Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RUMANO IV - 802693
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20-30 horas
Clases prácticas
30-40 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
(orientativo) En lengua rumana, al término de esta materia el estudiante habrá
alcanzado el nivel B1.1 o B1.2 del Marco Común Europeo de Referencia en lengua
rumana. En lingüística rumana, el estudiante tendrá una visión de conjunto de
la evolución histórica de la lengua.
Requisitos
Los generales para acceder al Grado
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el
nivel B1.1 o B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en
función de la Lengua Extranjera estudiada.
El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Aproximación a los elementos básicos de orden lingüístico en el estudio de la lengua rumana en el marco de la Lingüística Románica.
El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Aproximación a los elementos básicos de orden lingüístico en el estudio de la lengua rumana en el marco de la Lingüística Románica.
Contenido
- Contenidos de lengua:
o Información personal y comparaciones. Redacción de un currículum.
o Identificación de personas, rasgos peculiares y opiniones.
o Costumbres y hábitos personales. Contraste entre pasado y presente.
o Localizaciones: tiendas y servicios.
o Compras: descripción y elección de objetos.
o Lugares: información sobre pueblos y ciudades y tiempo meteorológico
o Estados de ánimo.
o Consejos, objeciones y dudas.
o Proyectos, sugerencias e hipótesis.
o Visión sistemática de los siguientes aspectos gramaticales: ciclo nominal, ciclo verbal, ciclo referencial y ciclo adverbial y oración compuesta.
- Contenidos de lingüística:
o Área lingüística del rumano: cuestiones geográficas y de sociolingüística.
o Origen y formación de la lengua.
o Dialectología rumana: historia, mapa dialectal y muestras textuales.
o Gramática histórica: cuadro fonético y morfosintáctico
o Información personal y comparaciones. Redacción de un currículum.
o Identificación de personas, rasgos peculiares y opiniones.
o Costumbres y hábitos personales. Contraste entre pasado y presente.
o Localizaciones: tiendas y servicios.
o Compras: descripción y elección de objetos.
o Lugares: información sobre pueblos y ciudades y tiempo meteorológico
o Estados de ánimo.
o Consejos, objeciones y dudas.
o Proyectos, sugerencias e hipótesis.
o Visión sistemática de los siguientes aspectos gramaticales: ciclo nominal, ciclo verbal, ciclo referencial y ciclo adverbial y oración compuesta.
- Contenidos de lingüística:
o Área lingüística del rumano: cuestiones geográficas y de sociolingüística.
o Origen y formación de la lengua.
o Dialectología rumana: historia, mapa dialectal y muestras textuales.
o Gramática histórica: cuadro fonético y morfosintáctico
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.
Bibliografía
- Delar¿scruci, Oltea (1971): Curs de limba român¿, Bucure¿ti, Editura didactic¿ ¿i pedagogic¿.
- Deletant, Dennis (1995): Colloquial Romanian, London, Routledge.
- Diaconescu, Ana Maria (2005): Léxico para situaciones, Madrid, CLA Atenea.
- González Barros, José Damián (2004): Esquemas básicos de rumano, Madrid, CLA Atenea.
- Rauta, Aurelio (1947): Gramática rumana, Salamanca, Universidad de Salamanca.
- Deletant, Dennis (1995): Colloquial Romanian, London, Routledge.
- Diaconescu, Ana Maria (2005): Léxico para situaciones, Madrid, CLA Atenea.
- González Barros, José Damián (2004): Esquemas básicos de rumano, Madrid, CLA Atenea.
- Rauta, Aurelio (1947): Gramática rumana, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA | SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 19:00 - 21:00 | D-05 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | D-05 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |