Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

RIESGOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS - 608828

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG4. Ser capaz de integrar los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG5. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7. Sensibilidad hacia temas medioambientales altamente vinculados con áreas de salud al igual que la prevención de riesgos laborales
CG8. Saber obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales

Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
CT2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como técnico superior de prevención en riesgos laborales
CT4. Ser capaz de escribir correctamente y estructurar de manera adecuada un informe técnico
CT5. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un técnico superior en prevención de riesgos laborales
CT6. Ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en
función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
CT7. Ser capaz de definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento
Específicas
CE2. Poder definir los objetivos preventivos y ser capaz de elaborar el plan estratégico de intervención en función del propósito de la misma
CE9. Conocer las técnicas de detección, evaluación y control de los riesgos higiénicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se impartirá de forma presencial. Los profesores explicarán cada uno de los contenidos en el aula, apoyándose en presentaciones en power point y casos prácticos para una mejor comprensión de la materia. Se fomentará la participación del alumno y el seguimiento diario de la asignatura.

El 60 % (33 horas) de la asignatura será de carácter teórico profundizando en contenidos (exposición oral, materiales audiovisuales, análisis de textos, noticias, etc.).

Clases prácticas
Los alumnos deben resolver casos prácticos correspondientes a cada uno de los métodos presentados. En el área jurídica se atenderá no solo a la normativa existente sino que se propondrán clases practicas consistentes en comentarios de jurisprudencia. Igualmente, se presentan métodos simplificados de evaluación tanto del riesgo físico como del riesgo biológico.

El 30 % de la asignatura (16,5 horas) se dedicará a abordar estas actividades.
Exposiciones
Los alumnos deben exponer en clase los trabajos realizados. Alrededor de un 10% de las clases prácticas se dedica a la realización de trabajos que son presentados y discutidos en clase cuando el profesor así lo considera.

Presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura de Riesgos Físicos y Biológicos abarca los aspectos relativos a estos riesgos fundamentada en la descripción de los mismos, los sectores laborales en los que son especialmente críticos y su categorización en relación a la prevencion de riesgos laborales. Las medidas de análisis y la gestión de los mismos. Fundamentada en la normativa en vigor a nivel internacional, de la Unión Europea, nacional y local.  

Requisitos

Haber superado la asignatura de Higiene Industrial de la Parte Común.

Objetivos

- Conocer la normativa vigente en relación a los riesgos físicos y biológicos en el entorno laboral.
- Saber identificar los riesgos físicos y biológicos en el entorno laboral.
- Aprender a realizar la evaluación de riesgos físicos y biológicos en el entorno laboral.
- Conocer como identificar, elaborar e implementar las medidas de gestión de la prevención a lo largo de toda la vida del producto (de la materia prima a la gestión de residuos).  



Contenido

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN: 
1.   Marco legal relativo a la regulación de los Riesgos Físicos y Biológicos: aspectos introductorios y síntesis normativa internacional, comunitaria y nacional.
2.   Desarrollo específico de la normativa nacional sobre la materia. Especial consideración de la interacción entre el Covid 19 y el marco jurídico laboral nacional. 
 
RIESGOS FÍSICOS: 
1.    Trabajos con Pantallas de Visualización de Datos (RD 488/97).
2.    Guía de desarrollo.
3.    Programas de ordenador para la evaluación de puestos de PVD
4.    El teletrabajo. Criterios de aplicación. RD - Ley 28/20; RD 29/20
5.    Guías de desarrollo para su análisis.
 
RIESGOS BIOLÓGICOS: 
1.    Factores de riesgo biológico en el lugar de trabajo: identificación de agentes biológicos; Características y clasificación de los agentes.
2.    Entornos laborales con riesgo biológico: Alimentación, trabajo en edificios, gestión de residuos, industria biotecnológica, investigación y diagnóstico, sanidad, trabajo con plantas, trabajo con animales, …
3.    Bioseguridad: Concepto, medidas y aplicación. 
4.    Normativa vigente a nivel internacional, estatal y local. Aspectos científico-técnicos.
 

Evaluación

La asignatura se evaluará en función, por un lado, de la participación del estudiante en clase que podrá incluir la resolución de casos prácticos relacionados con la materia propia de la asignatura (50 %). A esto se añadirá la nota que se obtenga en el examen final (50 %). Para poder hacer media, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase. El examen será tipo test con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- Espeso Santiago, J. A. (2002). Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales. Lex Nova.
- García-Izquierdo, A. L. (Ed.). (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. I.S.B.N.: 978-84-16664-60-3.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). (s.f.). Otras guías técnicas y NTP correspondientes a los riesgos estudiados.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). (2014). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Laboratory Biosafety Manual (4.ª ed.).
- Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales. José Avelino Espe. Valladolid: Lex Nova, 2002.
- Ruiz Rodríguez, I. (Coord.). (2004). Nuevas perspectivas sobre la prevención de riesgos laborales: Aplicación práctica de la Ley 31/95, sus reformas y el Real Decreto 39/97. Dykinson.
- Villalobos Cabrera, F. (Coord.). (2015). Prevención de riesgos laborales: 2016-2017. Ediciones Francis Lefebvre.



Otra información relevante

Las tutorías podrán ser individuales o grupales en el horario estipulado o acordado con los alumnos
Material de apoyo: Se facilitará el acceso a bibliografía y a otros materiales relevantes para la asignatura por vía electrónica.

PROFESOR COORDINADOR:

RODA GHISLERI, LUCÍA Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas Correo: lucroda@ucm.es Tel. 91 3944506

PROFESORADO
- GAGO GARCÍA, MARÍA LOURDES, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Correo:magago@ucm.es, Tel 913942671
- LILLO JOVER, JULIO ANTONIO, Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Facultad de Psicología. Correo: jlillojo@ucm.es, Tel. 913943198
- AGUADO BENEDI, MARIA JOSÉ, Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial. Facultad de Psicología. Correo: mjaguado@pdi.ucm.es
- RODA GHISLERI, LUCÍA, Genética, Fisiología y Microbiología Facultad de CC. Biológicas. Correo: lucroda@ucm.es Tel. 913944506

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B - - -JULIO ANTONIO LILLO JOVER
LUCIA VERA RODA GHISLERI
MARIA JOSE AGUADO BENEDI
MARIA LOURDES GAGO GARCIA