Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INGENIERÍA GEOTÉCNICA - 804353
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad,sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad,sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE18. Comprender los mecanismos de generación y evaluación de terremotos, y los fundamentos de la Ingeniería Sísmica, y aplicar las técnicas de diseño antisísmico de estructuras.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE18. Comprender los mecanismos de generación y evaluación de terremotos, y los fundamentos de la Ingeniería Sísmica, y aplicar las técnicas de diseño antisísmico de estructuras.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Representan, aproximadamente, un tercio de las horas lectivas. En ellas se desarrollan los conceptos básicos de la Ingeniería
Geotécnica. Estas clases se apoyan con la documentación necesaria disponible en el Campus Virtual, entre la que se incluyen las
presentaciones de clase y documentos de interés relacionados con cada tema.
Geotécnica. Estas clases se apoyan con la documentación necesaria disponible en el Campus Virtual, entre la que se incluyen las
presentaciones de clase y documentos de interés relacionados con cada tema.
Seminarios
Se planifica realizar seminarios sobre temáticas de interés, que complementen el temario oficial de la asignatura, en los que se
invitará a profesionales especialistas.
invitará a profesionales especialistas.
Clases prácticas
Representan, aproximadamente, dos tercios de las horas lectivas. Se realizan ejercicios prácticos en los que se aplican los conocimientos teóricos impartidos en clase. Durante el desarrollo de las prácticas se incentiva la discusión y resolución de ejercicios entre alumnos, siempre asesorados por el profesorado. Además de las actividades prácticas realizadas en horario de clases, el alumno realiza otras en casa, de forma autónoma, si bien disponiendo en todo momento de la posibilidad de consultar las dudas al profesor, ya sea vía on-line o de forma presencial en el horario de tutorías. Tras la terminación y elaboración de estas últimas prácticas, se entregan para su calificación. Estas calificaciones se tienen en cuenta en la evaluación final.
Trabajos de campo
La asignatura incluye una visita de obra, seguida de la elaboración de la correspondiente memoria por parte del alumno.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Cimentaciones y estructuras de contención. Excavaciones y taludes. Estabilización de deslizamientos. Obras subterráneas. Tecnología de refuerzo y mejora del terreno. Infraestructuras singulares, túneles, carreteras, ferrocarril,...
Objetivos
Conocer los fundamentos de la ingeniería geotécnica, sus métodos de análisis y soluciones a los problemas del comportamiento del terreno. Aplicar estos conceptos a cimentaciones y estructuras de contención de terrenos; excavaciones a cielo abierto; análisis, corrección y estabilización de deslizamientos; técnicas de mejora y refuerzo del terreno. Aplicación sobre infraestructuras singulares de la Ingeniería Civil.
Contenido
Programa teórico: (7 bloques temáticos. 20 horas)
1. Cimentación de Estructuras 1.1. Cimentaciones Superficiales 1.2. Cimentaciones Profundas
2. Cálculo Tenso-Deformacional bajo Cimentaciones 2.1. Semiespacios Elásticos 2.2. Sistemas Elásticos Multicapa 2.3. Método de los Elementos Finitos
3. Sistemas de Contención del Terreno 3.1. Muros 3.2. Pantallas 3.3. Anclajes y Bulones
4. Taludes 4.1. Cálculo de Estabilidad de Taludes 4.2. Estabilización de Taludes
5. Técnicas de Tratamiento del Terreno 5.1. Mejora del Terreno por Compactación 5.2. Mejora del Terreno por Refuerzo 5.3. Mejora del Terreno por Estabilización
6. Instrumentación Geotécnica
7. Infraestructuras Singulares 7.1. Túneles 7.2. Presas 7.3. Infraestructuras Lineales, ferrocarriles y carreteras
Programa práctico: (7 bloques temáticos. 40 horas)
Cada uno de los bloques temáticos de la asignatura va acompañado de sus correspondientes prácticas. Éstas se realizan en clase, con seguimiento intensivo por parte del profesor, así como en casa, de forma autónoma por el alumno. Sean de un tipo u otro, las prácticas se desarrollan en paralelo a las clases teóricas.
Evaluación
El sistema de evaluación de la asignatura comprende ejercicios durante el curso a desarrollar en casa y un examen final. Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase o adquiridos de forma autónoma por el alumno mediante las prácticas.
El examen final puede dividirse en bloques temáticos, para cada uno de los cuales se establecería una puntuación mínima.
Para superar el examen final es preciso obtener una nota mínima de 50 puntos (sobre el total de 100 del examen) y obtener al
menos el 30% de la puntuación mínima que, en su caso, se establezca para cada uno de los bloques.
El examen final puede dividirse en bloques temáticos, para cada uno de los cuales se establecería una puntuación mínima.
Para superar el examen final es preciso obtener una nota mínima de 50 puntos (sobre el total de 100 del examen) y obtener al
menos el 30% de la puntuación mínima que, en su caso, se establezca para cada uno de los bloques.
