Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RIESGOS PSICOSOCIALES - 608825

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales

CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales

CG3 - Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo
Transversales
CT2 - Demostrar capacidad de organización y planificación necesarias para el ejercicio de la profesión lo que incluye definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento

CT4 - Demostrar capacidad de creatividad y de innovación. Ser receptivo a nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas de ver y definir los problemas
Específicas
CE4 - Definir los criterios que deben implantarse en el desarrollo de los dispositivos de control y de los programas de interacción con el ordenador, a fin de evitar la fatiga y los errores de los trabajadores

CE5 - Evaluar y diseñar programas de prevención e intervención para los distintos problemas psicosociales que pueden darse en una organización

CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para analizar y desarrollar un adecuado programa de turnos para la organización

CE8 - Formar y asesorar en materia preventiva a los líderes de los equipos y a los profesionales de recursos humanos para que apliquen las técnicas preventivas y desarrollen las actuaciones en que les correspondan

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 33,3% del tiempo se dedicará a la exposición y profundización de los temas centrales de la asignatura empleando distinto material de apoyo (medios audiovisuales, documentación complementaria, etc.)
Clases prácticas
El 66,6% restante se dedicará a realizar trabajos prácticos (análisis de casos, debates, exposiciones, etc.) sobre contenidos teóricos vistos en la asignatura y se llevarán a cabo, además evaluaciones de riesgos psicosociales con datos reales de empresas.
Exposiciones
El 30% del tiempo correspondiente a las clases prácticas, se dedicará a exposiciones realizadas por los alumnos sobre distintos temas y casos prácticos relacionados con la asignatura y comentados con los profesores quienes junto al resto de la clase ofrecerán el correspondiente feedback a cada grupo expositor.
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,2 créditos: 30 horas (30%)
Actividades no presenciales: 3,8 créditos: 95 horas (70%)
Actividades teóricas: 33,3%
Actividades prácticas: 66,6%

Presenciales

1,2

No presenciales

3,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura va dirigida a profundizar en los contenidos vistos en la parte común sobre Ergonomía y Psicosociología Aplicada relacionados con los Factores de naturaleza psicosocial, la evaluación de los factores psicosociales, el estrés y otros problemas psicosociales y sus consecuencias, etc. así como enseñar a los alumnos las actuaciones en materia de Intervención Psicosocial.

PROFESORADO: Mª del Coral Oliver, Alfredo Rodríguez-Muñoz y Francisco Gil

COORDINACIÓN: Francisco Gil. Departamento de Psicología Social , del Trabajo y Diferencial. fgil@psi.ucm.es Tel: 91 3942886

Requisitos

Haber superado la asignatura de Ergonomía, Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo del Primer Cuatrimestre

Objetivos

 Se persiguen como objetivos que el alumno al finalizar la asignatura:
- Detectará necesidades de evaluación y sabrá elegir los instrumentos y las técnicas de evaluación pertinentes.
- Interpretará adecuadamente los resultados de la evaluación y consensuará conclusiones con diferentes interlocutores.
- Diseñará un programa de acción que incluya prioridades, medidas correctoras y preventivas y calendario de actuaciones
- Realizará informes técnicos cualificados en materia de riesgos psicosociales
- Conocerá las bases legales y jurídicas a las que se someterá en los programas de intervención psicosocial
- Sabrá actuar en equipos de trabajo multidisciplinares para aunar planes estratégicos de los Recursos Humanos con planes de actuación
 de Intervención Psicosocial
- Identificará, evaluará y sabrá prevenir riesgos relacionados con turnos de trabajo, riesgos emergentes, entre otros.
- Conocer las patologías vinculadas a un trabajo a turnos y sus medidas de actuación preventiva más eficaces Saber adecuar los turnos 
a la idiosincrasia particular de cada organización
- Saber adecuar los turnos a la idiosincrasia particular de cada organización

Contenido

ORGANIZACIONES SALUDABLES y PEVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

-Organizaciones saludables y resilientes vs. tóxicas

-Modelos aplicados al análisis de las organizaciones saludables

-Recursos de tarea, sociales y organizaciones para fomentar organizaciones saludables

-Casos y experiencias de éxito

BURNOUT Y MOBBING
- Estrés laboral y situaciones específicas de estrés: Burnout y Mobbing
- Protocolos de actuación      
 
TURNOS
- Condiciones del trabajo a turnos y daños para la salud
- Consideraciones aplicables al trabajo a turnos (Legislación; recomendaciones; etc.)
- Evaluación e intervención en el trabajo a Turnos
- Aplicaciones prácticas (Programas de software y casos prácticos)
  
LIDERAZGO Y SEGURIDAD
- El papel crítico del líder en los programas de seguridad
- Niveles de liderazgo y dirección
- Estilos de liderazgo 
- Programas e intervenciones sobre liderazgo

EQUIPOS DE TRABAJO Y LA SEGURIDAD

-Trabajo en equipo como factor de prevención de riesgos psicosociales y de rendimiento en el trabajo

-Componentes y procesos de los equipos eficientes

-Técnicas y estrategias del desarrollo de equipos  
 
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES
- ISTAS 21
- FPSICO
-Técnicas cualitativas
 
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Factores psicosociales y recursos humanos
- Medidas de intervención y prevención en FP
- Análisis de casos prácticos 

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en la resolución de casos prácticos referidos a los diferentes epígrafes y contenidos de la asignatura.

La nota de estas actividades de evaluación hará media con el resultado obtenido por los estudiantes en el segundo examen común del máster (que incluye las asignaturas impartidas en el segundo cuatrimestre), de forma que la calificación será: 50% nota del examen general y 50% nota de los trabajos realizados en clase.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.

De acuerdo con el articulo 5 del Real decreto 1125/2003 los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Cooper, C. L., Dewe, P. D., & O¿Driscoll, M. P. (2011). Employee assistance programs: Strengths, challenges, and future roles. Washington, DC, US: American Psychological Association

García-Izquierdo, A. et al. (2023). Procesos psicosociales y PRL. Cátedra Asturias

Inspección de Trabajo y Seguridad Social (2012). Guía de Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre Riesgos Psicosociales. Disponible en
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Normativa_y_Documentacion/Documentacion/Documentacion_ITSS/001/Guia_psicosociales.pdf

Kelloway, E.K., Nielsen, K. y Dimoff, J.K. (eds.) (2017). Leading to Occupational Health and Safety: How Leadership Behaviours Impact Organizational Safety and Well-Being. Willey.

Kleber, R. J., & van der Velden,Peter G. (2009). Acute stress at work Wiley-Blackwell.

Kristof-Brown, A., & Guay, R. P. (2011). Person¿environment fit. In S. Zedeck (Ed.), APA handbook of industrial and organizational psychology, vol 3: Maintaining, expanding, and contracting the organization. (pp. 3-50). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Lippel, K., & Quinlan, M. (2011). Regulation of psychosocial risk factors at work: An international overview. Safety Science, 49(4), 543-546.

Oficina Internacional del Trabajo (2013). La prevención del estrés en el trabajo, puntos de control: las mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_251057.pdf

Peiró, J.Mª (2017). Liderazgo y salud laboral. En A. León (Ed.) Ergonomía y Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales (pp. 545-571). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Salanova, M. et al. (2019). Organizaciones saludables. Aranzadi

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ
FRANCISCO GIL RODRIGUEZ
MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