annunzio.
2. El Futurismo.
- Filippo Tommaso Marinetti. Manifiestos. Primer y segundo Futurismo. Poesía, Teatro, Pintura, Escultura, Arquitectura.
- La otra vanguardia: Benedetta Cappa, Rosa Rosà.
- Aldo Palazzeschi.
3. El Modernismo italiano: Luigi Pirandello, Italo Svevo, Federigo Tozzi.
4. Derivas simbolistas.
Evaluación
La asistencia a clase es de carácter obligatorio; se valorará la participación.
Bibliografía
BAHR, Hermann (1998): Expresionismo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
BENJAMIN, Walter (2003): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca.
BÜRGER, Peter (1987): Teoría de la Vanguardia, Península.
CASALS, Josep (2003): Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte, Barcelona, Anagrama.
FÄHNDERS, Walter (1998): Avantgarde und Moderne 1890-1933, Metzler.
GONZÁLEZ, Ángel/Francisco CALVO SERRALLER, Simón Marchán (eds.) (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Istmo.
HERNÁNDEZ, Isabel/Manuel MALDONADO (2003): Literatura alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza.
KRACAUER, Siegfried (1985): De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós.
MALDONADO, Manuel (2006): El Expresionismo y las vanguardias en la literatura alemana, Síntesis.
ROETZGER, Hans Gerd/Marisa SIGUAN (1992): Historia de la literatura alemana. Volumen 2. El siglo XX: de 1890 a 1990, Ariel.
CASADEI, A. (2019): Novecento. Historia de la literatura italiana del siglo XX. Trad. de J. C. de Miguel y Canuto, C. Calvo Rigual, Publicacions de la Universitat de València.
GHIGNOLI, A. GÓMEZ, L. (Dir.) (2011): Futurismo: la explosión de la vanguardia. Madrid, Vaso Roto Ediciones.
MARTÍNEZ GARRIDO, E. (2025): Apuntes de teatro italiano. Madrid, Guillermo Escolar Editor.
PEÑA SÁNCHEZ, V. (ed.) (2019): Mujeres a la vanguardia: las poetas futuristas: antología. Sevilla, ArCIBel.
PETRONIO, G. (2009): Historia de la literatura italiana. Tra. de M. Carrera Díaz y M.N. Muñiz Muñiz, Madrid, Cátedra.
PRAZ, M. (1999): La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Trad. de R. Mettini, Madrid, Acantilado.
SARMIENTO, J.A. (1986): Palabras en libertad. Antología de la poesía futurista italiana, Madrid, Hiperión.
TORTORA, M. (coord.) (2019): Il modernismo italiano, Roma. Carocci.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 02/02/2026 - 08/05/2026 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | A-22A | CARLOTTA CARMEN CATTERMOLE ORDOÑEZ MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA |