Taller Títeres

JORANADAS SOCIOSANITARIAS
Persona responsable: Concha Párraga San Segundo Marisa Gascón Lapaz
TÍTULO Teatro de la salud: Comunicación a través de títeres.
DURACIÓN 2 horas
RESUMEN ACTIVIDAD De todos es sabido que es la infancia la etapa de la vida con mayor
capacidad impregnación del aprendizaje en las personas y por ello
nosotras como enfermeras tenemos la obligación de ofrecer
a nuestra población infantil todas aquellas herramientas que estén a
nuestro alcance para poder capacitarles hoy y para el futuro.
Sabemos que los niños del todo el mundo tienen el mismo lenguaje, que
es el juego y por ello el desarrollo de nuestro Proyecto educativo se basó
en ello.
La actividad Educativa Teatro de la Salud es un Proyecto dirigido a niños y
niñas de entre 4 a 9 años con el objetivo de capacitar y empoderar para
la adquisición de hábitos saludables respecto a su autocuidado. Para ello
se utiliza el juego como elemento de aprendizaje, el teatro presenta
dos personajes principales, Dulce-Lea y Cascañín que representan dos
conductas dicotómicas, Dulce-Lea encarna las conductas generadoras de
salud y Cascañín los conocimientos deficientes.
Estos personajes nos ayudan a nosotras, las enfermeras, y a los niños y
niñas a conseguir resolver los problemas planteados llegando hacia el
autocuidado. En los diferentes guiones teatrales también se utilizan otros
personajes secundarios como la maestra, amigos, abuelos,
padres, enfermeras...).
Utilizamos metodología adecuada para la consecución de un aprendizaje
significativo, trabajando las tres esferas del conocimiento.
La actividad del está dividida en tres partes muy significativas:
Una pequeña obra de teatro donde a modo de “lección “se planea el
argumento de la sesión.
Una segunda parte donde las enfermeras se caracterizan de los
personajes y continúan trabajando el tema a tratar.
Y una tercera parte donde los niños y niñas interactúan con Dulce-Lea y
Cascañin hacia la búsqueda del autocuidado.
La actividad trabaja diferentes temas que abarcan distintos temas como
la higiene, la alimentación, el ejercicio, la equidad e igualdad de género,
RCP, prevención de enfermedades, etc. Se realiza en múltiples
escenarios, Centro de Salud, Escuela, Activos del barrio (biblioteca
pública, ONGs, calle) ya que nuestro objetivo es trabajar en la
Comunidad, y se evalúa mediante cuestionarios autogestionados a
padres/madres y niños/niñas tanto cuestionarios de satisfacción como de
conocimientos.
OBJETIVOS Compartir un Proyecto de Educación para la salud en la Infancia que se
lleva implementando desde hace más de 10 años con un enfoque
“diferente “ en cuanto a los métodos educativos.
Capacitar a los alumnos para que sean capaces de identificar activos en
salud.
Estimular a los alumnos de pregrado para que sigan formándose como
Enfermeras de Familia y Comunitarias.
Estimular a los alumnos de pregrado para que orienten su actividad a la
Comunidad.
Estimular a los alumnos en Educación para la Salud en cualquier ámbito
de actuación enfermera.
MATERIALES Ordenador y cañón para Proyección de Power Point .Teatro y muñecos,
que serán aportados por las ponentes.
AFORO 100

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