Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 805380
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG.1. Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
- CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
- CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los[as] profesionales de la información y la documentación.
- CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
- CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
- CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
- CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los[as] usuarios[as] en los centros de Información
- CG.16. Identificar la disciplina y difundir su importancia en la sociedad del conocimiento
- CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
- CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los[as] profesionales de la información y la documentación.
- CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
- CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
- CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
- CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los[as] usuarios[as] en los centros de Información
- CG.16. Identificar la disciplina y difundir su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
- CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.7. Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
- CT.8. Capacidad de toma de decisiones
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.15. Trabajo en equipo
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.7. Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
- CT.8. Capacidad de toma de decisiones
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.15. Trabajo en equipo
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
Específicas
- C.E.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- C.E.5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental
- CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
- CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
- C.E.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
- C.E.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
- C.E.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
- CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
- CE.52. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
- CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
- CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente empleados por los profesionales del ámbito
- C.E.5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental
- CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
- CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
- C.E.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
- C.E.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
- C.E.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
- CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
- CE.52. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
- CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
- CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente empleados por los profesionales del ámbito
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico en todos los temas, combinando contenidos teóricos y prácticos. La metodología docente tiene más de práctico que de teórico al apoyarse en la idea de que se aprende mejor y más haciendo; en el acto o acción de hacer, adquiriendo cada persona un papel activo y no pasivo tanto en su aprendizaje como en el de las demás personas; y por el contenido mismo de la asignatura en torno a las tecnologías en información y documentación.
Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa. También, el aprendizaje en tres direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: tanto del profesor hacia las personas estudiantes; de estas a aquel; y también entre las personas estudiantes. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y para todo lo concerniente a la asignatura.
La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en la asignatura: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, el trabajo o trabajos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se invita a añadir en el cartapacio una sección tipo frase del día o frase de la semana, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas.
Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa. También, el aprendizaje en tres direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: tanto del profesor hacia las personas estudiantes; de estas a aquel; y también entre las personas estudiantes. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y para todo lo concerniente a la asignatura.
La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en la asignatura: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, el trabajo o trabajos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se invita a añadir en el cartapacio una sección tipo frase del día o frase de la semana, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura tiene un carácter introductorio a las tecnologías en información y documentación. Se concibe a la tecnología como un conjunto de instrumentos, herramientas, métodos y procedimientos para adquirir competencias en su uso. Como tal, en la asignatura predomina el carácter práctico para el aprendizaje de dichos instrumentos y herramientas, pero también se incluye contenido teórico para respaldar y fundamentar los contenidos prácticos.
En definitiva, el contenido de la asignatura se basa en una introducción a las herramientas tecnológicas propias del desempeño de la profesión en información y documentación. Todo ello en 5 temas: el primero para nociones básicas sobre tecnología; los tres siguientes sobre tecnologías para la recepción y almacenamiento de contenido, para la gestión de contenido y eventos, y para la creación y difusión de contenido; y un último tema sobre seguridad y privacidad.
En definitiva, el contenido de la asignatura se basa en una introducción a las herramientas tecnológicas propias del desempeño de la profesión en información y documentación. Todo ello en 5 temas: el primero para nociones básicas sobre tecnología; los tres siguientes sobre tecnologías para la recepción y almacenamiento de contenido, para la gestión de contenido y eventos, y para la creación y difusión de contenido; y un último tema sobre seguridad y privacidad.
Requisitos
Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y en todo lo concerniente a la asignatura.
