Noticias - Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Nota acto reconocimiento voluntariado

25 JUN 2019 - 09:28 CET

El pasado 20 de junio tuvo lugar el Acto de reconocimiento a los voluntarios que participan en el programa de Voluntariado de Apoyo Socio-Sanitario a Estudiantes de la UCM con Gran Discapacidad/ Diversidad, que organiza la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

El programa nació en 2013 como una necesidad de prestar la asistencia (aseo y alimentación) a los estudiantes con diversidad funcional, tras desvincularse la empresa privada que hasta entonces cubría dicho servicio.

Desde entonces el programa se ha ido consolidando, incluyéndose dentro de la normativa que posteriormente surgió de La Ley 45/2015 de Voluntariado, la cual establece que el voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas […] que tengan carácter solidario y que su realización sea libre, […] para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno. A su vez, también se enmarca dentro del compromiso que la propia UCM tiene en la promoción de un voluntariado de calidad y transformador, impulsando la participación activa de miembros de la UCM en acciones solidarias y de voluntariado, que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y la formación en valores de los/as estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.

A lo largo de los años, se ha dado un notable crecimiento tanto en su demanda, coordinada a través de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), como en su participación. Así se ha pasado de 5 estudiantes que requerían apoyo sociosanitario tanto en el campus de Moncloa como Somosaguas en el año 2013, a 10 que actualmente han participado, al igual que se ha incrementado exponencialmente el número de voluntarios, pasando de 10 a 92 voluntarios que han formado parte este año, siendo cada vez más heterogéneo, participando no solo estudiantes de enfermería, sino también de otras titulaciones como fisioterapia, podología, trabajo social, biología….

El programa, además de atender las necesidades sociosanitarias que requieran los Estudiantes de la UCM con diversidad funcional, pretende fomentar actitudes solidarias hacia personas con necesidades especiales, desarrollando habilidades de comunicación, relación de ayuda, de actitud empática y de toma de decisiones en entornos y circunstancias cambiantes.

El Programa se basa en el respeto mutuo entre iguales (tanto para el voluntario como el beneficiario), cuya labor se establece como una práctica social que nace de un compromiso con el entorno universitario, permitiendo trabajar y desarrollar VALORES que son claves tanto para su desarrollo profesional, como su desarrollo personal, puesto que en definitiva, es lo que nos define como personas.

 

Voluntariado complutense

Nota acto reconocimiento voluntariado  - 1

Todas las noticias »