Veterinaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TOXICOLOGÍA - 803810
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0861 - GRADO EN VETERINARIA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CEP-34, CEP-36, CEP-39, CE-A1,CE-A2, CE-A3, CE-A4, CE-A5, CE-A6, CE-A7, CE-A8, CE-A9, CE-A10
Transversales
Específicas
CE-T2 Conocer las bases de la etiología general de las intoxicaciones más comunes y el tratamiento incluido antídotos.
CE-T3 Conocer la naturaleza, los mecanismos de acción y efectos de tóxicos naturales y de síntesis, así como los recursos precisos en caso de intoxicación en los animales, así como sus repercusiones medioambientales y sobre la salud pública.
CE-T4 Conocer los biomarcadores básicos de toxicidad.
CE-T5 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias naturales y de síntesis y diseñar y aplicar los ensayos y análisis correspondientes.
CE-T6 Realizar la historia clínica y la exploración de los animales orientada a la patología por intoxicación, incluida en su caso la necropsia.
CE-T7 Recoger y remitir adecuadamente las muestras para el análisis toxicológico con su correspondiente informe.
CE-T8 Conocer y realizar técnicas analíticas fundamentales para la investigación toxicológica e interpretar sus resultados y emitir el correspondiente informe de un análisis toxicológico.
CE-T9 Saber diseñar los protocolos de los ensayos de toxicidad en animales experimentales para asegurar la seguridad a corto y largo de plazo de sustancias naturales y de síntesis.
CE-T10 Saber interpretar los resultados de toxicidad in vivo e in vitro en la evaluación de la seguridad de diferentes tipos de sustancias (medicamentos, biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos).
CE-T11 Saber determinar el rango de exposición que es seguro y el nivel de exposición que puede ser peligroso para la salud animal, para el hombre y para el medioambiente de sustancias naturales y de síntesis.
CE-T12 Saber realizar un informe de experto en materia de seguridad de sustancias naturales y de síntesis (medicamentos, biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos, contaminantes, micotoxinas, toxinas bacterianas y marinas).
CE-T13 Conocimiento y manejo de las fuentes de información electrónicas en toxicología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Utilización del Aula Virtual.
Se proporcionará materiales docentes que faciliten el aprendizaje de los temas tratados en la asignatura
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.
Seminarios
Utilización del Aula Virtual.
Se proporcionará materiales docentes que faciliten el aprendizaje de los temas tratados en la asignatura
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.
Clases prácticas
Utilización del Aula Virtual.
Se proporcionará materiales docentes que faciliten el aprendizaje de los temas tratados en la asignatura
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
La enseñanza de la asignatura de “Toxicología” corresponde al 3º Curso del Grado en Veterinaria, y se abordará en nuestro programa en dos bloques que abarcan una serie de temas teóricos complementados con prácticas siendo los objetivos para: 1. Toxicología General: dar a conocer a los estudiantes la información acerca de la evolución histórica de la Toxicología y estado actual de la misma, definir, identificar y distinguir los distintos procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción), los mecanismos de acción de tóxicos y la etiología general de las intoxicaciones y su posible tratamiento; y aportar los elementos de juicio que permitan capacitar a los estudiantes para valorar los distintos bioensayos toxicológicos básicos necesarios para la evaluación de la seguridad de los agentes xenobióticos. 2. Toxicología Especial y Clínica: capacitar a los estudiantes en las diferentes facetas de la ecotoxicología, valorar su importancia, definir los contaminantes principales y su mecanismo de acción tóxica; identificar e interpretar la toxicología de los principales medicamentos de uso veterinario que plantean problemas de reacciones adversas y tóxicas tras su uso, y de los plaguicidas, biocidas, y otros productos, así como el dar conocimiento del tratamiento de las intoxicaciones originadas y el establecer las medidas preventivas. Aportar elementos de juicio que permitan la identificación de las plantas tóxicas más comunes para los animales, así como diferenciar y analizar los distintos tratamientos de estas intoxicaciones. Dar conocimiento sobre los principales contaminantes de los alimentos y analizar su incidencia, estudiar las bases para la evaluación de sus residuos en productos alimenticios, y definir los distintos parámetros de seguridad alimentaria (NOAEL, IDA, LMR y tiempos de espera). Finalmente dar conocimiento sobre las toxinas de venenos de serpientes, insectos y arácnidos, sus efectos tóxicos y analizar los tratamientos. En todos estos temas se hará hincapié en la fisiopatología de la intoxicación, cuadro clínico, y bases del diagnóstico clínico y experimental para diferenciar las intoxicaciones así como de su tratamiento o prevención. |
Contenido
CLASES PRÁCTICAS y SEMINARIOS
1. Ensayos de toxicidad por administración única (Toxicidad aguda) y por administración reiterada (Toxicidad subcrónica y crónica). Metodología. Observaciones y determinaciones clínicas y laboratoriales al término del ensayo.
2.- Determinación de arsénico y cianuros en pienso por colorimetría.
3.- Determinación de cloruro sódico en pienso. Determinación de amonio en agua.
4.- Determinación de ácido salicílico y fenotiazinas en muestras de orina por colorimetría.
5.- Determinación de barbitúricos en muestras de plasma sanguíneo por espectrofotometría
6.- Determinación de nitritos en productos cárnicos por espectrofotometría.
7.- Determinación de metahemoglobina en muestras sangre total por espectrofotometría.
8.- Determinación de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa en muestras de sangre total. Determinación de Diquat en muestras de orina.
9.- Taxonomía de plantas tóxicas (I). Diferenciación e identificación de las principales plantas tóxicas que afectan al sistema cardiovascular y sistema hepático, y aquellas que provocan síndrome hematúrico y fotosensibilización.
10.- Taxonomía de plantas tóxicas (II). Diferenciación e identificación de las principales plantas tóxicas que afectan al sistema nervioso y sistema digestivo, y aquellas que provocan síndrome estrogénico y alteraciones metabólicas.
11.- Evaluación del riesgo medioambiental. Evaluación de la exposición. Modelos de cálculo. Supuestos prácticos.
12.- Reglamentación sobre sustancias químicas que presentan peligrosidad. Nuevo sistema de clasificación y etiquetado. Reglamento CLP. Casos prácticos
Evaluación
Examen sobre los contenidos de laboratorio, prácticas y seminarios (15 %).
- examen de los contenidos teóricos: Se formularán preguntas de las lecciones del programa de clases teóricas. Las preguntas serán de tipo "selección múltiple" y "respuesta única". El alumno superará el examen teórico cuando obtenga como mínimo un 50 % de la puntuación total del examen
- examen de los contenidos prácticos y seminarios: Se formularán preguntas del contenido del programa de prácticas y seminarios. Las preguntas serán de tipo "selección múltiple" y "respuesta única". El alumno superará el examen cuando obtenga como mínimo un 50 % de la puntuación total del examen. Se deberá entregar una memoria de prácticas y seminarios.
Las pruebas de evaluación oficiales se realizarán de forma presencial, salvo que las autoridades competentes indiquen lo contrario, siguiendo los protocolos desarrollados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Las pruebas no oficiales (parciales, evaluación continua, etc ) se podrán realizar de manera presencial o en remoto.
En el caso de realizar pruebas de evaluación en remoto, se utilizarán herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del Delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.
Bibliografía
- BOTSOGLOU, N.A. and FLETOURIS D. J. (2001). Drug Residues In Foods: Pharmacology: Food Safety, and Analysis. Marcel Dekker, Inc. New York, USA.
- BUCK, W.C., OSWEILER, G.D. y VAN GELDER, G.A. (1981). Toxicología Veterinaria Clínica y Diagnóstica. Editorial Acribia, S.A., Zaragoza.
- CAMEAN, A.M. y REPETTO, M. (2005). Toxicología Alimentaria. Ed. Díaz de Santos, Madrid.
- D'MELLO, J.P.F.. Food Safety : Contaminants and Toxins, CABI, 2003. ProQuest Ebook Central,
- ELEY, A.R. (1994). Intoxicaciones Alimentarias de Etiología Microbiana. Editorial Acribia, S.A., Zaragoza.
- GUPTA, R.C. (2018). Veterinary Toxicology. Basic and Clinical Principles. Third Edition. Academic Press, San Diego, USA.
- GUPTA, R.C. (2019). Biomarkers in Toxicology. Second Edition. Academic Press, San Diego, USA.
- HAYES' HANDBOOK OF PESTICIDE TOXICOLOGY, edited by Robert Krieger, Elsevier Science & Technology, 2010. ProQuest Ebook Central,
- KLAASSEN, D. (2001). Casarett & Doulls. Toxicology: The Basic Science of Poisons. McGraw-Hill, New York, USA.
