Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA I - 801150
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 18.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Se desarrollarán en un nivel intermedio.
C.G.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración,
priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las
técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
C.G.25.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas
en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
C.G.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración,
priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las
técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
C.G.25.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de
comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas
en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Específicas
Específicas:
Se desarrollan en nivel competencial intermedio
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la
protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los
cuidados.
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
Se desarrollan en nivel competencial intermedio
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la
protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los
cuidados.
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
Otras
Continuación Específicas. Competencias Sistémicas
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su
caso el cuidador principal.
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.49.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados.
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del
riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.59.-Delegar en otro personal de salud las actividades compatibles con las capacidades y ámbito de su práctica profesional.
C.E.60.-Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
C.E.61.-Mantener la responsabilidad profesional y legal cuando delega algunos aspectos de los cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su
caso el cuidador principal.
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.49.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados.
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del
riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.59.-Delegar en otro personal de salud las actividades compatibles con las capacidades y ámbito de su práctica profesional.
C.E.60.-Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
C.E.61.-Mantener la responsabilidad profesional y legal cuando delega algunos aspectos de los cuidados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Se realizarán un total de 4:
1-Sondaje nasogástrico, vesical y rectal
2- Administración de medicamentos: Terapia Intravenosa
3- Quirófano: Roles de Enfermería. Cuidados perioperatorios
4- Vendajes
1-Sondaje nasogástrico, vesical y rectal
2- Administración de medicamentos: Terapia Intravenosa
3- Quirófano: Roles de Enfermería. Cuidados perioperatorios
4- Vendajes
Trabajos de campo
Juicio diagnóstico y terapéutico
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Prácticas clínicas
La asignaturas de Práctica Clínica se realizará en:
- Centros de Atención Especializada: Hospitales, en Unidades de hospitalización Médico-Quirúrgicas y Bloque Quirúrgico .
Los alumnos serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera.
Se desarrollarán las habilidades y destrezas necesarias para la realización de los procedimientos y las técnicas relacionadas con
estos cuidados.
A sí mismo se abordarán los aspectos básicos relativos al conocimiento de las unidades de prácticas, trabajo en equipo,
comunicación y relaciones interpersonales.
- Centros de Atención Especializada: Hospitales, en Unidades de hospitalización Médico-Quirúrgicas y Bloque Quirúrgico .
Los alumnos serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera.
Se desarrollarán las habilidades y destrezas necesarias para la realización de los procedimientos y las técnicas relacionadas con
estos cuidados.
A sí mismo se abordarán los aspectos básicos relativos al conocimiento de las unidades de prácticas, trabajo en equipo,
comunicación y relaciones interpersonales.
Presentaciones
Casos Clínicos: Estudio, análisis y presentación de casos
Los alumnos presentarán casos clínicos de pacientes de las unidades donde realicen las prácticas.
Los alumnos presentarán casos clínicos de pacientes de las unidades donde realicen las prácticas.
Otras actividades
Diario Reflexivo
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.
Presenciales
18
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aportará los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para abordar los cuidados generales del adulto,
en distintas situaciones de salud/enfermedad, relacionadas con procesos tanto médicos como quirúrgicos, en el ámbito de la
Atención Hospitalaria.
Objetivos
1. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en
sus distintas fases.
2. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
3. Planificar y prestar cuidados básicos de enfermería dirigidos a las personas que presenten
problemas derivados de las desviaciones de salud, a través de guías de práctica clínica y
asistencial.
4. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas delpaciente adulto,
establecer y ejecutar elplan de
cuidados y realizar su evaluación.
5. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación
terapéutica con los enfermos y familiares.
6. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la
cooperación multiprofesional, la
integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Contenido
Se integran en la práctica clínica, en un nivel intermedio, los aspectos relacionados con los cuidados generales de Enfermería, en
pacientes ingresados en unidades hospitalarias médicas y quirúrgicas, abordando específicamente todos los cuidados de salud
del adulto, derivados de los distintos problemas de salud que pueda presentar.
Incluye cuidados generales relacionados con:
- Atención de Enfermería a las personas en los procesos quirúrgicos
- Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función respiratoria, renal y urinaria, endocrina y metabólica,
digestiva, cardiovascular, neurológica, con trastornos de la función muscular y esquelética y con alteraciones cognitivas o
perceptivas.
Evaluación
El estudiante será evaluado por el profesor asociado, de cada una de las asignaturas conforme a los documentos de evaluación
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
Bibliografía
ACKLEY BJ, LADWIG GB. Manual de Diagnósticos de enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª ed, Madrid: Elsevier,
2007.
ALFARO-LEFEVRE R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed, 2ª reimp,
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
SMELTZER SC, BARE BG, HINKLE HL, CHEEVER KH. BRUNNER Y SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica. 12ª ed.
Madrid. Wolter Kluwer; 2016
LUNNEY M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudio de casos y análisis de enfermería.
Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier; 2014.
JOHNSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, (eds.). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I
y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed., Madrid: Elsevier; 2012.
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier; 2013.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
GORDON M: Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros; 1996.
JOHNSON, M, BULECHEK, GM, MCCLOSKEY DOCHTERMAN, J, MAAS, ML, MOORHEAD, S, SWANSON, E, BUTCHER, H
(eds.): Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª ed., Madrid: Elsevier; 2007.
RAYON E. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2002.
RUIZ J, MARTIN MC, GARCIA-PENCHE R: Procedimientos y técnicas de Enfermería. Barcelona: Ediciones ROL; 2006.
2007.
ALFARO-LEFEVRE R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed, 2ª reimp,
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
WILKINSON JM. AHERN NR: Manual de diagnósticos de enfermería, Madrid: Pearson, 2008
SMELTZER SC, BARE BG, HINKLE HL, CHEEVER KH. BRUNNER Y SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica. 12ª ed.
Madrid. Wolter Kluwer; 2016
LUNNEY M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudio de casos y análisis de enfermería.
Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier; 2014.
JOHNSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, (eds.). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I
y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed., Madrid: Elsevier; 2012.
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier; 2013.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
GORDON M: Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros; 1996.
JOHNSON, M, BULECHEK, GM, MCCLOSKEY DOCHTERMAN, J, MAAS, ML, MOORHEAD, S, SWANSON, E, BUTCHER, H
(eds.): Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª ed., Madrid: Elsevier; 2007.
RAYON E. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2002.
RUIZ J, MARTIN MC, GARCIA-PENCHE R: Procedimientos y técnicas de Enfermería. Barcelona: Ediciones ROL; 2006.
Otra información relevante
Para el desarrollo de las actividades los estudiantes utilizarán:
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA | PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA II |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO Z | - | - | - | |
Hospital 12 Octubre Mañana | - | - | - | ANA BELEN SALAMANCA CASTRO ANA CRAVIOTTO VALLEJO ANA ISABEL REDONDO ALVAREZ ANA MARIA LOPEZ GUTIERREZ CORAL OJEDA GARCIA CRISTINA BRAVO PARAMO DANIEL GOMEZ PEREZ ELENA MARIA SERRANO MORENO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CHILLON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA CARMEN GOMEZ SANCHEZ MARIA ANTONIA MARTIN FERNANDEZ MARIA DEL ARA MURILLO PEREZ MARIA JESUS FRADE MERA MARIA JOSE CINTA CINTA MARIA JOSE DURA JIMENEZ MARIA MONTSERRAT PILAS PEREZ SANTIAGO PEREZ GARCIA SILVIA ANA TORRENTE VELA |
Hospital 12 Octubre Tarde | - | - | - | DANIEL GOMEZ PEREZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LIDIA ELISABETH MARTINEZ CRESPO MARIA DEL PILAR SERRANO MORENO |
Hospital Clínico Mañana | - | - | - | ANA BELEN SANCHEZ DE LA VENTANA ANABEL SOLSONA CERCOS DAVID BARBERAN RODRIGUEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ JOSE ANTONIO ESPIN FABA MARIA ANTONIA CUBERO PEREZ MARIA DE LA LUZ CAPOTE TOLEDO MARIA INMACULADA CUENA BLAZQUEZ MARIA JESUS COLINO LAMPARERO MARIA JOSE FRESNO BALLESTERO MARIA MONTEALEGRE SANZ MARTA ORDAX SOLER MIGUEL ANGEL GARCIA BRIÑON VERA RODRIGUEZ GARCIA-ABAD |
Hospital Clínico Tarde | - | - | - | ANA BELEN NAVALPOTRO COSIN JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ MONICA GONZALEZ ALONSO |
Hospital Gregorio Marañón Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LAURA SOBRINO FRIAS MARIA CRISTINA BOVE ORTEGA MARIA DOLORES GONZALEZ BAZ MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARIA ISABEL TORRES CUENCA MARIA JESUS PEREZ GRANDA RAQUEL RIBON LIBERAL |
Hospital Gregorio Marañón Tarde | - | - | - | ELISA HERNANDEZ MARTIN FIDEL GONZALVEZ MARQUES JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARTA VAZQUEZ MAYO SARA SALAS PEREZ |
Hospital Infanta Cristina (Parla)-M | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ MARIA DOLORES TORRES MORENO-CID NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Cristina (Parla)-T | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA SONSOLES CABELLO PARDOS NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas)-M | - | - | - | CARMEN BAEZ LEON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARTA MARTINEZ GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD MONICA VEIGA MARTINEZ RAQUEL FERNANDEZ ORDOÑO |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas)-T | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LAURA CORREYERO GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD ROSA MARIA JIMENEZ ROMAN |
Hospital Infanta Sofia (SS Reyes)-M | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LORENA LLAMAZARES FELIZ MARIA PILAR CAMINERO LUNA MARIA PILAR DOMINGO BLASCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
Hospital Infanta Sofia (SS Reyes)-T | - | - | - | ANA GARCIA MENENDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LINAREJOS LUQUE FRANCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
PRACTICAS SICUE | - | - | - |