Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INTERMEDIACIÓN, PROSPECCIÓN E INSERCIÓN LABORALES - 801889
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
dimensión sociolaboral como un componente clave en los itinerarios de
incorporación social.
2.- Conocer las características del Tercer Sector y los nuevos yacimientos de
empleo para favorecer los procesos de inserción socio laboral de las personas
en situación de exclusión social
3.- Identificar el contexto sociolaboral como un espacio de intervención
profesional del Trabajo Social.
4.- Analizar y valorar críticamente el papel del empleo en los itinerarios de
incorporación social.
5.- Conocer y utilizar las diferentes fuentes de información sobre el mercado de
trabajo de cara a utilizar sus datos en el diseño de programas de inserción
laboral.
6.- Conocer las políticas de empleo, los diferentes agentes, recursos y
programas de inserción laboral más usuales en nuestro contexto.
7.- Diseñar e implementar un itinerario personal de empleo a partir de una
evaluación de la ocupabilidad, programas de intermediación y prospección
laboral.
8.- Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar procedimientos de
inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta
propia.
9.- Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones
que se derivan de las relaciones laborales.
10.- Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias
capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
11.- Analizar la organización y la situación económica de una empresa del
Tercer Sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Análisis de textos facilitados por el
profesor/a
Tutorías individuales.
Exposición del profesor sobre
contenidos de los documentos legales
Trabajo en grupos. Análisis de textos
facilitados por el profes
Clases prácticas
Debate sobre la exposición
Tutorías individuales
Tutorías grupales.
Breve descriptor:
Requisitos
Contenido
|
pan>
Evaluación
calificación).
Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la
calificación).
Bibliografía
Alarcón Castellano, María M. (2009). La intermediación laboral como instrumento. Aranzadi.
Casanova Mendaro, Myrtha. (2021). El poder de la diferencia. LID Editorial.
Consejo General de Trabajo Social. (2013). El trabajo Social internacional. Consejo General de Trabajo Social.
Covey, Stepher. R. (2015). Los siete hábitos de las personas altamente eficaces. Paidós
Jordán de Urríes Vega, Francisco B. (2014). El preparador laboral: análisis del perfil de competencias y necesidades para el diseño de un programa formativo. Universidad de Salamanca.
Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión UCM. (2021). Guía de comunicación y trato inclusivo. Editorial Complutense.
Fundación ONCE. (2008). La situación de multidiscriminación ante el empleo en personas de etnia gitana con discapacidad. Fundación ONCE.
Fuster, Valentín. (2013). El circulo de la motivación. Planeta.
Hilarión, P. y Koatz, D. (2012). Guía para la integración laboral de personas con trastorno mental. Obra Social La Caixa.
Otra información relevante
Hernández Escobar, Ana. (2004). Introducción al ejercicio libre profesional y empresarial de los trabajadores sociales. Certeza.
Agencia de Desarrollo Local de Laviana. (s/f). Guía de Orientación a la Inserción Laboral
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (2014). Guía para la gestión de la diversidad cultural en la mediana y pequeña empresa Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Munuera Gómez, María P. (2017). Mediación laboral en la inclusión de las personas con discapacidad. Editorial Certeza.
Nussbaum, Martha. C. (2015). Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo
humano. Paidós.
León, Orfelio G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir normas APA7ª. Gaceta Grupo Editorial.
Pichardo, José I., Alonso, Margarita, Puche, Luís y Muñoz, Oscar. (2019). Guía ADIM LGBT+ Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. Manual. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Madrid.
Raya Diez, Esther y Caparrós Civera, Neus. (2016). Emprendimiento, innovación y RSC en Trabajo Social. Grupo 5
Red Acoge. (2015). Guía de competencias para la gestión de la diversidad en entornos laborales. Red Acoge.
Rinkel, Michaela & Powers, Meredith. (2019). Social Work Promoting Community and Environmental Sustainability: A Workbook for Global Social Workers and Educators. International Federation of Social Workers.
Espar Moya, Xesco. (2013). Jugar con el corazón: La excelencia no es suficiente (Testimonio). Plataforma Editorial.
Revista: Cuadernos de Trabajo Social, Trabajo Social Hoy, Consejo General del Trabajo Social, Azarbe, Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, entre otras.
Páginas web de interés y normativa específica con la temática en alerta Google
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 26/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | CARMEN MIGUEL VICENTE |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 26/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | CARMEN MIGUEL VICENTE |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 26/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | CARMEN MIGUEL VICENTE |