Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA III - 801152
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.9.-Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
C.G.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones
estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Conocer los problemas de salud
más frecuentes en las personas mayores.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria
mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
C.G.23.-Conocer los problemas de salud mental más relevantes
C.G.24.-Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos
avanzados y terminales
C.G.25.-Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios
C.G.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones
estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Conocer los problemas de salud
más frecuentes en las personas mayores.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria
mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
C.G.23.-Conocer los problemas de salud mental más relevantes
C.G.24.-Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos
avanzados y terminales
C.G.25.-Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios
Específicas
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación.
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación.
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
Otras
Continuación Específicas.
C.E.24.-Tener conocimientos necesarios para tomar decisiones éticas y establecer prioridades para los cuidados en situaciones
de guerra, violencia, conflicto y catástrofes
naturales.
C.E.25.-Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores
determinantes de la salud.
C.E.27.-Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o grupos según sus creencias.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los
cuidados.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado.
Competencias Sistémicas
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador
principal, siempre que sea posible.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en
colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.52.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.emostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en
todo lo relacionado con su cuidado.
C.E.24.-Tener conocimientos necesarios para tomar decisiones éticas y establecer prioridades para los cuidados en situaciones
de guerra, violencia, conflicto y catástrofes
naturales.
C.E.25.-Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores
determinantes de la salud.
C.E.27.-Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o grupos según sus creencias.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los
cuidados.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado.
Competencias Sistémicas
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador
principal, siempre que sea posible.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en
colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.52.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.emostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en
todo lo relacionado con su cuidado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Seminarios (5)
1- Problemas más comunes de Salud Mental en pacientes hospitalizados
2- Prevención, Manejo y Tratamiento del dolor
3- Cuidados en el anciano frágil
4- Triaje
5- Soporte vital instrumentalizado
1- Problemas más comunes de Salud Mental en pacientes hospitalizados
2- Prevención, Manejo y Tratamiento del dolor
3- Cuidados en el anciano frágil
4- Triaje
5- Soporte vital instrumentalizado
Trabajos de campo
Juicio diagnóstico y terapéutico
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Prácticas clínicas
Se realizarán en:
- Centros de Atención Especializada: Hospitales, en Unidades Especializadas de hospitalización, Área de Urgencias/Cuidados
Máximos.
Los alumnos serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros de referencia para todo el periodo práctico.
Las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de los objetivos,
competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera.
- Centros de Atención Especializada: Hospitales, en Unidades Especializadas de hospitalización, Área de Urgencias/Cuidados
Máximos.
Los alumnos serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros de referencia para todo el periodo práctico.
Las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de los objetivos,
competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera.
Presentaciones
Casos Clínicos: Estudio, análisis y presentación de casos
Los alumnos presentarán casos clínicos de pacientes de unidades donde realicen las prácticas.
Los alumnos presentarán casos clínicos de pacientes de unidades donde realicen las prácticas.
Otras actividades
Diario Reflexivo
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Presenciales
12
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aportará los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para abordar los aspectos relacionados con la
atención enfermera en pacientes ingresados en unidades hospitalarias especializadas. De igual manera tienen cabida aspectos
más concretos y específicos en la atención a pacientes ancianos, pacientes con problemas de salud mental y/o adicciones, o que por su
enfermedad están incluidos en programas de cuidados paliativos y/ o de tratamiento del dolor, en el ámbito de Atención
Hospitalaria.
Objetivos
1. Realizar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida
un problema de salud.
2. Desarrollar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las
modificaciones oportunas.
3. Saber realizar una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la
salud.
4. Saber trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e
interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
5. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la
integración de los procesos y la continuidad asistencial
6. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la
aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
7. Identificar las connotaciones propias de la atención al paciente anciano en base al nivel asistencial en el que se encuentre
Contenido
Se integran en la práctica clínica, en un nivel intermedio, los aspectos relacionados
con la atención enfermera en pacientes ingresados en unidades hospitalarias
especializadas.
Incluye cuidados generales relacionados con:
- Atención al anciano en los distintos niveles asistenciales
- Pacientes con adicciones
- Cuidados paliativos y/o en tratamiento específico del dolor
- Urgencias y Emergencias
Evaluación
El estudiante será evaluado por el profesor asociado, de cada una de las asignaturas conforme a los documentos de evaluación
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
Bibliografía
ACKLEY BJ, LADWIG GB. Manual de Diagnósticos de enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª ed, Madrid: Elsevier,
2007.
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
SMELTZER SC, BARE BG, HINKLE HL, CHEEVER KH. BRUNNER Y SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica. 12ª ed.
Madrid. Wolter Kluwer; 2016
COLELL BRUNET R : Enfermería y cuidados paliativos. Lleida: Universitat de Lleida, 2008.
Drogodependencias e internet : utilidades prácticas y guía de valoración de recursos web en español sobre drogodependencias.
eds, Juan Vicente Beneit Montesinos, David Carabantes Alarcón, Carmen Garía Carrión. Madrid: Agencia Antidroga, Comunidad
de Madrid, 2003.
FIRST M B.: DSM-IV-TR : guía de uso : complemento del DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales, texto revisado / , Michael B.First ,Allen Frances ,Harold Alan Pincus. Barcelona; ed Masson, 2005.
GUÍA DE ATENCIÓN AL PACIENTE AL FINAL DE LA VIDA : Grupo de Trabajo de Cuidados paliativos de la semFYC ;
[coordinadores Alberto Alonso Babarro, Esther Limón Ramírez, Lorenzo Pascual López. Barcelona: semFYC, D.L. 2008.
LÓPEZ IMEDIO E.: Enfermería en cuidados paliativos. Madrid: ed Médica Panamericana, 1998.
PÉREZ MELERO A.: Guía de cuidados de personas mayores Madrid : ed Síntesis, 2005.
RIBERA CASADO JM, CRUZ JENTOFT AJ.: Geriatría en atención primaria. 3ª ed. Madrid : Aula Médica, D.L. 2008.
RIGOL A, UGALDE M, MIGUEL MD.: Enfermería de salud mental y psiquiátrica 2 ed. Barcelona; Ed Elsevier-Masson, 2007.
VON ROENN J H, PREODOR ME, PAICE JA.; Diagnóstico y tratamiento en el dolor. Madrid; ed MCGraw-Hill Interamericana,
2007.
2007.
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
SMELTZER SC, BARE BG, HINKLE HL, CHEEVER KH. BRUNNER Y SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica. 12ª ed.
Madrid. Wolter Kluwer; 2016
COLELL BRUNET R : Enfermería y cuidados paliativos. Lleida: Universitat de Lleida, 2008.
Drogodependencias e internet : utilidades prácticas y guía de valoración de recursos web en español sobre drogodependencias.
eds, Juan Vicente Beneit Montesinos, David Carabantes Alarcón, Carmen Garía Carrión. Madrid: Agencia Antidroga, Comunidad
de Madrid, 2003.
FIRST M B.: DSM-IV-TR : guía de uso : complemento del DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales, texto revisado / , Michael B.First ,Allen Frances ,Harold Alan Pincus. Barcelona; ed Masson, 2005.
GUÍA DE ATENCIÓN AL PACIENTE AL FINAL DE LA VIDA : Grupo de Trabajo de Cuidados paliativos de la semFYC ;
[coordinadores Alberto Alonso Babarro, Esther Limón Ramírez, Lorenzo Pascual López. Barcelona: semFYC, D.L. 2008.
LÓPEZ IMEDIO E.: Enfermería en cuidados paliativos. Madrid: ed Médica Panamericana, 1998.
PÉREZ MELERO A.: Guía de cuidados de personas mayores Madrid : ed Síntesis, 2005.
RIBERA CASADO JM, CRUZ JENTOFT AJ.: Geriatría en atención primaria. 3ª ed. Madrid : Aula Médica, D.L. 2008.
RIGOL A, UGALDE M, MIGUEL MD.: Enfermería de salud mental y psiquiátrica 2 ed. Barcelona; Ed Elsevier-Masson, 2007.
VON ROENN J H, PREODOR ME, PAICE JA.; Diagnóstico y tratamiento en el dolor. Madrid; ed MCGraw-Hill Interamericana,
2007.
Otra información relevante
Para el desarrollo de las actividades los estudiantes utilizarán:-
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA | PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA III |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Hospital 12 Octubre (mañana) | - | - | - | ANA BELEN SALAMANCA CASTRO ANA CRAVIOTTO VALLEJO ANA ISABEL REDONDO ALVAREZ ANA MARIA LOPEZ GUTIERREZ CORAL OJEDA GARCIA CRISTINA BRAVO PARAMO DANIEL GOMEZ PEREZ ELENA MARIA SERRANO MORENO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CHILLON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA CARMEN GOMEZ SANCHEZ MARIA ANTONIA MARTIN FERNANDEZ MARIA DEL ARA MURILLO PEREZ MARIA JESUS FRADE MERA MARIA JOSE CINTA CINTA MARIA JOSE DURA JIMENEZ MARIA MONTSERRAT PILAS PEREZ MARIA SAENZ JALON SANTIAGO PEREZ GARCIA SILVIA ANA TORRENTE VELA |
Hospital 12 Octubre Tarde | - | - | - | DANIEL GOMEZ PEREZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LIDIA ELISABETH MARTINEZ CRESPO MARIA DEL PILAR SERRANO MORENO |
Hospital Clinico Mañana | - | - | - | ANA BELEN SANCHEZ DE LA VENTANA ANABEL SOLSONA CERCOS DAVID BARBERAN RODRIGUEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ JOSE ANTONIO ESPIN FABA MARIA ANTONIA CUBERO PEREZ MARIA DE LA LUZ CAPOTE TOLEDO MARIA INMACULADA CUENA BLAZQUEZ MARIA JESUS COLINO LAMPARERO MARIA JOSE FRESNO BALLESTERO MARIA MONTEALEGRE SANZ MARTA ORDAX SOLER MIGUEL ANGEL GARCIA BRIÑON MONICA ESTHER JESUS TESOURO SANDRA RODRIGO HEREDIA VERA RODRIGUEZ GARCIA-ABAD |
Hospital Clínico Tarde | - | - | - | ANA BELEN NAVALPOTRO COSIN DANIEL SAVOINI HERNANDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ MONICA GONZALEZ ALONSO |
Hospital Gregorio Marañón Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JULITA FERNANDEZ ARRANZ LAURA SOBRINO FRIAS MARIA CRISTINA BOVE ORTEGA MARIA DOLORES GONZALEZ BAZ MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARIA ISABEL TORRES CUENCA MARIA JESUS PEREZ GRANDA MARTA CORDERO MARTINEZ RAQUEL RIBON LIBERAL |
Hospital Gregorio Marañón Tarde | - | - | - | ELISA HERNANDEZ MARTIN FIDEL GONZALVEZ MARQUES JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARTA VAZQUEZ MAYO SARA SALAS PEREZ VERONICA ALBERTO RODRIGUEZ |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ MARIA DOLORES TORRES MORENO-CID NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA SONSOLES CABELLO PARDOS MARTA HERNANDEZ DEL HIERRO NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Mañana | - | - | - | CARMEN BAEZ LEON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARTA MARTINEZ GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD MONICA VEIGA MARTINEZ RAQUEL FERNANDEZ ORDOÑO |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LAURA CORREYERO GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD ROSA MARIA JIMENEZ ROMAN |
Hospital Infanta Sofía (SS Reyes) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LORENA LLAMAZARES FELIZ MARIA PILAR CAMINERO LUNA MARIA PILAR DOMINGO BLASCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
Hospital Infanta Sofía (SS Reyes) Tarde | - | - | - | ANA GARCIA MENENDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LINAREJOS LUQUE FRANCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |