Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FORMACIÓN AUDITIVA - 804634
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Concienciación de la percepción auditiva personal
Desarrollo del sentido auditivo
Desarrollo del sentido auditivo
Transversales
Agudización de la escucha musical
Específicas
Reconocimiento de alturas y duraciones
Reconocimiento de modalides musicales
Escritura de alturas y duraciones en notación musical
Reconocimiento de modalides musicales
Escritura de alturas y duraciones en notación musical
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Intervalos: Naturaleza y sonoridad, memoria auditiva
Acordes: modalidad e inversiones
Acordes: modalidad e inversiones
Clases prácticas
Reconocimiento de intervalos absolutos
Reconocimiento de i tervalos a partir del la del diapason
Dictado ritmico
Reconocimiento de acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos
Dictado melódico en modo mayor 8 compases
Dictado melódico en modo menor 8 compases
Dictado ritmico altura indeterminada, valores de negra a semicorcheas en: 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, 9/8, 12/8
Reconocimiento de i tervalos a partir del la del diapason
Dictado ritmico
Reconocimiento de acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos
Dictado melódico en modo mayor 8 compases
Dictado melódico en modo menor 8 compases
Dictado ritmico altura indeterminada, valores de negra a semicorcheas en: 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, 9/8, 12/8
Otras actividades
La asignatura es presencial y responde a una dinámica de propuesta (profesor) respuesta (estudiante).
Ante la circunstancia del COVID no se sabe si en el presente curso se impartirá la asignatura con normalidad.
Caso de decretarse una no presencialidad el profesor propondrá los ejercicios habituales del aula en el campus virtual, donde grabará sus propuestas para ser escuchadas y transcritas por los alumnos y posteriormente corregidas.
Si no se pudiera celebrar examen presencial, los alumnos enviarán a través del campus virtual un video de no más de 10 minutos de duración presentando algunos de los elementos del sonido propuestos por el profesor de la asignatura.
Ante la circunstancia del COVID no se sabe si en el presente curso se impartirá la asignatura con normalidad.
Caso de decretarse una no presencialidad el profesor propondrá los ejercicios habituales del aula en el campus virtual, donde grabará sus propuestas para ser escuchadas y transcritas por los alumnos y posteriormente corregidas.
Si no se pudiera celebrar examen presencial, los alumnos enviarán a través del campus virtual un video de no más de 10 minutos de duración presentando algunos de los elementos del sonido propuestos por el profesor de la asignatura.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio musical auditivo de intervalos, acordes y duraciones
Requisitos
Lectoescritura musical
Objetivos
Reconocer y escribir al dictado intervalos y alturas musicales
Reconocer acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos
Reconocer y escribir al dictado duraciones
Reconocer acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos
Reconocer y escribir al dictado duraciones
Saber reconocer la naturaleza de los sonidos escuchados y transcribirlos por escrito
Contenido
Oído intervalíco de la 2a a la 8a ascendente y descendente
Oído melódico en modeo mayor y modo menor
Oído armónico: acordes mayores menores, aumentados y disminuidos en posición fundamental
Oído rítmico en compases binarios, ternarios y cuaternarios
Oído melódico en modeo mayor y modo menor
Oído armónico: acordes mayores menores, aumentados y disminuidos en posición fundamental
Oído rítmico en compases binarios, ternarios y cuaternarios
Evaluación
La asignatura es eminentemente práctica, se considera indispensable la asistencia regular a las clases, y la realización de los ejercicios prácticos que continuamente tendrán lugar en los que se incluirán todos los parámetros trabajados en clase y reflejados en esta programación, así como dictado de melodías a una, dos voces, la reproducción e improvisación de ritmos, de melodías, de líneas armónicas y contrapuntísticas, de frases o periodos musicales, de estilos musicales, de timbres y texturas sonoras.
Examen final o entrega de trabajo final (en su caso): 70% de la nota
Participación y realización de ejercicios en clase: 30% de la nota
Examen final o entrega de trabajo final (en su caso): 70% de la nota
Participación y realización de ejercicios en clase: 30% de la nota
Bibliografía
- Aural training in practice, John Holmes, Nigel Scaifge, ABRSM, 2011.
- The musician guide to Aural Skills, Norton, 2011.
- Hearing and Writing Music: Professional Training for Today's Musician, Ron Gorrow, September Publishing, 2000.
- Progressive sight-singing, Carol Krueger, OUP, 2010
- Voiceworks series, OUP.
- Sight singing, Samuel Adler, Norton, 1997.
- Manual for ear training and sigh tsinging, Gary Steven Karpinski, Norton, 2007
- The musician guide to Aural Skills, Norton, 2011.
- Hearing and Writing Music: Professional Training for Today's Musician, Ron Gorrow, September Publishing, 2000.
- Progressive sight-singing, Carol Krueger, OUP, 2010
- Voiceworks series, OUP.
- Sight singing, Samuel Adler, Norton, 1997.
- Manual for ear training and sigh tsinging, Gary Steven Karpinski, Norton, 2007
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍA | LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:00 | B-06 | LUIS MARIA NOAIN CALABUIG |
VIERNES 08:30 - 10:00 | B-06 | LUIS MARIA NOAIN CALABUIG |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | LUIS MARIA NOAIN CALABUIG |
GRUPO A2 | - | - | - | LUIS MARIA NOAIN CALABUIG |
GRUPO A3 | - | - | - | LUIS MARIA NOAIN CALABUIG |