22 OCT 2018 - 17:45 CET

El pasado día 15 se le hizo entrega al Rector de nuestra Universidad del certificado ISO 2015 obtenido por la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología para las asignaturas Trabajo Fin de Grado y Prácticum Podológico, y para la Clínica Universitaria de Podología. Anteriormente, el 3 de septiembre, la empresa SGS, otorgaba esta certificación a la Facultad dentro del Acto de Bienvenida a los estudiantes.

El compromiso de la Facultad con la calidad, iniciado hace tres años, sigue sirviendo como herramienta para la mejora. Durante el tiempo transcurrido desde el inicio de este proyecto de calidad se han ido identificado e implementado mejoras en la gestión interna enfocadas a la satisfacción de los estudiantes, pacientes, PAS y PDI.

Esta evolución que ha sufrido la norma en el nuevo enfoque marcado por la Organización Internacional de Normalización - ISO en 2015 (riesgos y oportunidades) ha permitido la evolución del propio Sistema de gestión favoreciendo la implicación de todo el equipo de gobierno de la Facultad y fortaleciendo la planificación estratégica.

Con una participación de prácticamente la totalidad del profesorado del Centro y cerca de 500 estudiantes de TFG, la mejora del sistema de registro de la información y comunicación ha permitido hacer un análisis exhaustivo de los puntos débiles de la asignatura y así, profesores y estudiantes han sido copartícipes de las mejoras en la gestión de una asignatura que ahora cuenta con un consolidado programa de seguimiento del trabajo a través del Campus Virtual, una rúbrica de evaluación consensuada y un sistema de seguimiento de la satisfacción y quejas de los participantes que permite la mejora continua.

En la Clínica Universitaria de Podología, donde son vistos más de 22.000 pacientes anualmente y cerca de 200 estudiantes de Podología realizan sus prácticas a lo largo del Grado, el establecimiento de un registro con toda la actividad asistencial, docente e investigadora aumentó notablemente la satisfacción del servicio recibido tanto por pacientes como por estudiantes. En la actualidad la Clínica cuenta con un amplio repositorio de todas las actividades docentes e investigadoras que en ella se realizan y se esfuerza por seguir mejorando los puntos débiles detectados en el proceso de calidad. Esto ha supuesto la renovación de las instalaciones de la Clínica, la realización de más de 200 documentos orientados a la protocolización de todos los servicios clínicos y al soporte docente de los Prácticum Podológicos, el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y la publicación de artículos científicos con un alto factor de impacto.

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología renueva su compromiso con la calidad - 1