CONCLUSIONES JORNADAS 2019

V JORNADAS DE VALORES AL OTRO LADO DEL PIJAMA

Por quinto año consecutivo, los alumnos de 4º de Enfermería, diseñaron el espacio para reflexionar sobre valores y la humanización de la asistencia sanitaria, gracias al testimonio y experiencia de pacientes, familiares y profesionales, que de forma altruista participaron como ponentes. 

Por motivos estructurales, las Jornadas se desarrollaron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Agradecer la magnífica acogida y ayuda por parte de todo el equipo.

La jornada se desarrolló como en ediciones anteriores, estructurada en 2 mesas temáticas, un intermedio, una conferencia de clausura y la entrega de premios. Y como cada año, hubo aforo completo.

 

MESA 1: RETOS PEDIÁTRICOS

Bajo esta temática se abordaron distintos escenarios y vivencias de pacientes, familiares y profesionales.

Blanca Talasac mostró el proyecto de la IHANL, y habló bajo su experiencia como matrona, sobre la importancia de la lactancia materna y la necesidad como profesionales sanitarios de tener las habilidades necesarias para informar de los beneficios y los pasos para conseguir una lactancia materna exitosa.

Esther Peinado habló como madre de Héctor, sobre su experiencia en la UCI pediátrica, en donde no le dejaban acompañarle mientras estuvo ingresado. Su hijo se estaba muriendo y no le dejaban estar con él. Enfatizaba que ningún profesional puede suplir el amor de una madre, y que nadie debería morir solo.

Alberto García Salido, pediatra intensivista, con experiencia en paliativos resaltaba la importancia de no confundir a los niños con adultos en pequeño, y de añadir vida a las horas, no horas a la vida. Reflejaba que aunque la muerte de un niño es traumática, se debe abordar de forma adecuada, a través del acompañamiento y la pausa.

Por último Rafael Basterrechea abordó las dificultades y problemas que tienen los afectados por la TALIDOMIDA. Señalaba la importancia de ser uno mismo.

 

INTERMEDIO

Durante el intermedio, Javier Alcántara musicoterapeuta y músico profesional, creó magia. Enfatizó que la musicoterapia era la ciencia que utilizaba la música para producir cambios en las personas, siendo la memoria musical la última en perderse. Resaltó que trabajar con la música era trabajar con las emociones, y así lo hico con todos los presentes a través de percusión, guitarra y voz.

 

MESA 2: SITUACIONES EXTREMAS

Otra forma de mirar, ver y sentir desde distintos primas y realidades.

Jesús Morente, compartió su experiencia como enfermero en la atención de los pacientes que estuvieron ingresados por Ébola en Madrid. Resaltó el Miedo al contagio (propio y el de su familia), sensación de dejar solos a los pacientes, la falta de formación previa, y la importancia de la visibilidad profesional (el 93% cuidados eran de enfermería).

Mónica Lalanda, médico de urgencias, Ilustradora y experta en Bioética contó su experiencia en relación al burnout. Señalaba que las personas que cuidan de personas tienen que amar lo que hacen. También que la labor que realizan los profesionales sanitarios es un trabajo muy importante, con gran repercusión tanto en los pacientes como en la vida personal, siendo necesario tener unas condiciones laborales adecuadas.

Nieves Nieves de la de Fundación Ana Bella, de mujeres supervivientes de violencia de género, señaló que había que tejer una Red de mujeres para poder salir. También reflejaba que los profesionales sanitarios son clave para detectarlo, siendo necesario formación, y sobre todo nunca juzgar a la mujer, y siempre creerla. Importancia de Romper el silencio, para poder ser libre.

David Crespo, técnico en Emergencias Sanitarias, miembro del foro HURGE y de la Ambulancia del Deseo, mostró distintos testimonios en los que a través de la Ambulancia del deseo, hacía realidad la voluntad del paciente. Señalaba que es a través de la energía solidaria la que nos mueve para cumplir los deseos. 

CONFERENCIA DE CLAUSURA

La conferencia de clausura se desarrolló a cargo de Macarena Gálvez psicóloga y miembro del Proyecto HU-CI, abordando la importancia de las emociones y el cuidado. Señalaba que para poder cuidar, es necesario primero generar confianza, puesto que en las relaciones humanas siempre hay un riesgo e incertidumbre. Personas que necesitan de personas. Sin confianza no se puede establecer ninguna relación, y es clave el manejo de las emociones.

Por supuesto resaltar que estas Jornadas no se podrían haber realizado sin el apoyo de voluntarios, ponentes y personal de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM (PAS y PDI), que durante días se volcaron para seguir construyendo un proyecto que ya está consolidado como un sello característico de SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, EMPATÍA, COMPASIÓN Y HUMANIDAD.