Investigación en Cuidados de Salud
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD - 609362
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende que los estudiantes aprendan las técnicas más efectivas para realizar: resúmenes de investigación, póster e infografías, comunicaciones orales y escritas y notas de prensa y otros documentos orientados a la difusión y divulgación científicas.
Requisitos
Objetivos
El objetivo general de este curso es conocer y aplicar las metodologías de comunicación en ciencias de la salud, aplicadas a los cuidados de salud.
Al terminar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de difundir los resultados de investigación en el campo científico y no científico.
Contenido
1.- El resumen.
-El resumen en la comunicación oral, el póster y el artículo científico.
-Diseño del resumen gráfico.
-Redacción y elaboración de puntos destacados (highlights).
-Diseño y redacción de la sección, asociada al resumen, qué se conoce, qué aporta.
2.- Los medios audiovisuales.
-La comunicación científica oral. Fundamentos para la presentación de la comunicación:
el material audiovisual
el póster.
-La divulgación al público del problema de investigación.
3.-La transferencia del conocimiento.
3.1. La transferencia del conocimiento en medios científicos:
- El artículo científico en el contexto del proceso editorial.
- Puntos críticos en la escritura de artículos.
3.2. La transferencia de conocimiento en medios no científicos:
- Comunicación con unidades de divulgación científica.
- Detección de público objetivo.
- Elaboración de notas de prensa.
- Redes sociales.
Evaluación
A.- Participación en clases teóricas y en debates virtuales, así como la realización de tareas que se realicen a través del Campus Virtual. 10% de la calificación.
B.- Elaboración y presentación de los trabajos propuestos en el aula. 50% de la calificación.
C.- Prueba objetiva final. 40% de la calificación.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003, artículo 5, apartado 4.
Bibliografía
- Belcher, WL. Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito. México: Flasco; 2010.
- Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar artículos científicos. 4ª ed. Washington. Organización Panamericana de la Salud; 2008.
- Ferragud C, Vidal A, Bertomeu JR, Lucas R. Documentación y tecnología en Ciencias de la Salud. Valencia: Nau Llibres; 2017
- Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M, editores.
Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Joubert PH, Rogers SM. Strategic Scientific and Medical Writing. The Road to Success. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag; 2015
- Montes S, Navarro , editores. Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos. Chile: Universidad de Chile; 2019
- Parejo Cuéllar M, Martín Pena D, Vivas Moreno A. La divulgación científica. Estructura y prácticas en las universidades. Barcelona: Gedisa Editorial; 2017
Recursos Internet:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/
https://www.scopus.com/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Tarde) | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO LUIS SORDO DEL CASTILLO TRINIDAD LUCIA CEA SORIANO |