Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INFORMETRÍA - 805407
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
La asignatura cubre conceptualmente contenidos cienciométricos y relacionados con la evaluación del impacto científico, desarrollando de forma complementaria competencias en el análisis de datos relacionados con diferentes tipos de transacciones informativas.
Específicas
- Saber localizar, evaluar y analizar fuentes tanto en abierto como disponibles en los principales recursos comerciales
- Representar datos en forma de gráfica y visual, y saberlos comentar e interpretar correctamente.
- Comprender conceptos básicos de estadística descriptiva.
- Realizar estudios e informes analíticos para personal investigador, revistas e instituciones específicos.
- Conocer los principales indicadores y métricas, y su función y limitaciones en los procesos de evaluación de la ciencia.
- Conocer y manejar datos alternativos a los indicadores bibliométricos tradicionales para describir y evaluar la actividad investigadora.
- Manejar programas básicos para análisis de redes, estadístico y de citas (CitNetexplorer, VOS Viewer, Excel, Biblioshiny)
- Representar datos en forma de gráfica y visual, y saberlos comentar e interpretar correctamente.
- Comprender conceptos básicos de estadística descriptiva.
- Realizar estudios e informes analíticos para personal investigador, revistas e instituciones específicos.
- Conocer los principales indicadores y métricas, y su función y limitaciones en los procesos de evaluación de la ciencia.
- Conocer y manejar datos alternativos a los indicadores bibliométricos tradicionales para describir y evaluar la actividad investigadora.
- Manejar programas básicos para análisis de redes, estadístico y de citas (CitNetexplorer, VOS Viewer, Excel, Biblioshiny)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases tendrán un carácter teórico práctico, de forma que en la mayor parte de las ocasiones se combinarán ambos aspectos dentro de una sesión. Sin embargo, también se impartirán lecciones magistrales y sesiones de prácticas que tendrán un carácter marcadamente aplicado y orientado al trabajo en grupo. Las tutorías combinarán atención presencial y virtual por parte de los profesores.
Presenciales
6
Semestre
1
Requisitos
No son necesarios conocimientos específicos previos
Objetivos
― Conocer las técnicas de análisis cuantitativo y su interpretación cualitativa. ― Aprender a analizar los datos métricos de la actividad científica. ― Aprender a valorar el impacto de las investigaciones científicas. ― Conocer metrías orientadas al estudio de la Web y de las redes sociales. |
Contenido
1. Técnicas para el análisis cuantitativo de la información
- Análisis de redes
- Análisis de palabras clave
- Análisis de datos
- Visualización de datos
2. Análisis de la actividad científica
- Producción
- Colaboración
3. Análisis de impacto científico
- Impacto académico
- Impacto socio-económico
4. Análisis de información web
- Altmetría
- Webmetría
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo a partir de la entrega de uno o más trabajos y de la realización de pruebas escritas a lo largo del curso. La proporción entre la parte práctica y teórica del curso oscilará entre el 40/60% y el 60/40%. Se valorará así mismo la participación continuada de los estudiantes en la asignatura.
Bibliografía
Andrés, A., (2009). Measuring academic research: How to undertake a bibliometric study. Cambridge: Chandos Publishing.
Cronin, B., Sugimoto, C.R. (2014), Beyond bibliometrics: Harnessing multidimensional indicators of scholarly impact. MIT Press.
De Bellis, N. (2009). Bibliometrics and citation analysis: from the science citation index to cybermetrics. Scarecrow Press.
Gingras, Y. (2016). Bibliometrics and research evaluation. Uses and abuses. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Goldfinch, S., & Yamamoto, K. (2012). Prometheus Assessed? Research Measurement, Peer Review, And Citation Analysis. Elsevier. Holmberg, K. J. (2015). Altmetrics for Information Professionals: Past, Present and Future. Chandos Publishing.
Gorraiz, J. (2018). Los mil y un reflejos de las publicaciones en el laberinto de espejos de las nuevas métricas. El profesional de la información (EPI), 27(2), 231-236
Holmberg, K. J. (2015). Altmetrics for Information Professionals: Past, Present and Future. Chandos Publishing.
Mas-Bleda, A., Aguillo, I. (2015) La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Barcelona: Editorial UOC
Moed, H. (2017). Applied Evaluative Informetrics. Amsterdam: Springer.