- LORGUE, G., LECHENET, J. y RIVIERE, A. (1997). Toxicología Clínica Veterinaria. Editorial Acribia S.A., Zaragoza.
- MARTA MARTÍNEZ, IRMA ARES y Mª ARÁNZAZU MARTÍNEZ (2016). Reglamentación sobre Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias y Mezclas Químicas Peligrosas. Ediciones Complutense, pp. 1-113.
- PATHOGENS AND TOXINS IN FOODS : CHALLENGES AND INTERVENTION, edited by Vijay K. Juneja, and John N. Sofos, ASM Press, 2009. ProQuest Ebook Central,
- REPETTO JIMÉNEZ, M. y REPETTO KUHN, G. (2009). Toxicología Fundamental (4a. ed.). Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid, España.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA COMÚN | FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS EMMA SOLA VENDRELL EVA RAMOS ALONSO IRMA ARES LOMBAN JAVIER DEL PINO SANS JIMENA GARCIA LOBO JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ MARGARITA LOBO ALONSO MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO MARTA MARTINEZ CABALLERO PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo B | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS EMMA SOLA VENDRELL EVA RAMOS ALONSO IRMA ARES LOMBAN JAVIER DEL PINO SANS JIMENA GARCIA LOBO JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ MARGARITA LOBO ALONSO MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO MARTA MARTINEZ CABALLERO PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A10 | - | - | - | JAVIER DEL PINO SANS MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A11 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo A12 | - | - | - | JAVIER DEL PINO SANS SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo A13 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL JAVIER DEL PINO SANS |
Grupo A14 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo A15 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo A16 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS EMMA SOLA VENDRELL |
Grupo A2 | - | - | - | JIMENA GARCIA LOBO MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A3 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A4 | - | - | - | JIMENA GARCIA LOBO MARGARITA LOBO ALONSO |
Grupo A5 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo A6 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo A7 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO MARTA MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A8 | - | - | - | JIMENA GARCIA LOBO PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo A9 | - | - | - | JAVIER DEL PINO SANS JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ |
Grupo B1 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN JAVIER DEL PINO SANS |
Grupo B10 | - | - | - | JAVIER DEL PINO SANS MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo B11 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo B12 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo B13 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo B14 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS IRMA ARES LOMBAN |
Grupo B15 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN JAVIER DEL PINO SANS |
Grupo B16 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS EVA RAMOS ALONSO SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo B2 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo B3 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL JIMENA GARCIA LOBO |
Grupo B4 | - | - | - | JIMENA GARCIA LOBO JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ |
Grupo B5 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO JIMENA GARCIA LOBO |
Grupo B6 | - | - | - | MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo B7 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN MARGARITA LOBO ALONSO |
Grupo B8 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS MARTA MARTINEZ CABALLERO |
Grupo B9 | - | - | - | MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo A10 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS |
Grupo A11 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo A12 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL EVA RAMOS ALONSO |
Grupo A13 | - | - | - | JAVIER DEL PINO SANS MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo A14 | - | - | - | MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo A15 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN |
Grupo A16 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A3 | - | - | - | MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ MARTA MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A4 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN |
Grupo A5 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo A6 | - | - | - | JAVIER DEL PINO SANS JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ |
Grupo A7 | - | - | - | MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo A8 | - | - | - | PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |
Grupo A9 | - | - | - | MARGARITA LOBO ALONSO |
Grupo B1 | - | - | - | MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO |
Grupo B10 | - | - | - | ANA D'ORS DE BLAS JIMENA GARCIA LOBO |
Grupo B11 | - | - | - | MARTA MARTINEZ CABALLERO SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo B12 | - | - | - | SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo B13 | - | - | - | JIMENA GARCIA LOBO MARTA MARTINEZ CABALLERO |
Grupo B14 | - | - | - | MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo B15 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ |
Grupo B16 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN |
Grupo B2 | - | - | - | SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ |
Grupo B3 | - | - | - | MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ |
Grupo B4 | - | - | - | EMMA SOLA VENDRELL |
Grupo B5 | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN |
Grupo B6 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO |
Grupo B7 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ |
Grupo B8 | - | - | - | EVA RAMOS ALONSO |
Grupo B9 | - | - | - | PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF |