Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2024/2025.
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA - 608823
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
CG3 - Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo
Transversales
Específicas
CE3 - Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Ergonomía y Psicosociología aplicada proporciona a los alumnos el marco conceptual preciso para comprender y aplicar las herramientas de intervención n proporcionadas tanto por la Ergonomía como por la Psicosociología aplicada. En relación con la Ergonomía, tras definirla y mostrar su utilidad en la mejora de las condiciones de trabajo, se muestra cómo utilizar los métodos ergonómicos para el diseño-evaluación-mejora de la interacción persona-entorno en el mundo laboral. Con este objetivo se muestra cómo deben medirse y ajustarse los aspectos ambientales más relevantes (iluminación, displays, entorno próximo de trabajo) y las cargas físicas y mentales producidas por el desempeño de la actividad laboral. Lo anterior se complementa con una aproximación similar relativa a los factores psicosociales. Esto es, tras definirlos adecuadamente se muestra cómo medir-describir su influencia en las estructuras organizativas y cómo pueden diseñarse intervenciones para influir en la dinámica y estructura de la empresa de forma que se reduzcan-eliminen las causas de estr ésy se fomente una cultura empresarial lo más adecuada posible
Requisitos
Objetivos
El objetivo general del Master de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada consiste en proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en esta materia de acuerdo con la normativa aplicable a las funciones de nivel superior descritas en el Art. 35 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. En este contexto, la asignatura de Ergonomía y psicosociología aplicada tiene como principal objetivo el de proporcionar los principales conocimientos y herramientas precisos para efectuar intervenciones Ergonómicas (optimización de la interacción personas-entorno-objetos, evaluación de riesgos ambientales; evaluación de riesgos asociados a la carga física y mental y rediseño correcto de las condiciones de trabajo) y psicosociales (evaluación, prevención e intervención ante las distintas problemáticas psicosociales que puede darse en la organización; adecuación de los sistemas de turnos de una organización, optimización de la estructura y dinámica de la empresa).
Contenido
1. Ergonomía: Introducción y conceptos generales 2. Diseño Ambiental. 3. Nociones de iluminación 4. Diseño y evaluación del puesto: carga física y entorno físico de trabajo 5. Carga mental de trabajo 6. Factores de naturaleza psicosocial. 7. Estructura de la organización. 8. Características de la empresa, del puesto e individuales. 9. Estrés y otros problemas psicosociales. 10. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. 11. Intervención psicosocial.
Evaluación
- Exámenes. El requisito esencial para aprobar la asignatura es el de alcanzar o superar la calificación de aprobado en base a la nota obtenida en dos exámenes tipo test (evaluación objetiva): (1) Examen específico de la asignatura. (2) Examen global de los contenidos del primer cuatrimestre del master (en él se incluyen preguntas de la asignatura de Ergonomía y Psicosociología aplicada). Para aprobar debe igualarse-superarse la calificación de 4 en ambos exámentes. De ser así, cada uno de estos exámenes aportará un 50% en la nota de la evaluación objetiva. Esta podrá suponer hasta el 100% en la nota final del alumno.
- Trabajo de la Asignatura. Elaboración, desarrollo y presentación de un trabajo vinculado a la asignatura. Opcional. Servirá para subida de nota su peso en la nota final será de hasta el 20%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, etc. Servirá para subida de nota. Su peso en la nota final será de hasta el 10%.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
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Wichens, C.D., Gordon, S.E., y Liu, Y. (1997). An Introduction to Human Factors Engineering. New York: Addison-Wesley.
Otra información relevante
Nombre: Lillo Jover, Julio Antonio
Departamento: Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
Centro: Facultad de Psicología
Correo: jlillojo@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ARTURO LAHERA SANCHEZ JULIO ANTONIO LILLO JOVER |