Moed, H. F. (2005). Citation analysis in research evaluation (Vol. 9). Springer.
Roemer, R.C., Borchardt, R. (2015). Meaningful Metrics. A 21-st Century Librarians Guide to Bibliometrics, Altmetrics, and Research Impact. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries.
Stuart, D. (disponible en otoño 2023), Web metrics for library and information professionals. Second Edition. London: Facet Publishing.
Sugimoto, C. (2016). Theories of Informetrics and Scholarly Communication. Berlin/Boston: De Gruyter Saur. Sugimoto, C.R., Larivière, V. (2018). Measuring research: what everyone needs to know. New York: Oxford University Press.
Cronin, B., Sugimoto, C.R. (2014), Beyond bibliometrics: Harnessing multidimensional indicators of scholarly impact. MIT Press.
De Bellis, N. (2009). Bibliometrics and citation analysis: from the science citation index to cybermetrics. Scarecrow Press.
Gingras, Y. (2016). Bibliometrics and research evaluation. Uses and abuses. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Goldfinch, S., & Yamamoto, K. (2012). Prometheus Assessed? Research Measurement, Peer Review, And Citation Analysis. Elsevier. Holmberg, K. J. (2015). Altmetrics for Information Professionals: Past, Present and Future. Chandos Publishing.
Gorraiz, J. (2018). Los mil y un reflejos de las publicaciones en el laberinto de espejos de las nuevas métricas. El profesional de la información (EPI), 27(2), 231-236
Holmberg, K. J. (2015). Altmetrics for Information Professionals: Past, Present and Future. Chandos Publishing.
Mas-Bleda, A., Aguillo, I. (2015) La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Barcelona: Editorial UOC
Moed, H. (2017). Applied Evaluative Informetrics. Amsterdam: Springer.
Moed, H. F. (2005). Citation analysis in research evaluation (Vol. 9). Springer.
Roemer, R.C., Borchardt, R. (2015). Meaningful Metrics. A 21-st Century Librarians Guide to Bibliometrics, Altmetrics, and Research Impact. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries.
Stuart, D. (disponible en otoño 2023), Web metrics for library and information professionals. Second Edition. London: Facet Publishing.
Sugimoto, C. (2016). Theories of Informetrics and Scholarly Communication. Berlin/Boston: De Gruyter Saur. Sugimoto, C.R., Larivière, V. (2018). Measuring research: what everyone needs to know. New York: Oxford University Press.
Otra información relevante
Tattersall, A. (Ed.) (2016). Altmetrics. A practical guide for librarians, researchers and academics. Croydon: Facet Publishing.
Thelwall, M. (2009). Introduction to webometrics : Quantitative web research for the social sciences (Synthesis lectures on information concepts, retrieval, and services). Morgan & Claypool. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912436115
Thelwall, M. (2018). Big Data and Social Web Research Methods. Disponible en la siguiente dirección web: http://www.scit.wlv.ac.uk/~cm1993/papers/IntroductionToWebometricsAndSocialWebAnalysis.pdf [última consulta 12/09/2022]
Todeschini, R., Baccini, A. (2016). Handbook of Bibliometric Indicators: Quantitative Tools for Studying and Evaluating Research. Weinheim: Wiley-VCH.
Waltman, L. (2016). A review of the literature on citation impact indicators. Journal of Informetrics, 10(2), 365-391.
Thelwall, M. (2009). Introduction to webometrics : Quantitative web research for the social sciences (Synthesis lectures on information concepts, retrieval, and services). Morgan & Claypool. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912436115
Thelwall, M. (2018). Big Data and Social Web Research Methods. Disponible en la siguiente dirección web: http://www.scit.wlv.ac.uk/~cm1993/papers/IntroductionToWebometricsAndSocialWebAnalysis.pdf [última consulta 12/09/2022]
Todeschini, R., Baccini, A. (2016). Handbook of Bibliometric Indicators: Quantitative Tools for Studying and Evaluating Research. Weinheim: Wiley-VCH.
Waltman, L. (2016). A review of the literature on citation impact indicators. Journal of Informetrics, 10(2), 365-391.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A. PAUL OTLET | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A. PAUL OTLET | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 17:00 | A. PAUL OTLET | MICHELA MONTESI |
MARTES 15:00 - 17:00 | A. PAUL OTLET | MICHELA MONTESI |