Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA IV - 801153
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Se desarrollarán en un nivel avanzado
C. G.13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas
atendidas
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
C.G.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración,
priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las
técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
C.G. 25.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas
en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título
C. G.13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas
atendidas
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
C.G.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración,
priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las
técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
C.G. 25.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas
en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título
Transversales
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la
prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el
campo de la salud.
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la
prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el
campo de la salud.
Específicas
Competencias Interpersonales
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y
directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la
adopción ética de decisiones, a la
protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.17.-Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.18.-Respetar el derecho del paciente a la privacidad.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido
en el ejercicio de sus funciones profesionales.
C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.25.-Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que
basar el consentimiento para los cuidados.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo
relacionado con su cuidado.
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería
y el equipo multidisciplinar.
C.E.33.-Participar con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la
adopción de las decisiones relativas a los pacientes.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y
directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la
adopción ética de decisiones, a la
protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.17.-Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.18.-Respetar el derecho del paciente a la privacidad.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido
en el ejercicio de sus funciones profesionales.
C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.25.-Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que
basar el consentimiento para los cuidados.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo
relacionado con su cuidado.
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería
y el equipo multidisciplinar.
C.E.33.-Participar con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la
adopción de las decisiones relativas a los pacientes.
Otras
Competencias Sistémicas
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados
C.E.36.-Documentar los progresos realizados.
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados
C.E.45.-Establecer prioridades para los
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
C.E.49.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.59.-Delegar en otro personal de salud las actividades compatibles con las capacidades y
ámbito de su práctica profesional.
C.E.60.-Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
C.E.61.-Mantener la responsabilidad profesional y legal cuando delega algunos aspectos de los
cuidados.
C.E.62.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados
C.E.36.-Documentar los progresos realizados.
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados
C.E.45.-Establecer prioridades para los
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
C.E.49.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.59.-Delegar en otro personal de salud las actividades compatibles con las capacidades y
ámbito de su práctica profesional.
C.E.60.-Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
C.E.61.-Mantener la responsabilidad profesional y legal cuando delega algunos aspectos de los
cuidados.
C.E.62.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Se realizarán 2 seminarios: Estudio y presentación de casos clínicos:
1- Caso clínico: Cuidados integrales de un paciente hospitalizado
2- Simulación en el aula: Situación clínica. Plan de cuidados correspondiente.
1- Caso clínico: Cuidados integrales de un paciente hospitalizado
2- Simulación en el aula: Situación clínica. Plan de cuidados correspondiente.
Trabajos de campo
Juicio diagnóstico y terapéutico
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Prácticas clínicas
Se realizarán en:
- Centros de Atención Especializada: Hospitales, en Unidades Especializadas de hospitalización
Los alumnos serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros de referencia para todo el periodo práctico.
Las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de los objetivos,
competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera.
- Centros de Atención Especializada: Hospitales, en Unidades Especializadas de hospitalización
Los alumnos serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros de referencia para todo el periodo práctico.
Las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de los objetivos,
competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera.
Otras actividades
Diario Reflexivo
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Presenciales
12
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura va dirigida a la prestación de cuidados de enfermería integrales una vez adquiridos los conocimientos, habilidades
y destrezas necesarias para tal fin. Se contemplan todos los aspectos relacionados con la atención enfermera generalista, no
especializada, en pacientes ingresados en unidades hospitalarias.
En esta asignatura el alumno se integra por completo en la dinámica de trabajo de la unidad y pasa a adquirir más
responsabilidades en la atención de los pacientes, siempre bajo la tutela y supervisión directa del enfermero colaborador. Será
responsable de toda la atención que precisen los pacientes que le asigne el enfermero colaborador donde el número va a
depender tanto de la complejidad de los pacientes como de la progresión en el aprendizaje del alumno. La supervisión directa por
parte del enfermero colaborador es condición indispensable, de igual manera que todas las decisiones antes de ser ejecutadas
tienen que ser conocidas por el enfermero colaborador. En definitiva se pretende que el alumno viva y participe en la realidad.
Supone el máximo acercamiento al mundo laboral, desechando el modelo de trabajo de enfermería basado en la tradición,
sustituyéndolo por el basado en el conocimiento y la evidencia científica en enfermería.
Objetivos
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades
de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento
y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud
evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Contenido
Se integran en la práctica clínica, en un nivel avanzado, muy próximo al nivel de respuesta que debe dar como profesional de
enfermería, todo lo referente a la atención enfermera en pacientes adultos en unidades hospitalarias.
