Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PETROLOGÍA ÍGNEA Y METAMÓRFICA - 804343
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Si el estudiante esté matriculado en ambas asignaturas, las dos salidas de campo son obligatorias y necesarias para aprobar esta asignatura. Si un estudiante no está matriculado en la asignatura de Geología Estructural, podrá optar por asistir a una de las dos salidas, aunque los profesores recomendamos asistir a ambas salidas de campo, con el fin de obtener una formación más integral.
Las salidas de campo tendrán lugar en el entorno de Somosierra-Sierra de Guadarrama, donde se describirán diferentes afloramientos de rocas ígneas y metamórficas y se realizarán cartografías, acompañadas de cortes geológicos de pequeñas áreas representativas.
En la primera salida se estudiará una región plutono-metamórfica; se harán observaciones sobre la textura y mineralogía de diferentes cuerpos intrusivos, sus relaciones intrusivas y se realizará una cartografía de detalle, así como esquemas de afloramientos. En paralelo se analizarán las estructuras asociadas al emplazamiento de plutones, de deformación dúctil y de deformación frágil (diaclasado). En este último caso, los resultados se discutirán en el propio macizo y se comentarán implicaciones desde el punto de vista ingenieril, relacionadas con la estabilidad de un macizo rocoso ante la presencia de distintas familias de discontinuidades.
En la segunda salida se trabajará en una región metamórfica. Se aprenderá a reconocer y caracterizar una secuencia pelítica con metamorfismo Barroviense, estudiando foliaciones y lineaciones, zonas de cizalla dúctil y pliegues de distinta escala cartográfica. Además, se visitará una presa de gravedad apoyada en rocas metamórficas.
Quien no pueda asistir a las salidas de campo programadas (por causa justificada) realizará una salida de campo por su cuenta, a una zona propuesta por los profesores, y presentará un informe documentado gráficamente.
Laboratorios
Las clases prácticas tendrán lugar en el laboratorio de microscopía óptica de transmisión del área de Petrología y Geoquímica (Planta 8), donde también están las muestras rocosas para el reconocimiento de visu.
Petrología metamórfica
Este bloque de la asignatura consta de seis clases prácticas que se impartirán en el Laboratorio de Petrofísica y el Aula de Microscopios, ambos ubicados en la planta 8 de la Facultad de CC. Geológicas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conocer los tipos de rocas ígneas y metamórficas.
Conocer los principales procesos de generación de rocas.
Conocer los distintos ámbitos geodinámicos del magmatismo y metamorfismo.
Conocer las propiedades geotécnicas de rocas ígneas y metamórficas en obras de ingeniería civil.
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO
BLOQUE 1: PETROLOGÍA ÍGNEA
Tema 1. Escenario de los procesos magmáticos
Tema 2. Composición y clasificación de las rocas ígneas
Tema 3. Textura y estructura de las rocas ígneas
Tema 4. Generación de magmas y diversificación
Tema 5. Actividad y productos volcánicos
Tema 6. Emplazamiento plutónico
Tema 7. Series y asociaciones magmáticas en la tectónica de placas
BLOQUE 2: PETROLOGÍA METAMÓRFICA
Tema 8. Introducción: importancia de las rocas metamórficas para un IG. Distribución y localización de rocas metamórficas en la Península Ibérica
Tema 9. Concepto, efectos, límites y sistemática del metamorfismo
Tema 10. Factores del metamorfismo: temperatura, presión, fluidos metamórficos, composición química y tiempo
Tema 11. El metamorfismo progresivo de los principales tipos litológicos de protolitos
Tema 12. Tipos de metamorfismo
Tema 13. Metamorfismo y Tectónica de Placas
PROGRAMA PRÁCTICO
1. Identificación de minerales de visu y al microscopio petrográfico
2. Fábrica de las rocas ígneas
3. Clasificación de las rocas ígneas
4. Identificación de minerales comunes en rocas metamórficas
5. Nomenclatura y clasificación de rocas metasedimentarias
6. Nomenclatura y clasificación de rocas metaígneas y rocas asociadas a los distintos procesos del metamorfismo dinámico
Evaluación
TEORIA: se realizará un examen parcial al final de cada bloque (PI y PM). El examen final incluirá todo el contenido de la asignatura. Quienes hubiesen liberado materia en los parciales solo se examinarán del bloque no superado. En la convocatoria extraordinaria el estudiante solo se examinará de las partes pendientes. Si en esta convocatoria se aprueba de forma completa (T+P+C) solo uno de los bloques de la asignatura (PI o PM), dicho bloque se considerará aprobado solo durante el siguiente curso
