Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL - 801139
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.G.19.-Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Impartidas por: Profesora Carmen Crespo Puras y María Teresa Ramírez López.
Departamento de Enfermería: Unidades temáticas I de Enfermería de la Mujer y II de Enfermería Infantil
Seminarios
Cada alumno recibirá 4 horas de seminarios.
Trabajos de campo
Otras actividades
Realización de búsqueda de fuentes documentales y presentación de la lectura crítica de un artículo científico en un documento normalizado, facilitado por los profesores de la asignatura.
Tutorías.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Breve descriptor:
La asignatura de Enfermería Materno Infantil es una introducción a las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Pediátrica. Aporta los conocimientos básicos para el manejo de las intervenciones y actividades relacionadas con los cuidados generales que se correspondan con procesos de salud/enfermedad propios de la mujer y del niño.
Requisitos
Objetivos
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
Conocer los problemas de salud en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas enfermeros y las complicaciones que pueden presentarse.
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA I: ENFERMERÍA MATERNAL
I CICLO REPRODUCTOR DE LA MUJER. PUBERTAD Y CLIMATERIO
Tema 1. Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino. Generalidades.
Tema 2. Biología de la reproducción.
Tema 3. Pubertad. Educación para la salud.
Tema 4. Climaterio. Educación para la salud.
II EMBARAZO Y PARTO
Tema 5. Anticoncepción.
Tema 6. Esterilidad-infertilidad. Técnicas de reproducción asistida.
Tema 7. El Embarazo.
Tema 8. El Parto
Tema 9. El Puerperio.
III AFECCIONES GINECOLÓGICAS
Tema 10. Problemas ginecológicos más frecuentes I
Tema 11. Problemas ginecológicos más frecuentes II
UNIDAD DIDÁCTICA II: ENFERMERÍA INFANTIL
I CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Tema 1. Crecimiento y desarrollo. Valoración.
Tema 2. Alimentación del recién nacido y el lactante. Hábitos saludables.
II NEONATOLOGÍA
Tema 3. Clasificación y características de los recién nacidos.
Tema 4. El recién nacido normal.
Tema 5. El recién nacido de alto riesgo.
Tema 6. Patología prenatal
III PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA
Tema 7. Alteraciones respiratorias más frecuentes.
Tema 8. Alteraciones gastrointestinales más frecuentes.
Tema 9. Enfermedades infecciosas y exantemáticas: calendario vacunal.
Tema 10. Problemas neurológicos
IV PEDIATRÍA SOCIAL
Tema 11. Enfermedades raras.
Tema 12. Maltrato Infantil
Evaluación
La evaluación final se compone de unos requisitos mínimos:
Haber realizado y aprobado el examen.
Haber realizado y entregado el trabajo
CALIFICACIÓN
El porcentaje de la nota final según las actividades, es:
Examen escrito: 80%
Elaboración, presentación y discusión de un trabajo: 20%.
Bibliografía
González Merlo J, González Bosquet E, González Bosquet J. Ginecología. 9ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2014.
Serra B, Mallafré J. Protocolos de obstetricia y medicina perinatal del Instituto Quirón Dexeus. 5ª ed. Barcelona: Elservier España; 2014.
Martínez Ortega R, García Perea E. Enfermería de la mujer. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011.
Aguilar Cordero MJ. Editora. Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Editorial Elsevier Science; 2011.
Crespo C, editora. Cuidados de enfermería en neonatología. Madrid: Ed. Síntesis; 2000.
Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ Tratado de Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2010
Cruz M. Tratado de Pediatría. 11ª Edición. Madrid: Ed Panamericana ; 2014.
Bibliografía complementaria:
Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.
Cloherty JP. Manual de Neonatología. 7ª Ed. España: Editorial: Lippincott; 2012.
Morales Gil IM, García Pinero JM. Guía de intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2003.
Asociación Española de Pediatría. Manual de la Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009.
RECURSOS WEB:
http://medicinafetalbarcelona.org/clinica/
http://www.sego.es/
http://www.federacion-matronas.org/http://www.pediatriasocial.es/
http://www.aeped.es/
http://www.ampap.es/
http://www.amped.org/
http://www.eccpn.aibarra.org/
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA | ENFERMERÍA ESPECIALIZADA BÁSICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (plan 2010) | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CRESPO PURAS MARIA TERESA RAMIREZ LOPEZ |