Con relación a las técnicas que ha realizado en las asignaturas de Prácticas Clínicas anteriores, y en las que ha demostrado su
competencia, el alumno debe justificar la elección, riesgos, complicaciones, precauciones y pasos a seguir frente a otras
posibles opciones y alternativas, así como evaluar el resultado obtenido tras su realización incluyendo los puntos de mejora a
incluir.
Evaluación
El estudiante será evaluado por el profesor asociado, de cada una de las asignaturas conforme a los documentos de evaluación
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
Bibliografía
ACKLEY BJ, LADWIG GB. Manual de Diagnósticos de enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª ed, Madrid: Elsevier,
2007.
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
LUNNEY M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudio de casos y análisis de enfermería.
Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier; 2014.
JOHNSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, (eds.). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I
y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed., Madrid: Elsevier; 2012.
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier; 2013.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
GORDON M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros; 1996.
CARPENITO LJ. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas en
colaboración. 4ª ed., Madrid: Mc-Graw-Hill-Interamericana; 2005.
LUIS RODRIGO MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed., Barcelona: Elsevier; 2013.
2007.
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
LUNNEY M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudio de casos y análisis de enfermería.
Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier; 2014.
JOHNSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, (eds.). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I
y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed., Madrid: Elsevier; 2012.
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier; 2013.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
GORDON M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros; 1996.
CARPENITO LJ. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas en
colaboración. 4ª ed., Madrid: Mc-Graw-Hill-Interamericana; 2005.
LUIS RODRIGO MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed., Barcelona: Elsevier; 2013.
Otra información relevante
Para el desarrollo de las actividades los estudiantes utilizarán:-
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA | PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA III |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Hospital 12 Octubre Mañana | - | - | - | ANA BELEN SALAMANCA CASTRO ANA CRAVIOTTO VALLEJO ANA ISABEL REDONDO ALVAREZ ANA MARIA LOPEZ GUTIERREZ CORAL OJEDA GARCIA CRISTINA BRAVO PARAMO ELENA MARIA SERRANO MORENO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CHILLON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA CARMEN GOMEZ SANCHEZ MARIA ANTONIA MARTIN FERNANDEZ MARIA DEL ARA MURILLO PEREZ MARIA JESUS FRADE MERA MARIA MONTSERRAT PILAS PEREZ MARIA SAENZ JALON SILVIA ANA TORRENTE VELA |
Hospital 12 Octubre Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LIDIA ELISABETH MARTINEZ CRESPO MARIA DEL PILAR SERRANO MORENO |
Hospital Clínico Mañana | - | - | - | ANA BELEN SANCHEZ DE LA VENTANA ANABEL SOLSONA CERCOS DAVID BARBERAN RODRIGUEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ JOSE ANTONIO ESPIN FABA MARIA DE LA LUZ CAPOTE TOLEDO MARIA JESUS COLINO LAMPARERO MARIA JOSE FRESNO BALLESTERO MARIA MONTEALEGRE SANZ MIGUEL ANGEL GARCIA BRIÑON MONICA ESTHER JESUS TESOURO SANDRA RODRIGO HEREDIA VERA RODRIGUEZ GARCIA-ABAD |
Hospital Clínico Tarde | - | - | - | ANA BELEN NAVALPOTRO COSIN DANIEL SAVOINI HERNANDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ MONICA GONZALEZ ALONSO |
Hospital Gregorio Marañón Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JULITA FERNANDEZ ARRANZ LAURA SOBRINO FRIAS MARIA DOLORES GONZALEZ BAZ MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARIA JESUS PEREZ GRANDA MARTA CORDERO MARTINEZ RAQUEL RIBON LIBERAL |
Hospital Gregorio Marañón Tarde | - | - | - | ELISA HERNANDEZ MARTIN FIDEL GONZALVEZ MARQUES JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ SARA SALAS PEREZ VERONICA ALBERTO RODRIGUEZ |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ MARIA DOLORES TORRES MORENO-CID |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ MARTA HERNANDEZ DEL HIERRO |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA MARTA MARTINEZ GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD MONICA VEIGA MARTINEZ RAQUEL FERNANDEZ ORDOÑO |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LAURA CORREYERO GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD ROSA MARIA JIMENEZ ROMAN |
Hospital Infanta Sofia (SS Reyes) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LORENA LLAMAZARES FELIZ MARIA PILAR DOMINGO BLASCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
Hospital Infanta Sofia (SS Reyes) Tarde | - | - | - | ANA GARCIA MENENDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LINAREJOS LUQUE FRANCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |