Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros

CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros

CONVOCATORIA 2020/ 2021

Plazo de admisión 1 de abril al 1 de junio

Lugar: Los trámites deben realizarse en la Secretaría del Centro en el que se desee proseguir los estudios.

Documentación: Además de la que se indica en el impreso de solicitud, los interesados deberán aportar el resguardo de haber abonado el precio establecido en el Anexo VIII del Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (70 €).

Procedimiento de pago para los estudiantes que se encuentren en el extranjero y envíen su solicitud de convalidación por correo.

Solicitud de Convalidación y Admisión (modelo 087)

Condiciones para la convalidación:

• Si existieran plazas vacantes en el estudio de Grado para el que se solicita la convalidación parcial, se podrán resolver favorablemente aquellas solicitudes en las que se le convalide al estudiante un mínimo de 30 créditos.
  • En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, con el fin de priorizarlas, se valorará con criterios objetivos el expediente académico (número de asignaturas superadas y la calificación obtenida en la Universidad de origen).
  • Cuando se trate de solicitudes para titulaciones que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y vinculadas a la rama de conocimiento de ciencias de la salud, tendrán prioridad los estudiantes que provengan de una titulación equivalente.
    Será obligatorio que los estudiantes procedentes de países o de sistemas educativos no hispano-hablantes, acrediten un conocimiento del español según el marco Común Europeo de Referencia para Lenguas de nivel B1 en el momento de presentar la solicitud de admisión (ver impreso de solicitud).
    La convalidación supone la admisión en los estudios solicitados y quedará sin efecto si el estudiante no formaliza la matrícula en el curso académico en el que fue concedida o en el siguiente. Excepcionalmente, la Comisión Asesora de Convalidaciones podrá valorar las razones que hayan impedido la matriculación y acordar lo que proceda.

Normativa:

PLAZAS CONVOCATORIA

GRADOS DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA: No hay en esta convocatoria (2020/2021) plazas disponibles. (No hay plazas disponibles hospitalarias)

GRADO DE PODOLOGÍA: 1 plaza

VOLUNTARIOS O VISITANTES: Este año no hay plazas disponibles. (No hay plazas disponibles hospitalarias)

En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, con el fin de priorizarlas, se valorará con criterios objetivos el expediente académico (nota del expediente académico en la Universidad de origen).

Obtendrán plazas los estudiantes que tengan la mejor media de expediente académico.

La calificación la podrán obtener al meter sus datos de todas las asignaturas que deseen convalidar en el siguiente formulario, (deberá rellenar un formulario por cada asignatura a convalidar): FORMULARIO

Dichos datos serán cotejados por la comisión de convalidación, excluyendo aquellas asignaturas que no estén debidamente argumentados (número  de créditos, contenidos, prácticas).

NORMAS DE TRAMITACIÓN Y PROCEDIMIENTO (Documentación y requisitos de la documentación)

• INSTANCIA DE SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN PARCIAL, CONFORME AL MODELO OFICIAL, DIRIGIDA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD.
  • CERTIFICADO OFICIAL DONDE CONSTE LAS ASIGNATURAS CURSADAS Y APROBADAS.
  • PROGRAMA DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS EN EL QUE FIGURE EL CONTENIDO Y AMPLITUD CON QUE FUERON CURSADAS (SYLLABUS).
  • FOTOCOPIA DEL PASAPORTE O D.N.I.

Legalización de Documentos:

Todos los documentos que se presentan para la convalidación deberán ser OFICIALES, expedidos por las autoridades competentes.
Tienen que estar LEGALIZADOS POR VIA DIPLOMÁTICA, EN LAS EMBAJADAS O CONSULADOS DE ESPAÑA, EXISTENTES EN CADA PAÍS DE DONDE PROCEDAN LOS DOCUMENTOS.
Para los documentos expedidos en países de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo no será necesaria la legalización.

Los documentos que estén sellados con la "APOSTILLE" (Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961), no necesitan otra legalización diplomática o consular.
Los documentos originales podrán presentarse con fotocopias de los mismos, y serán devueltos a los interesados una vez extendida la diligencia de cotejo.
En el caso de enviar la documentación por correo postal, las fotocopias deberán estar compulsadas por la Embajada ó Consulado de España en el país de origen de los documentos.

Traducción de Documentos:

Los documentos deberán entregarse con su correspondiente TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL, que podrá hacerse:

1. a) Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  2. b) Por la representación diplomática o consular en España del País de que es ciudadano el solicitante, o en su caso del de procedencia del documento.
  3. c) Por traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

PLAZO DE SOLICITUD:
1 de abril al 1 de junio

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Los trámites de convalidación, se inician y presentan en la Secretaría del Centro donde se desee proseguir los estudios.

Las Facultades podrán aceptar la matrícula condicional de los alumnos que hayan solicitado la convalidación parcial de estudios extranjeros, dentro del plazo establecido (del 1 de abril al 1 de junio), sin que ningún caso prejuzgue la resolución definitiva del expediente de convalidación, estando sujeta a los mismo derechos y tasas de matrícula ordinaria. La formalización de la matrícula estará condicionada a la resolución favorable de la solicitud de convalidación parcial de estudios extranjeros.

Madrid   14   diciembre  2019