Nuevos cargos en la Comisión Deontológica

Tayra Velasco como Presidenta y Yolanda Rodríguez como Secretaria

22 MAR 2019 - 11:55 CET

Nuevos cargos en la Comisión Deontológica: Tayra Velasco como Presidenta y Yolanda Rodríguez como Secretaria.

El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno aprobó la renovación de los nuevos cargos en la Comisión Deontológica en base a los estatutos y Reglamento, siendo nombrada nueva presidenta Tayra Velasco Sanz, profesora de Bioética de la Facultad, y como secretaria Yolanda Rodríguez González.

Así José Antonio Barbado Albaladejo, antiguo presidente y Ana María Cabrejas Casero, antigua secretaria, quedaron como vocales, junto con Cristina Díaz Pérez.

La Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid, es el órgano colegial que tiene atribuida la función de instruir los procedimientos incoados a colegiados por posibles incumplimientos de las normas deontológicas que rigen la profesión enfermera, recogidas en el Código Deontológico de la Enfermería Española. A su vez, promueven acciones de formación y difusión encaminadas a la mejora en el ejercicio de la profesión en materias de ética y deontología, como el Curso de Bioética Aplicada para Enfermería que desarrollan cada año, y las Jornadas Deontológicas que realizan en noviembre, como foro de reflexión y debate.

La Deontología, como señala la profesora Velasco, es uno de los pilares sobre los que se cimientan las profesiones sanitarias, estando entre la ética personal y las normas legales. Los códigos deontológicos surgen para autorregular las profesiones, puesto que hay ciertas actitudes y comportamientos éticos que son exigibles, y que no están regulados por la legislación vigente. Supone por tanto, una guía de conducta que contiene los compromisos éticos, que los profesionales contraen públicamente para garantizar a la sociedad un adecuado nivel de calidad de los servicios prestados. Para velar por el cumplimiento de dichos códigos deontológicos surgen las Comisiones Deontológicas. Uno de los restos que se propone desde esta Comisión es conseguir la actualización del Código Deontológico, aprobado en 1989 y con la única modificación realizada en 1998 en cuanto al formato,  puesto que debe evolucionar en función de la sociedad, para poder adecuarse tanto a los avances científicos, como el impacto de la tecnología, y la legislación vigente, a través de la deliberación y la promoción de la participación de las enfermeras en su revisión, siendo clave la bioética como disciplina para integrarlo. Asimismo, ha adelantado la intención de abordar cuestiones de interés para las enfermeras, elaborando recomendaciones en situaciones conflictivas, y aumentar la oferta formativa en materia de la toma de decisiones y la resolución de conflictos éticos, especialmente al inicio y final de la vida.

Nuevos cargos en la Comisión Deontológica - 1