Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RIESGOS PSICOSOCIALES - 608825
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
CG3 - Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo
Transversales
CT4 - Demostrar capacidad de creatividad y de innovación. Ser receptivo a nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas de ver y definir los problemas
Específicas
CE5 - Evaluar y diseñar programas de prevención e intervención para los distintos problemas psicosociales que pueden darse en una organización
CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para analizar y desarrollar un adecuado programa de turnos para la organización
CE8 - Formar y asesorar en materia preventiva a los líderes de los equipos y a los profesionales de recursos humanos para que apliquen las técnicas preventivas y desarrollen las actuaciones en que les correspondan
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
TOTAL
Actividades no presenciales: 3,8 créditos: 95 horas (70%)
Actividades teóricas: 33,3%
Actividades prácticas: 66,6%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
PROFESORADO: Mª del Coral Oliver, Alfredo Rodríguez-Muñoz y Francisco Gil
COORDINACIÓN: Francisco Gil. Departamento de Psicología Social , del Trabajo y Diferencial. fgil@psi.ucm.es Tel: 91 3942886
Requisitos
Objetivos
- Detectará necesidades de evaluación y sabrá elegir los instrumentos y las técnicas de evaluación pertinentes.
- Interpretará adecuadamente los resultados de la evaluación y consensuará conclusiones con diferentes interlocutores.
- Diseñará un programa de acción que incluya prioridades, medidas correctoras y preventivas y calendario de actuaciones
- Realizará informes técnicos cualificados en materia de riesgos psicosociales
- Conocerá las bases legales y jurídicas a las que se someterá en los programas de intervención psicosocial
- Sabrá actuar en equipos de trabajo multidisciplinares para aunar planes estratégicos de los Recursos Humanos con planes de actuación
de Intervención Psicosocial
- Identificará, evaluará y sabrá prevenir riesgos relacionados con turnos de trabajo, riesgos emergentes, entre otros.
- Conocer las patologías vinculadas a un trabajo a turnos y sus medidas de actuación preventiva más eficaces Saber adecuar los turnos
a la idiosincrasia particular de cada organización
- Saber adecuar los turnos a la idiosincrasia particular de cada organización
Contenido
ORGANIZACIONES SALUDABLES y PEVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
-Organizaciones saludables y resilientes vs. tóxicas
-Modelos aplicados al análisis de las organizaciones saludables
-Recursos de tarea, sociales y organizaciones para fomentar organizaciones saludables
-Casos y experiencias de éxito
BURNOUT Y MOBBING- Estrés laboral y situaciones específicas de estrés: Burnout y Mobbing
- Protocolos de actuación
TURNOS
- Condiciones del trabajo a turnos y daños para la salud
- Consideraciones aplicables al trabajo a turnos (Legislación; recomendaciones; etc.)
- Evaluación e intervención en el trabajo a Turnos
- Aplicaciones prácticas (Programas de software y casos prácticos)
LIDERAZGO Y SEGURIDAD
- El papel crítico del líder en los programas de seguridad
- Niveles de liderazgo y dirección
- Estilos de liderazgo
- Programas e intervenciones sobre liderazgo
EQUIPOS DE TRABAJO Y LA SEGURIDAD
-Trabajo en equipo como factor de prevención de riesgos psicosociales y de rendimiento en el trabajo
-Componentes y procesos de los equipos eficientes
-Técnicas y estrategias del desarrollo de equipos
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES
- ISTAS 21
- FPSICO
-Técnicas cualitativas
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Factores psicosociales y recursos humanos
- Medidas de intervención y prevención en FP
- Análisis de casos prácticos
Evaluación
La nota de estas actividades de evaluación hará media con el resultado obtenido por los estudiantes en el segundo examen común del máster (que incluye las asignaturas impartidas en el segundo cuatrimestre), de forma que la calificación será: 50% nota del examen general y 50% nota de los trabajos realizados en clase.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.
De acuerdo con el articulo 5 del Real decreto 1125/2003 los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0-10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
García-Izquierdo, A. et al. (2023). Procesos psicosociales y PRL. Cátedra Asturias
Inspección de Trabajo y Seguridad Social (2012). Guía de Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre Riesgos Psicosociales. Disponible en
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Normativa_y_Documentacion/Documentacion/Documentacion_ITSS/001/Guia_psicosociales.pdf
Kelloway, E.K., Nielsen, K. y Dimoff, J.K. (eds.) (2017). Leading to Occupational Health and Safety: How Leadership Behaviours Impact Organizational Safety and Well-Being. Willey.
Kleber, R. J., & van der Velden,Peter G. (2009). Acute stress at work Wiley-Blackwell.
Kristof-Brown, A., & Guay, R. P. (2011). Person¿environment fit. In S. Zedeck (Ed.), APA handbook of industrial and organizational psychology, vol 3: Maintaining, expanding, and contracting the organization. (pp. 3-50). Washington, DC, US: American Psychological Association.
Lippel, K., & Quinlan, M. (2011). Regulation of psychosocial risk factors at work: An international overview. Safety Science, 49(4), 543-546.
Oficina Internacional del Trabajo (2013). La prevención del estrés en el trabajo, puntos de control: las mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_251057.pdf
Peiró, J.Mª (2017). Liderazgo y salud laboral. En A. León (Ed.) Ergonomía y Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales (pp. 545-571). Oviedo: Universidad de Oviedo.
Salanova, M. et al. (2019). Organizaciones saludables. Aranzadi
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ FRANCISCO GIL RODRIGUEZ MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ |