25 OCT 2018 - 15:19 CET

El Dr. Miguel Ángel Martínez González es doctor en medicina, epidemiólogo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra e investigador en nutrición. Ha tenido varias estancias como "visiting scholar" en la Universidad de Harvard (Departamento de Nutrición) y ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y editor asociado del British Journal of Nutrition.

Actualmente, Martínez-González es director del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, profesor de Salud Pública y Bioestadística en la Facultad de Medicina de Navarra y catedrático visitante (“adjunct profesor”) de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health. ​ Es autor del libro Bioestadística amigable(Elsevier, 2013). Fue galardonado (2014-2019) con un "Advanced Research Grant" del European Research Council para desarrollar el proyecto PREDIMED-PLUS.

Martínez-González es también investigador principal de la cohorte epidemiológica SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), y fue durante 2006-2013 el coordinador de la Red de centros PREDIMED (RD 06/0041) financiada por el Instituto de Salud Carlos III. PREDIMED es el mayor ensayo aleatorizado sobre dieta y salud realizado en Europa.

Recientemente ha publicado con Planeta “Salud a ciencia cierta” que proporciona consejos sobre hábitos saludables con independencia de los intereses lucrativos de las industrias. Está considerado como uno de los mayores expertos en la dieta mediterránea, ​ sobre la que ha realizado diversos estudios relacionados con los efectos que tiene en la salud, la diabetes, ​ la obesidad, la depresión, ​ o los hábitos alimentarios (consumo de azúcar).

Fue galardonado en 2013 con el premio Grace Goldsmith Award del American College of Nutrition y en 2016 impartió la 42 Rankin-Skatrud lecture (Univ. of Wisconsin). En septiembre de 2016 fue nombrado Catedrático visitante (Adjunct Professor) ​del Departamento de Nutrición de Harvard (Harvard TH Chan School of Public Health). Es co-investigador principal junto con Frank B. Hu de tres proyectos de investigación​ sobre Dieta Mediterránea y metabolismo financiados por el gobierno norteamericano (US National Institutes of Health, NIH)

El Dr Martínez González, gran experto en dieta mediterránea, presentó su libro Salud y Ciencia Cierta. - 1