La Universidad Complutense de Madrid tiene a disposición un curso titulado Herramientas TIC en la UCM muy útil como acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación en general. Enlace al curso: https://www.ucm.es/campusvirtual/herramientas-tic?utm_source=Campus%20Virtual&utm_medium=twiteer&utm_term=Formación&utm_campaign=Herramientas%20TIC
La Universidad Complutense de Madrid tiene a disposición un curso titulado Herramientas TIC en la UCM muy útil como acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación en general. Enlace al curso: https://www.ucm.es/campusvirtual/herramientas-tic?utm_source=Campus%20Virtual&utm_medium=twiteer&utm_term=Formación&utm_campaign=Herramientas%20TIC
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos en torno a las tecnologías en información y documentación
- Aprender a transmitir información e ideas con herramientas tecnológicas
- Solucionar problemas con herramientas tecnológicas
- Conocer el entorno profesional de la información y la documentación en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir destrezas en el uso de tecnologías para la recepción, gestión, creación y difusión de información
- Adquirir conocimientos relativos a la reutilización de contenido
- Comprender la importancia de la seguridad y la privacidad en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir conocimientos sobre los componentes hardware y software de los ordenadores, sobre los lenguajes y sistemas informáticos
- Adquirir capacidad para resolver problemas
- Mejorar en el manejo de las TICs
- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica
- Aprender a transmitir información e ideas con herramientas tecnológicas
- Solucionar problemas con herramientas tecnológicas
- Conocer el entorno profesional de la información y la documentación en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir destrezas en el uso de tecnologías para la recepción, gestión, creación y difusión de información
- Adquirir conocimientos relativos a la reutilización de contenido
- Comprender la importancia de la seguridad y la privacidad en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir conocimientos sobre los componentes hardware y software de los ordenadores, sobre los lenguajes y sistemas informáticos
- Adquirir capacidad para resolver problemas
- Mejorar en el manejo de las TICs
- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica
Contenido
Contenido teórico-práctico:
Tema 1. Nociones básicas para una introducción a las tecnologías en información y documentación:
Tema 2. Tecnologías en información y documentación para la recepción y almacenamiento de contenido
Tema 3. Tecnologías en información y documentación para la gestión de contenido y eventos
Tema 4. Tecnologías en información y documentación para la creación y difusión de contenido
Tema 5. Seguridad y privacidad
Contenido práctico:
Se realizarán hasta un máximo de 10 prácticas relacionadas, por ejemplo, con correos electrónicos, marcadores web, procesadores de texto, blogs, etc.
Evaluación
La evaluación puede ser continua o no continua, dando lugar a diferentes escenarios:
- Si se opta por la evaluación continua, la evaluación comprenderá 3 aspectos que se explican a continuación. Si no se supera la asignatura vía la evaluación continua, se irá directamente a la convocatoria extraordinaria. Es decir, la calificación de la convocatoria ordinaria será la calificación de la evaluación continua para las personas que hayan optado por esta vía.
- Por su lado, la evaluación no continua, implica la posibilidad de la evaluación en convocatoria ordinaria y la extraordinaria si no se aprobase la asignatura en la ordinaria.
La evaluación continua se basa en 3 aspectos según los siguientes porcentajes:
- Hasta un máximo del 50% para el cartapacio de la asignatura
- Hasta un máximo del 40% para pruebas o ejercicios en directo
- Hasta un máximo del 10% para la participación en el desarrollo de la asignatura
Para aprobar la asignatura según la evaluación continua es necesario igualar o superar la calificación de 5 de acuerdo a la suma de lo obtenido en los porcentajes de los 3 aspectos anteriores.
Por su lado, para quien opte por la evaluación en convocatoria ordinaria o tenga que ir a la extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen con contenido teórico (50%) y práctico (50%) de los contenidos vistos en la asignatura, siendo igualmente necesario igualar o superar el 5 para aprobar la asignatura. Es importante tener en cuenta que la opción de evaluación continua o evaluación en convocatoria ordinaria (y extraordinaria si no superase la asignatura según alguna de estas dos vías), será desde el inicio de curso.
- Si se opta por la evaluación continua, la evaluación comprenderá 3 aspectos que se explican a continuación. Si no se supera la asignatura vía la evaluación continua, se irá directamente a la convocatoria extraordinaria. Es decir, la calificación de la convocatoria ordinaria será la calificación de la evaluación continua para las personas que hayan optado por esta vía.
- Por su lado, la evaluación no continua, implica la posibilidad de la evaluación en convocatoria ordinaria y la extraordinaria si no se aprobase la asignatura en la ordinaria.
La evaluación continua se basa en 3 aspectos según los siguientes porcentajes:
- Hasta un máximo del 50% para el cartapacio de la asignatura
- Hasta un máximo del 40% para pruebas o ejercicios en directo
- Hasta un máximo del 10% para la participación en el desarrollo de la asignatura
Para aprobar la asignatura según la evaluación continua es necesario igualar o superar la calificación de 5 de acuerdo a la suma de lo obtenido en los porcentajes de los 3 aspectos anteriores.
Por su lado, para quien opte por la evaluación en convocatoria ordinaria o tenga que ir a la extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen con contenido teórico (50%) y práctico (50%) de los contenidos vistos en la asignatura, siendo igualmente necesario igualar o superar el 5 para aprobar la asignatura. Es importante tener en cuenta que la opción de evaluación continua o evaluación en convocatoria ordinaria (y extraordinaria si no superase la asignatura según alguna de estas dos vías), será desde el inicio de curso.
Bibliografía
- Alonso-Arévalo, Julio; Rojas-González, Xinia (2016). Biblioteca y empoderamiento ciudadano. Cuadernos de documentación multimedia, n. 27. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.54147
- Creative Commons (2022). About The Licenses - Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/
- Fediverse Info (2022). Social networking, back in your hands: A diverse community of interconnected social platforms. https://fediverse.info
- Franganillo, Jorge (2022). Formatos digitales: Propiedades técnicas y contextos de uso. Barcelona: Editorial UOC EPI Scholar. ISBN: 9788491809470. https://www.editorialuoc.cat/formatos-digitales
- Free Software Foundation (2022). FLOSS y FOSS - Proyecto GNU - Free Software Foundation. https://www.gnu.org/philosophy/floss-and-foss.es.html
- Hernández-Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo; Gómez-Hernández, José-Antonio (2019). Las bibliotecas públicas ante la inclusión digital: desafíos para una ciudadanía más igualitaria. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, v. 10, n. 1. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12
- Hernández-Pérez, Tony; Moreiro-González, José-Antonio (2019). La Transformación de los Estudios en Biblioteconomía y Documentación en España: el Caso de la Universidad Carlos III de Madrid. PRISMA.COM, v. 0, n. 39. https://doi.org/10.21747/16463153/39a1
- Hernández-Sánchez, Joaquín (2021). La tecnología como aliada: sin perder el paso al futuro. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, v. 36, n. 121. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8031873.pdf
- Huvila, Isto; et al. (2013). What is Librarian 2.0 New competencies or interactive relations? A library professional viewpoint. Journal of Librarianship and Information Science, v. 45, n. 3. https://doi.org/10.1177/0961000613477122
- (...)
Nota: la bibliografía complementaria se añadirá y estará disponible en el campus virtual.
- Creative Commons (2022). About The Licenses - Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/
- Fediverse Info (2022). Social networking, back in your hands: A diverse community of interconnected social platforms. https://fediverse.info
- Franganillo, Jorge (2022). Formatos digitales: Propiedades técnicas y contextos de uso. Barcelona: Editorial UOC EPI Scholar. ISBN: 9788491809470. https://www.editorialuoc.cat/formatos-digitales
- Free Software Foundation (2022). FLOSS y FOSS - Proyecto GNU - Free Software Foundation. https://www.gnu.org/philosophy/floss-and-foss.es.html
- Hernández-Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo; Gómez-Hernández, José-Antonio (2019). Las bibliotecas públicas ante la inclusión digital: desafíos para una ciudadanía más igualitaria. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, v. 10, n. 1. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12
- Hernández-Pérez, Tony; Moreiro-González, José-Antonio (2019). La Transformación de los Estudios en Biblioteconomía y Documentación en España: el Caso de la Universidad Carlos III de Madrid. PRISMA.COM, v. 0, n. 39. https://doi.org/10.21747/16463153/39a1
- Hernández-Sánchez, Joaquín (2021). La tecnología como aliada: sin perder el paso al futuro. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, v. 36, n. 121. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8031873.pdf
- Huvila, Isto; et al. (2013). What is Librarian 2.0 New competencies or interactive relations? A library professional viewpoint. Journal of Librarianship and Information Science, v. 45, n. 3. https://doi.org/10.1177/0961000613477122
- (...)
Nota: la bibliografía complementaria se añadirá y estará disponible en el campus virtual.
Otra información relevante
En cuanto a las tutorías, la información se añadirá y estará disponible en el campus virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | Aula Informática VI | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ |
MARTES 08:30 - 10:30 | Aula Informática VI | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ | ||
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ | ||
Grupo B1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS |
MARTES 17:00 - 19:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS |