Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA - 803691

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad a través de la fotografía publicitaria, sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales y publicitarias. Desarrollo de los fundamentos conceptuales de la creación visual aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento fotográfico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia visual y comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumnado en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, conceptualización y producción fotográfica de los mensajes de comunicación publicitaria.

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de fotografías publicitarias.

CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación visual atendiendo al propio ámbito de la fotografía y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y teórico-prácticas

Clases prácticas
Talleres de fotografía orientado a la resolución de prácticas y proyectos
Desarrollo del Trabajo de la Asignatura a realizar por cada alumno/a.

Exposiciones
Exposición de los trabajos realizados en clase
Presentaciones
Exposición del Trabajo de la Asignatura

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

A la vez que la imagen se ha convertido en el elemento más accesible y viral de esta sociedad de la información digital, la fotografía se confirma como el sistema de producción de contenidos no verbales más extendido y prolífico. La caja negra ha evolucionado hasta colarse en buena parte de los dispositivos digitales, potenciando aún más la democratización de la interpretación de la realidad. Pero muchos de los saberes en los que se apoya la fotografía digital tienen su origen en la caja negra más sencilla y modesta. Fotografía publicitaria es una asignatura que recoge los principios de la fotografía analógica para así aprender a desarrollar técnicas, métodos y formas de mirar y construir el imaginario gráfico actual. Para ello, conoceremos estrategias exitosas con las que utilizar la imagen fotográfica en la comunicación publicitaria y sacarle todo el partido posible. 

Requisitos

No hay formación académica previa, pero sería conveniente conocimientos básicos de fotografía general y una predisposición al trabajo creativo y la conceptualización publicitaria.

Objetivos

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos principales:


a) Dotar al alumnado de las competencias necesarias para realizar proyectos fotográficos publicitarios usando dispositivos analógicos y/o digitales.


b) Mejorar la estrategia gráfica y la mirada visual del alumnado, potenciando el uso de la fotografía como elemento clave para comunicar ideas creativas.


c) Dar a conocer a la historia de la fotografía publicitaria y su valor conceptual, técnico y estético.

Contenido

1. Introducción. Las 3 fases de gestión de la luz y las 4 dimensiones de la fotografía. Mecánica de la fotografía analógica y digital. La alegoría del fuego y sus sombras.


2. Briefing. Brief del cliente + diagnóstico propio (público, objetivos) + retos a resolver en el trabajo de la asignatura


3. Luz y sombra. Modelar con luz. La creación fotográfica del volumen y la tridimensionalidad.


4. El color en la fotografía. Escalas cromáticas y sistemas de color luz y materia


5. El espacio fotográfico. Encuadre y composición de la imagen fotográfica. La maquetación como proceso creativo.


6. Perspectiva y profundidad. Puntos de fuga. Profundidad de campo fotográfico


7. La lectura de imágenes. La semiótica visual. Índices, iconos y símbolos.


8. El objeto fotografiado. Del bodegón al retrato.


9. La fotografía de producto. Iluminación del producto. Empaquetado y tridimensionalidad.


10. El binomio figura/fondo. Las reglas de psicología de la percepción (Gestalt). El lenguaje iconográfico y la señalética.


11. El tiempo fotográfico. La captura del instante. La síntesis de grandes periodos.


12. La estrategias narrativa y de producto como guía fotográfica. Escalabilidad y coherencia gráfica y narrativa. La disrupción creativa. Romper la expectativa del espectador.


13. La Tipografía habla. La historia de lo Tipos y sus formas de reproducción gráfica. Diseñar y usar tipografias


14. Las artes gráficas analógicas y digitales. La reproducción fotográfica. Canales y formatos de reproducción y preparativos para la producción.

 


Evaluación

La nota final de la asignatura será la suma de los siguientes elementos:

a) Tareas de clase

b) Trabajo principal
Brief
Conceptualización
Fotografías de producto
Edición gráfica fotomontaje PLV
Acción publicitaria de marca

c) Progreso y capacidad de mejora del Trabajo principal a lo largo del curso y hasta el resultado final

d) Originalidad de la entidad o empresa sobre la que se realiza el trabajo

Bibliografía

ARNHEIM, R. (2000). Arte y percepción visual. Alianza Editorial.

BENJAMIN, W. (2011). Breve historia de la fotografía. Casimiro

DÍAZ, E. (2018). Fotografía publicitaria. El poder de la imagen. Anaya

DONDIS, A. (2014). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Colección GG Diseño.

EGUIZABAL, R. (2001). Fotografía Publicitaria. Cátedra

FREEMAN, M. (2015). El ojo del fotógrafo. Blume Fotografía

LANGFORD, M. (2011). Manual de Fotografía. Omega

MAHON, N. (2010). Dirección de arte. Publicidad. Gustavo Gili.

WONG, W. (2004). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial.

USO RESPONSABLE DE LA IA:
En caso de duda sobre la autoría o el uso indebido de herramientas de IA, el profesorado podrá requerir al estudiante la defensa oral del trabajo, entrega, práctica o TFM, con el fin de verificar su conocimiento y dominio del contenido. Esta presentación podrá prevalecer en la evaluación global del trabajo si existen indicios razonables de uso inapropiado. Más información aquí: https://www.ucm.es/mastercomunicacion/textos/569714


Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAISIDRO JIMENEZ GOMEZ
VIERNES 14:00 - 16:00-ISIDRO JIMENEZ GOMEZ