PRÁCTICAS: las prácticas de PI se evaluarán mediante un examen independiente, ya sea en el examen parcial o en el final. La evaluación de las prácticas de PM es continua y se basará en las actividades completadas en el cuaderno de prácticas que se colgará en el CV. La asistencia a clase es obligatoria. La ausencia no justificada a alguna práctica supondrá realizar el examen el día programado. No habrá clases de repaso adicional antes del día del examen
CAMPO: la evaluación se basará en completar fichas de actividades que serán recogidas al finalizar cada práctica de campo, antes de regresar a la UCM. Los estudiantes que decidan ir voluntariamente a las dos salidas de campo obtendrán un incentivo en forma de puntos adicionales (sumados sobre una nota ya de aprobado)
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA: se ponderará con el tiempo dedicado a cada una de las actividades: (0.6 x nota de teoría) + (0.3 x la nota de prácticas) + (0.1 x la nota de campo) + puntos adicionales (hasta 0.1). Cada una de las partes de la nota final corresponde a la media de las notas obtenidas en cada bloque (PI y PM). Los puntos adicionales solo se aplicarán si están aprobadas las tres partes (T/P/C). Los puntos adicionales se obtendrán mediante la evaluación positiva de actividades propuestas durante el desarrollo de la asignatura. Teoría y prácticas tendrán que ser aprobadas de forma independiente (una parte no compensa la otra)
Bibliografía
BEST, M.G. (2003): Igneous and metamorphic petrology. Blackwell, 729 pp.
FETTES, D. and DESMONS, J. (2007): Metamorphic rocks: A classification and glossary of terms. Cambridge, 244 pp.
GILL, R. (2010): Igneous rocks and processes. Wiley-Blackwell, 440 pp
WINTER, J.D. (2009): An introduction to igneous and metamorphic petrology. Prentice Hall, New Jersey, 697 pp.
Bibliografía adicional:
BUCHER, M. and FREY, M. (1994): Petrogenesis of metamorphic rocks. Springer-Verlag, Berlin. 318 pp.
MIYASHIRO, A. (1994): Metamorphic petrology. Taylor & Francis, 404 pp.
PASSCHIER, C.W. and TROW, R.A.J. (2005) : Microtectonics. Springer, 366 pp.
ROGERS, N. (2007): An introduction to our dynamic planet. Cambridge University Press. 390 pp.
ROLLINSON, H. (1993): Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman Scientific & Technical, 352 pp.
SPEAR, F.S. (1993): Metamorphic phase equilibria and pressure-temperature-time paths. Mineralogical Society of America, 799 pp.
VERNON, R.H. (2004): A practical guide to rock microstructure. Cambridge, 594 pp.
WILSON, M. (1989): Igneous Petrogenesis. A global tectonic approach. Unwin Hyman, London, 480 pp.
YARDLEY, B.W.D. (1989): An introduction to metamorphic petrology. Longman, 248 pp.
Bibliografía de campo:
FRY, N. (1997): The field description of metamorphic rocks. John Wiley & Sons, Chichester, 128 pp.
JERRAM, D.; PETFORD, N. (2011): The field description of igneous rocks. Wiley-Blackwell, Hoboken, 238 pp.
Otra información relevante
Las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del Campus Virtual y las herramientas que ofrecen Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
En el caso de que el desarrollo del curso fuera no presencial,se incrementaría el número de actividades de tal manera que la teoría tendría un peso del 50%, las prácticas un 25% y el resto de actividades un 25%
Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad de CC. Geológicas y la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
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FUNDAMENTAL | MATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MARTES 09:30 - 10:30 | 3201 A | ALICIA LOPEZ CARMONA CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | 3201 A | ALICIA LOPEZ CARMONA CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR | ||
VIERNES 11:30 - 12:30 | 3201 A | ALICIA LOPEZ CARMONA CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas Laboratorio | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | - | ALICIA LOPEZ CARMONA CARLOS VILLASECA GONZALEZ CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR JAVIER FERNANDEZ SUAREZ |
Grupo A2 Prácticas Laboratorio | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MARTES 12:30 - 14:00 | - | ALICIA LOPEZ CARMONA CARLOS VILLASECA GONZALEZ CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR JAVIER FERNANDEZ SUAREZ |
Prácticas de Campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac Campo | - | - | - | ALICIA LOPEZ CARMONA CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR |