Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LENGUA TURCA I - 802062
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua turca.
CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
CG3. desarrollar la capacidad de expresión escrita: producción de textos correctamente structurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Comprender y producir frases breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana.
CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
CG3. desarrollar la capacidad de expresión escrita: producción de textos correctamente structurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Comprender y producir frases breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Conocimiento y uso oral y escrito de la lengua turca en los primeros niveles.
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua turca.
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua turca.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios
Seminarios, clases prácticas etc. (40%)
- En presencia del profesor (20%) = 15 horas en aula para realizar trabajos, estudio en bibliotecas.
- En presencia del profesor (20%) = 15 horas en aula para realizar trabajos, estudio en bibliotecas.
Clases prácticas
- Los alumnos harán una presentación explicando sus actividades diarias. De esta manera aprenderán conjugar los verbos en el presente actual y utilizar los adverbios de tiempo
- Los alumnos prepararán varios diálogos que se pueden realizar en la cafetería, en el viaje, en la universidad, en la clase etc.
- Los alumnos estudiarán el mapa de Turquía. Así aprenderán hacer preguntas utilizando las posposiciones y los puntos cardinales
- Los alumnos prepararán varios diálogos que se pueden realizar en la cafetería, en el viaje, en la universidad, en la clase etc.
- Los alumnos estudiarán el mapa de Turquía. Así aprenderán hacer preguntas utilizando las posposiciones y los puntos cardinales
Trabajos de campo
- Los alumnos prepararán su árbol de familia utilizando el vocabulario de familia y los pronombres posesivos
Laboratorios
Uso del reproductor de CD para la presentación de las diferentes unidades contenidas en el método.
Exposiciones
Cada alumno realizará una traducción de un breve texto asignado por el profesor y la expondrá comentando en clase.
Presentaciones
Cada alumno realizará una presentación sobre sus actividades diarias empleando el modo indicativo: el Presente actual y el caso dativo, ablativo y locativo.
TOTAL
En total los porcentajes son los siguientes:
- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con el profesor (10%)
- Trabajos sin presencia del profesor per en la Facultad (10%)
Total: 100%
- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con el profesor (10%)
- Trabajos sin presencia del profesor per en la Facultad (10%)
Total: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Desarrollo de la comprensión y expresión orales y escritas en turco normativo moderno de Turquía.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Tratar de alcanzar el nivel A1 (Acceso) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a si mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre el propio domicilio, pertenencias y personas a las que se conoce.
- Relacionarse de forma elemental, siempre que el interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a colaborar.
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a si mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre el propio domicilio, pertenencias y personas a las que se conoce.
- Relacionarse de forma elemental, siempre que el interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a colaborar.
Contenido
1. Características generales de la lengua turca: lengua uralo-altáica, ámbito geográfica de uso y breve historia evolutiva: el turco como parte constituyente de la lengua otomana, su desarrollo independiente en el s.XX con las reformas culturales de la República, la labor lexicológico y terminológico de la Sociedad de la Lengua Turca.
2. La cuestión de los préstamos del árabe, persa y de las lenguas europeas: los problemas actuales relativos a los neologismos
3. Escritura y fonética. Las leyes de armonía vocálica
4. Las estructuras y los procedimientos morfofonemáticos básicos: los morfemas sustantivales y verbales
5. El uso del adjetivo cualtificativo
6. La construcción gramatical de la proposición simple afirmativa, negativa e interrogativa
7. El uso de los pronombres demostrativos
8. El Modo Indicativo:el Presente Actual
9. El Modo Imperativo
10. Los adjetivos y pronombres posesivos
11. Los adverbios de tiempo
12. Los adverbios de lugar
Léxico:
Se utilizará un vocabulario útil para desenvolverse en diferentes situaciones: casa, viajes, países, universidad, amigos, familia etc.
2. La cuestión de los préstamos del árabe, persa y de las lenguas europeas: los problemas actuales relativos a los neologismos
3. Escritura y fonética. Las leyes de armonía vocálica
4. Las estructuras y los procedimientos morfofonemáticos básicos: los morfemas sustantivales y verbales
5. El uso del adjetivo cualtificativo
6. La construcción gramatical de la proposición simple afirmativa, negativa e interrogativa
7. El uso de los pronombres demostrativos
8. El Modo Indicativo:el Presente Actual
9. El Modo Imperativo
10. Los adjetivos y pronombres posesivos
11. Los adverbios de tiempo
12. Los adverbios de lugar
Léxico:
Se utilizará un vocabulario útil para desenvolverse en diferentes situaciones: casa, viajes, países, universidad, amigos, familia etc.
Evaluación
Se evaluará de forma continuada:
- La participación activa en las diferentes actividades propuestas.
- La participación activa en las clases presenciales.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor tendentes a fomentar el uso de la lengua turca.
Se procederá a examinar la adquisición de los conocimientos mediante las pruebas siguientes:
Ejercicios de seguimiento; exámenes parciales y una prueba final.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, exposiciones orales, participación en los ejercicios, exámenes parciales escritos : 40%
- Realización de tareas: 20%
- Prueba final escrita: 40%
- La participación activa en las diferentes actividades propuestas.
- La participación activa en las clases presenciales.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor tendentes a fomentar el uso de la lengua turca.
Se procederá a examinar la adquisición de los conocimientos mediante las pruebas siguientes:
Ejercicios de seguimiento; exámenes parciales y una prueba final.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, exposiciones orales, participación en los ejercicios, exámenes parciales escritos : 40%
- Realización de tareas: 20%
- Prueba final escrita: 40%
Bibliografía
UZUN, ENGIN: Yeni Hitit, Yabancilar için Türkçe, Ankara Üniversitesi, TÖMER, Ankara, 2023
KUT, INCI: Método y Gramática de la Lengua Turca, Inkilap Kitabevi, Estambul, 2017
URIARTE, CARMEN: Diccionario Español -Turco/Turco-Español, Akal, Madrid 2011
KUT, INCI y KUT, GÜNGÖR: Gran Diccionario Español-Turco, Inkillap Kitabevi, Estambul, 2019
HENGIRMEN, MEHMET y KOC, NURETTIN: Türkçe Ögreniyoruz 1, Turkisch Activ, Mehmet Engin Yayinlari, Ankara, 1995
DOGAN, B. ORHAN: Modern Turkish, A Complete Self-Study Course For Beginners, Besir Kitabevi, Estambul, 1999
HALBAUT, DOMINIQUE: Méthode quotidienne, Le Turc sans peine, Assimil, Paris, 1997
POLLARD, ASUMAN ÇELEN y POLLARD, DAVID: Turkish, A Complete Course For Beginners, Teach Yourself Books , NTC Publishing Group, Londres, 2002
ÖZTÜRK, TUNCAY: Lale Türkçe Ders Kitabi 1, Dilset Yayinlari, Estambul, 2011
ÖZTÜRK, TUNCAY: Lale Türkçe Çalisma Kitabi 1, Dilset Yayinlari, Estambul, 2011
YILMAZ, HAKAN : Türkçe Okuyorum1, Dilmer Yayinlari, Estambul,2007
YILMAZ, HAKAN y SÖZER, ZEKI: Yabanci Dilim Türkçe 1, Dilmer Yayinlari, Estambul, 2020
KUT, INCI: Método y Gramática de la Lengua Turca, Inkilap Kitabevi, Estambul, 2017
URIARTE, CARMEN: Diccionario Español -Turco/Turco-Español, Akal, Madrid 2011
KUT, INCI y KUT, GÜNGÖR: Gran Diccionario Español-Turco, Inkillap Kitabevi, Estambul, 2019
HENGIRMEN, MEHMET y KOC, NURETTIN: Türkçe Ögreniyoruz 1, Turkisch Activ, Mehmet Engin Yayinlari, Ankara, 1995
DOGAN, B. ORHAN: Modern Turkish, A Complete Self-Study Course For Beginners, Besir Kitabevi, Estambul, 1999
HALBAUT, DOMINIQUE: Méthode quotidienne, Le Turc sans peine, Assimil, Paris, 1997
POLLARD, ASUMAN ÇELEN y POLLARD, DAVID: Turkish, A Complete Course For Beginners, Teach Yourself Books , NTC Publishing Group, Londres, 2002
ÖZTÜRK, TUNCAY: Lale Türkçe Ders Kitabi 1, Dilset Yayinlari, Estambul, 2011
ÖZTÜRK, TUNCAY: Lale Türkçe Çalisma Kitabi 1, Dilset Yayinlari, Estambul, 2011
YILMAZ, HAKAN : Türkçe Okuyorum1, Dilmer Yayinlari, Estambul,2007
YILMAZ, HAKAN y SÖZER, ZEKI: Yabanci Dilim Türkçe 1, Dilmer Yayinlari, Estambul, 2020
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Estudios Semíticos e Islámicos debe aunar el conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro habitante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonología, léxicas, gramaticales y discursivas).
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Estudios Semíticos e Islámicos debe aunar el conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro habitante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonología, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS ESPECIFICAS | LENGUA ESPECIFICA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [A1.1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-LAB 009 | SIBEL BORAY OZBEK |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-LAB 009 | SIBEL BORAY OZBEK |