Unidad de Integración Académica del Alumno con Discapacidad

Funciones propias:

- Facilitar un Tutor interlocutor en la atención especial que requieran los alumnos con discapacidad,tanto en el área académica como administrativa.

- Valorar de forma personal con cada discapacitado las necesidades especiales que tenga durante el períodos académico.

- Preparar con Secretaría las acciones que flexibilicen los trámites, como fijar fechas distintas al resto de los alumnos para la matriculación, que no esperen en ventanilla, etc.

- Facilitarles el cambio de grupo, o la posibilidad de asistir a signaturas en distintos grupos.
Mantener reuniones periódicas, y cada vez que el alumno lo solicite.

- Durante el curso, resolución de temas académicos como, valoración del incremento de tiempo en los exámenes, facilitar las vías de acceso para la disponibilidad de aulas adaptadas proponiendo cambios de grupo y flexibilizando horarios, proponer las ayudas técnicas que fueran necesarias para superar las dificultades de comunicación, etc.

- Promover su total integración en la Universidad, facilitando la participación activa de los alumnos discapacitados en todas las actividades Universitarias.

- Realizar un estudio de accesibilidad, y proponer las acciones que sean necesarias para suprimir las barreras arquitectónicas en este Centro.

- Coordinar actividades del Centro que promuevan la integración de los discapacitados con programas de sensibilización, dirigidas a alumnos y personal de la Universidad.

- Mantener una comunicación periódica con el grupo de responsables de otros Centros.

En coordinación con el Vicerrectorado de alumnos:

- Contactar con otras Universidades para conocer el grado de desarrollo de sus planes de integración, y coordinar acciones conjuntas.

- Mantener relación con entidades relacionadas con la discapacidad para favorecer intervenciones con los discapacitados matriculados en esta Universidad.

- Conocer el marco legislativo europeo y estatal, así como local, de aquellas cuestiones relacionadas con la discapacidad en el ámbito universitario.

Responsable: Prof. Dña. Carmen Crespo Puras.

Telf. de contacto: 91 - 394 15 33

E-mail: tutcoord@enf.ucm.es

Enlaces de Interés:

Solidarios para el Desarrollo

Oficina del Defensor Universitario

Vicerrectorado de Alumnos

O.I.P.D. (Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad)