Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA - 804664
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Programación: 30
Tutorías: 10
Examen: 30
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Comprender los elementos del currículo musical. 2. Experimentar diferentes enfoques didácticos y explorar los enfoques constructivistas 3. Explorar metodologías docentes y estrategias de aprendizaje para el aprendizaje musical. 4. Analizar las habilidades musicales, conocimiento musical y cualidades del alumnado en una situación educativa planteada. 5. Elaborar una "situación de aprendizaje" teniendo en cuenta las competencias claves relacionadas con las competencias específicas, los saberes básicos, criterios de evaluación, y una adecuada secuenciación de actividades. 6. Gestionar y evaluar tareas de aprendizaje musical.
Contenido
El currículo y los elementos de currículo musical. Estudio de diferentes enfoques didácticos centrados en el profesorado y en el alumnado. La educación musical en la escuela: gestión de aprendizajes musicales. Metodologías docentes y estrategias de aprendizaje. Diseño de una "situación de aprendizaje" en educación musical. Evaluación del aprendizaje musical: procedimientos, técnicas e instrumentos.
Evaluación
Programación de Unidad Didáctica: 40%
Participación y asistencia: 10%
Bibliografía
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. Nueva York: Springer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. Nueva York: Oxford University Press.
Elliott, D. J. (Ed.). (2005). Praxial music education: Reflections and dialogues. Nueva York: Oxford University Press.
Elorriaga, A., & Aróstegui, J. L. (2013). Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria. Madrid: Anexo.
Green, L. (2002). How popular musicians learn: A way ahead for music education. Aldershot: Ashgate.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. Nueva York: Oxford University Press.
Odena, O. (Ed.). (2012). Musical creativity: Insights from music education research. Farnham: Ashgate.
Wiggins, J. (2015). Teaching for musical understanding (3ª ed.). Nueva York: Oxford University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | EDUCACIÓN MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:00 | B-18E | CAROLINA BONASTRE VALLES |
VIERNES 08:30 - 10:00 | B-18E | CAROLINA BONASTRE VALLES |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | CAROLINA BONASTRE VALLES |