Bibliografía
Bieniawski, Z.T. (1984). Rock mechanic design in mining and tunelling. Ed. Balkema.
Brady, B.H.G. and Brown, E.T. (1985). Rock mechanics for underground mining. Ed. George Allen and Unwin, London.
Crespo, (1997). Mecánica de suelos y cimentaciones. Ed. Limusa.
Escario, V., Hinojosa, J. A. y Rocci, S. (1989). Terraplenes y pedraplenes. Monografía. M.O.P.U.
González de Vallejo, L. et al. (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Prentice Hall.
Goodman, R.E. (1989). Introduction to rock mechanics, Ed. John Wiley & Sons.
Hoek, E. and Bray, J.W. (1981). Rock Slope Engineering. Institution of Mining and Metallurgy. Londres.
Hoek, E. and Brown, E.T. (1980). Underground excavation in rock. The Institution of Mining and Metallurgy. London.
Hudson, J.A. and Harrison, J.P. (2000). Engineering rock mechanics. An introduction to the principles. Ed. Pergamon.
IGME (1987). Varios autores. Manual de taludes. Madrid.
ITGE (1999). Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. M. Ferrer y L.
González de Vallejo Eds.
Jiménez Salas, J.A. y Justo Alpañés, J.L. (1975). Geotecnia y cimientos I. Ed. Rueda. Madrid.
Jiménez Salas, J.A. y J.L. Justo Alpañés. (1985) Geotecnia y cimientos, Tomo II. Ed. Rueda.
Lambe, T.W. y R.V. Whitman. (1995). Mecánica de suelos. 2ª ed. Ed. Limusa.
López Jimeno, Ed. (1998). Varios autores. Manual de túneles y obras subterráneas. Ed. Entorno Gráfico, Madrid.
López Marinas, J.M. (2000). Geología aplicada a la ingeniería civil. Ed. Ciedossat 2000. Madrid.
Ministerio de Fomento (2009). Guía de cimentaciones en obras de carretera.
Mitchell, J.K. (1976). Fundamentals of soil behavior. Ed. John Willey.
Wyllie, D. C. (1999). Foundations on Rock. E. F.N. Ed. Spon, New York.
Brady, B.H.G. and Brown, E.T. (1985). Rock mechanics for underground mining. Ed. George Allen and Unwin, London.
Crespo, (1997). Mecánica de suelos y cimentaciones. Ed. Limusa.
Escario, V., Hinojosa, J. A. y Rocci, S. (1989). Terraplenes y pedraplenes. Monografía. M.O.P.U.
González de Vallejo, L. et al. (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Prentice Hall.
Goodman, R.E. (1989). Introduction to rock mechanics, Ed. John Wiley & Sons.
Hoek, E. and Bray, J.W. (1981). Rock Slope Engineering. Institution of Mining and Metallurgy. Londres.
Hoek, E. and Brown, E.T. (1980). Underground excavation in rock. The Institution of Mining and Metallurgy. London.
Hudson, J.A. and Harrison, J.P. (2000). Engineering rock mechanics. An introduction to the principles. Ed. Pergamon.
IGME (1987). Varios autores. Manual de taludes. Madrid.
ITGE (1999). Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. M. Ferrer y L.
González de Vallejo Eds.
Jiménez Salas, J.A. y Justo Alpañés, J.L. (1975). Geotecnia y cimientos I. Ed. Rueda. Madrid.
Jiménez Salas, J.A. y J.L. Justo Alpañés. (1985) Geotecnia y cimientos, Tomo II. Ed. Rueda.
Lambe, T.W. y R.V. Whitman. (1995). Mecánica de suelos. 2ª ed. Ed. Limusa.
López Jimeno, Ed. (1998). Varios autores. Manual de túneles y obras subterráneas. Ed. Entorno Gráfico, Madrid.
López Marinas, J.M. (2000). Geología aplicada a la ingeniería civil. Ed. Ciedossat 2000. Madrid.
Ministerio de Fomento (2009). Guía de cimentaciones en obras de carretera.
Mitchell, J.K. (1976). Fundamentals of soil behavior. Ed. John Willey.
Wyllie, D. C. (1999). Foundations on Rock. E. F.N. Ed. Spon, New York.
Otra información relevante
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | INGENIERÍA GEOLÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Teoría | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | 3203 | ALEJANDRO FAUNDEZ LALANA SVETLANA MELENTIJEVIC DEVETAKOVIC |
MIÉRCOLES 19:00 - 20:30 | 3203 | ALEJANDRO FAUNDEZ LALANA SVETLANA MELENTIJEVIC DEVETAKOVIC |
Prácticasde Laboratorrio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 3203 | ALEJANDRO FAUNDEZ LALANA SVETLANA MELENTIJEVIC DEVETAKOVIC |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac de Campo | - | - | - | ALEJANDRO FAUNDEZ LALANA SVETLANA MELENTIJEVIC DEVETAKOVIC |