Ingeniería Matemática
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
MATEMÁTICA FINANCIERA - 800713
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0802 - GRADO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
Transversales
CT1 Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como ingeniero matemático. Valorar la importancia de la Ingeniería Matemática en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social.
CT2 Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT3 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. Gestionar información científica y técnica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CT4 Elaborar y redactar informes de carácter científico y técnico. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento y presentación de los resultados experimentales. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos y técnicos. Expresar de forma rigurosa y clara los conocimientos adquiridos de modo que sean bien comprendidos por otros expertos o profesionales.
Adaptarse a nuevas situaciones.
Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas
de cada situación.
CT5 Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de nuevos conocimientos en el área de su especialización. Ser capaz de continuar estudios de postgrado en áreas especializadas de la aplicación de las matemáticas o multidisciplinares.
Ser capaz de desarrollar actividades académicas en instituciones de educación secundaria y superior.
CT2 Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT3 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. Gestionar información científica y técnica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CT4 Elaborar y redactar informes de carácter científico y técnico. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento y presentación de los resultados experimentales. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos y técnicos. Expresar de forma rigurosa y clara los conocimientos adquiridos de modo que sean bien comprendidos por otros expertos o profesionales.
Adaptarse a nuevas situaciones.
Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas
de cada situación.
CT5 Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de nuevos conocimientos en el área de su especialización. Ser capaz de continuar estudios de postgrado en áreas especializadas de la aplicación de las matemáticas o multidisciplinares.
Ser capaz de desarrollar actividades académicas en instituciones de educación secundaria y superior.
Específicas
CE1 - Resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la
sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las
herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de
las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico,
visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.
CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el
entorno computacional adecuado.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
CE7 Planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Matemática.
sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las
herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de
las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico,
visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.
CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el
entorno computacional adecuado.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
CE7 Planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Matemática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas ocuparán dos horas semanales. En ellas el profesor explicará los conceptos y desarrollará ejemplos.
Seminarios
Se abordarán ejercicios y problemas en los que se aplicarán los conceptos desarrollados en la teoría.
Esta actividad ocupará una hora semanal y podrá requerir la exposición de algunos ejercicios.
Esta actividad ocupará una hora semanal y podrá requerir la exposición de algunos ejercicios.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la resolución computacional de ejercicios cuantitativos. Se pretende reforzar la comprensión de los conceptos teóricos por medio de la resolución de problemas prácticos. Se requiere calculadora u ordenador personal.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
8
Breve descriptor:
Introducción a las herramientas matemáticas para matemática financiera y a sus conceptos fundamentales: valor temporal del dinero, riesgo y rentabilidad, carteras, arbitraje, valoración de opciones.
Requisitos
Conocimientos básicos de Álgebra lineal, Probabilidades y Cálculo Multivariable.
Objetivos
Comprender los fundamentos matemáticos de la valoración financiera, los modelos básicos de evolución de precios y los problemas de optimización de carteras en un contexto simplificado.
Contenido
- Modelo elemental de mercado. Distintos tipos de activos en función del riesgo. Modelo binomial en un paso. Opciones call y put.
- Valor temporal del dinero, tipos de interés. Dinámica de precios, riesgo y rendimiento esperado.
- Modelos en tiempo discreto. Principio de no arbitraje. Teorema fundamental de valoración financiera.
- Contratos Forward y Futuros.
- Valoración de opciones europeas. Paridad Put-Call. Fórmula de Black-Scholes.
- Modelos discretos en varios pasos temporales.
- Optimización de carteras. Frontera eficiente.
- Aplicaciones a la ingeniería financiera, cobertura de riesgos.
- Temas adicionales: Opciones Americanas, crecimiento de carteras en tiempo continuo.
Evaluación
Examen final 90%, evaluación in situ 10%
Bibliografía
1. Mathematics for Finance: an introduction to Financial Engineering, Marek Capinski y Tomasz Zastawniak. Springer (2003).
2. The Mathematics of Financial Derivatives: a student introduction, Paul Wilmott, Sam Howison y Jeff Dewynne. Cambridge University Press (1995).
3. Arbitrage Theory in Continuous Time (Second Edition), Tomas Björk. Oxford University Press (2004).
Bibliografía complementaria:
1. Investment Science, David G. Luenberger (International Edition). Oxford University Press (2009).
2. Financial Calculus: An Introduction to Derivative Pricing, Martin Baxter & Andrew Rennie. Cambridge University Press
3. Introduction to Mathematical Finance: Discrete Time Models. Stanley R. Pliska, Oxford Blackwell (2002).
4. Options, Futures, and Other Derivatives, John C. Hull, 6ta edición. Prentice Hall (2006).
2. The Mathematics of Financial Derivatives: a student introduction, Paul Wilmott, Sam Howison y Jeff Dewynne. Cambridge University Press (1995).
3. Arbitrage Theory in Continuous Time (Second Edition), Tomas Björk. Oxford University Press (2004).
Bibliografía complementaria:
1. Investment Science, David G. Luenberger (International Edition). Oxford University Press (2009).
2. Financial Calculus: An Introduction to Derivative Pricing, Martin Baxter & Andrew Rennie. Cambridge University Press
3. Introduction to Mathematical Finance: Discrete Time Models. Stanley R. Pliska, Oxford Blackwell (2002).
4. Options, Futures, and Other Derivatives, John C. Hull, 6ta edición. Prentice Hall (2006).
Otra información relevante
Material disponible en Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS | CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS |
ECONOMATEMÁTICA | MATEMÁTICA FINANCIERA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 14:00 - 15:00 | B04 | GERARDO ENRIQUE OLEAGA APADULA |
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | S-116 | GERARDO ENRIQUE OLEAGA APADULA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | B04 | GERARDO ENRIQUE OLEAGA APADULA |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | S-116 | GERARDO ENRIQUE OLEAGA APADULA |