Entrevista a participantes de las Jornadas Complutenses

Silvia Alcalde, José Luis Muñoz, Victoria Candelario y Naira González son cuatro alumnos de cuarto curso de Podología. A punto de finalizar sus estudios, nos han hecho un hueco para contarnos cuál ha sido su experiencia en las Jornadas Complutenses, uno de los eventos científicos más importantes de nuestra Universidad que este año organiza la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Todos ellos animan a los estudiantes benjamines a participar e involucrarse más en este tipo de acontecimientos.

¿Cómo y cuándo decidísteis participar en las Jornadas Complutenses?

Victoria: Fue en primero, porque nos lo propuso el profesor José María Blanco y nos pareció interesante. Decidimos hacer una encuesta a los alumnos de la facultad sobre las condiciones de esta, con la idea de hacer un estudio sobre la calidad y la satisfacción. ¡Ganamos el primer premio! Por eso al año siguiente nos volvimos a animar, haciendo un trabajo sobre la importancia de lavarse las manos.

¿Por qué consideráis importante colaborar en estos eventos?

José Luis: Es una manera de iniciarte en el campo de la investigación científica. Muchos estudiantes olvidan que existen otras salidas al margen de la práctica clínica, y la investigación es una de ellas. Participando en jornadas de este tipo te das cuenta de si realmente te gusta o no.  También pierdes el miedo a hablar en público, y tras ello, los trabajos y presentaciones de clase te parecen más asequibles.

Victoria: Coges bastante soltura a la hora de investigar. Aprendes muchas técnicas, como por ejemplo saber hacer adecuadamente una bibliografía, siguiendo el método Vancouver. Conoces gente, te relacionas más con los profesores, tienes que buscarte la vida… Y te ayuda a enfrentarte en cuarto al trabajo de fin de grado.

Silvia: De cara al currículum me parece necesario. El hecho de que hayas investigado por tu cuenta para un evento tan importante creo que se valora. Hay que estar lo más preparado posible y esto es una gran oportunidad.

Naira: Lo más importante es que te dan créditos. Y al margen de eso, también creo que es una buena manera de iniciarte en la investigación.

¿Conlleva mucho tiempo prepararlo?

José Luis: Hay que estar unos dos meses trabajando en ello, pero tampoco es excesivo.  Merece la pena.

La experiencia fue satisfactoria, por lo que veo.

José Luis: Por supuesto, de hecho este año pretendo participar de nuevo. Pienso que ahora estamos más preparados para participar en jornadas más grandes, de podólogos graduados.

Victoria: Una de las cosas más positivas de estas jornadas es que dan muchísima libertad a la hora de escoger los temas. Creo que priman la originalidad por encima del rigor científico. Es preferible hacer el trabajo sobre un tema que te motive, aunque no sea muy serio, pues al tribunal le gustan las presentaciones dinámicas. Nosotros ganamos el primer premio haciendo una encuesta a los alumnos, que no es algo tan científico. Es una experiencia muy agradable, solo dura tres días, escuchas presentaciones de otros compañeros muy buenas y al final te dan café.  No se puede pedir más.

¿Por qué recomendaríais a los estudiantes de primer curso que se animaran a presentar un trabajo?

Victoria: Aunque ahora no sean tan conscientes, el tema de los créditos es importante. Gracias a mi participación en las jornadas ya he logrado que me convaliden una asignatura de cuarto curso. Parece una tontería, pero cuarto es muy ajetreado y tener una asignatura menos es un alivio. Además, hay que aprovechar estas oportunidades, porque cuando sales de la Facultad no tienes profesores que te ayudan a elaborar una comunicación científica, ni se dispone de los mismos materiales e infraestructuras.

Este año es nuestra Facultad la encargada de organizar el evento. ¿Estará a la altura?

Victoria: Por supuesto que lo estará. Aquí hay muchos profesores dispuestos a ayudar, solo falta que los alumnos se animen. Hay que recordar que en esta Facultad se imparte el máster de Investigación Científica, por lo que tienen ya experiencia en el tema.

Por Alberto Barranco