Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

AFECCIONES MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS III - 803112

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS DEL FISIOTERAPEUTA
C.F.6 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
C.F.4 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
C.F.5 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
Resultados de aprendizaje
1. Conoce la fisiopatología de las enfermedades e identifica las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso de enfermedad.
2. Comprende los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
3. Identifica los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
4. Comprende la necesidad de fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
5. Reconoce los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
6. Identifica las situaciones de riesgo vital y sabe ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
4 seminarios de 2 horas de duración de asistencia obligatoria.
Seminario 1: Prof. Muñoz Lasa.
Seminario 2: Prof. Laura Mártinez Tercero.
Seminario 3: Prof. Laura Martinez Tercero.
Seminario 4: Prof. Enrique Varela.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Contenido

PROGRAMA AFECCIONES MÉDICO QUIRÚRGICAS III UNIDAD DIDÁCTICA I: ALTERACIONES DEL DESARROLLO. Tema 1: Teorías sobre el desarrollo infantil. Tema 2: Desarrollo del control motor: locomoción y función prensora. Tema 3: Desarrollo sensoperceptivo. Tema 4: Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Tema 5: Evaluación neurológica y ortopédica en pediatría. UNIDAD DIDÁCTICA II:PEDIATRÍA. Tema 6. Parálisis cerebral y daño cerebral sobrevenido infantil. Tema 7. Espina bífida y lesión medular infantil. Tema 8. Enfermedades neuromusculares. Tema 9. Miopatías. Tema 10. Enfermedades cardiorespiratorias en pediatría. Tema 11. Patología de cabeza y cuello. Tortícolis congénita. Tema 12. Patología del miembro superior. Parálisis braquial obstétrica. Tema 13. Patología de miembro inferior. Luxación congénita de cadera. Enfermedad de Perthes. Tema 14. Artritis idiopática juvenil y otras enfermedades inflamatorias en la infancia. Tema 15. Síndromes genéticos, dismórficos y enfermedades raras. Tema 16. Síndrome de Down. Tema 17. Síndrome de Rett. Síndrome de West. Síndrome de Angelman. Tema 18. Autismo y trastornos del espectro autista. Tema 19. Osteocondrodisplasias. Artrogriposis. Tema 20. Malformaciones congénitas de los miembros. Tema 21. Amputaciones en la infancia. Tema 22. Oncología en pediatría. Tema 23. Enfermedades endocrinas y metabólicas en la infancia. Diabetes juvenil. Enfermedad celiaca. Tema 24. Síndromes epilépticos en la infancia. Convulsiones febriles. Tema 25. Enfermedades psiquiátricas en la infancia. Tema 26. Recién nacido pretérmino. Tema 27. Enfermedades infecciosas de la infancia. UNIDAD DIDÁCTICA III: INVOLUCIÓN Y SÍNDROMES GERIÁTRICOS. Tema 28: Envejecimiento por aparatos y sistemas. Tema 29: Definición de síndromes geriátricos. Tema 30. Demencias y síndromes confusionales. Tema 31: Patología psiquiátrica en el anciano. Depresión. Ansiedad. Insomnio. Tema 32: Patologías digestiva en el anciano: Estreñimiento e impactación fecal. Tema 33: Diabetes en el adulto. Hipotiroidismo. Hipocorticismo. Tema 34: Insuficiencia renal crónica y otras afecciones del aparato urinario. Tema 35: Menopausia. Hipertrofia prostática benigna. Tema 36. Inmovilidad y desnutrición en el anciano. Deshidratación. Trastornos de la regulación de la temperatura. Tema 37. Alteraciones en la vista y el oído. Tema 38. Síndrome de inestabilidad y caídas en el anciano. Tema 39. Oncología en el anciano. Tema 40: Iatrogenia. Tema 41. Aislamiento social y dependencia. Institucionalización. Tema 42. Situaciones de terminalidad.

Evaluación

Se realizará considerando lo siguiente:
a) Se realizará un examen final del programa de la asignatura. Las pruebas contemplarán preguntas de alternativas múltiples y/o preguntas conceptuales de contestación breve, o bien temas a desarrollar. Esta parte representará el 70-85% de la calificación final de la asignatura.

b) Asistencia a seminarios (obligatoria) y trabajos. La asistencia a clase no será obligatoria y no contará en demérito del alumno pero puede contar como mérito a la hora de perfilar las notas (Evaluación continúa). Representará el 10-15% de la calificación final de las asignaturas.

c) Utilización de las TIC y Participación en tutorías: Comprende un 5% a un 10% de la evaluación.

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso supera el 100%.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: ¿Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
¿ 0-4,9: Suspenso (SS).
¿ 5,0-6,9: Aprobado (AP).
¿ 7,0-8,9: Notable (NT).
¿ 9,0-10: Sobresaliente (SB)¿.

La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Bibliografía

• Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Guillén Llera, Pérez del Molino Martín, Petidier Torregrossa. Ed Elsevier Masson.
• Gerontología y Geriatría. Millán Calenti. Ed. Panamericana. 2011.
• Nelson: Tratado de Pediatría. 18 edición. Ed. Elsevier. 2008.
• Levitt: Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. 5ªed. Ed. Panamericana.
• Rehabilitación Infantil. Redondo García / Conejero Casares. Ed Médica Panamericana.
• Síndromes congénitos malformativos. Salvador J; Carrera JM. Ed Masson. 1995.


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENARIA:PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICAAFECCIONES MÉDICAS Y QUIRURGICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ENRIQUE VARELA DONOSO
SUSANA MUÑOZ LASA