Investigación en Cuidados de Salud
Máster. Curso 2022/2023.
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA I - 609355
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Específicas
CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%=6 ECTS
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Se recorrerán las técnicas estadísticas descriptivas y principios de inferencia con sus aplicaciones más destacables en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Contenido
1. Introducción al SPSS
2. Estadística descriptiva
3. Probabilidad y variables aleatorias Especificidad y Sensibilidad. Valores Predictivos. Construcción de curvas ROC.
4. Inferncia Estadística
5. Estimación de tamaños muestrales
2. Estadística descriptiva
3. Probabilidad y variables aleatorias Especificidad y Sensibilidad. Valores Predictivos. Construcción de curvas ROC.
4. Inferncia Estadística
5. Estimación de tamaños muestrales
Evaluación
Se valorará, con un 30% de la nota final, los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de prácticas y las distintas tareas propuestas por el profesor y un 10% la participación en el aula. Se realizará un examen, que se valorará con un 60% de la nota final. En caso de tener un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, podrá presentarse a un examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su nota final.
Bibliografía
COBO, E. MUÑOZ, P., GONZÁLEZ, J.A. (2007). Bioestadística para no estadísticos. Elsevier Masson.
MARTIN ANDRES, A. LUNA del CASTILLO, J. (2013). 40 ±10 Horas De Bioestadística. Ediciones Capitel.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, SÁNCHEZ VILLEGAS, TOLEDO ATUCHA & FAULIN FAJARDO. (2020)
Bioestadística amigable. 4ª Edición. Elsevier.
MONTANERO FERNÁNDEZ, J., MINUESA ABRIL, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. (http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADstica.pdf) (acceso Julio 2020)
MARTIN ANDRES, A. LUNA del CASTILLO, J. (2013). 40 ±10 Horas De Bioestadística. Ediciones Capitel.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, SÁNCHEZ VILLEGAS, TOLEDO ATUCHA & FAULIN FAJARDO. (2020)
Bioestadística amigable. 4ª Edición. Elsevier.
MONTANERO FERNÁNDEZ, J., MINUESA ABRIL, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. (http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADstica.pdf) (acceso Julio 2020)
Otra información relevante
Se utilizarán los siguientes recursos web
http://www.imim.cat/ofertadeserveis/es_granmo.html
https://cv.ucm.es/CampusVirtual/
http://www.imim.cat/ofertadeserveis/es_granmo.html
https://cv.ucm.es/CampusVirtual/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórico-práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Mañana) | - | - | - | SILVIA PINEDA SANJUAN TERESA PEREZ PEREZ |
Grupo B (Tarde) | - | - | - | SILVIA PINEDA SANJUAN TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | SILVIA PINEDA SANJUAN TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios A2 | - | - | - | SILVIA PINEDA SANJUAN TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios B1 | - | - | - | SILVIA PINEDA SANJUAN TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios B2 | - | - | - | SILVIA PINEDA SANJUAN TERESA PEREZ PEREZ |