Normativa sobre Matriculación de la Facultad


Logo UCM logo facultad

 

FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

DISPOSICIONES SOBRE MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES.

Curso 2020-21

 

MATRÍCULA 

  • Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • Los estudiantes que soliciten beca al Ministerio de Educación y Formación Profesional deberán tener en cuenta los requisitos de créditos a matricular que se hayan establecido por dicho Ministerio en la convocatoria de 2020-2021.

 

a. GRADO

CURSO

CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR A TIEMPO PARCIAL

CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR A TIEMPO COMPLETO

CRÉDITOS MÁXIMOS A MATRICULAR POR CURSO

1º CURSO

24 ECTS

48 ECTS

60 ECTS

2º CURSO

24 ECTS

48 ECTS

72* ECTS

3º CURSO

24 ECTS

48 ECTS

78* ECTS

4º CURSO

24 ECTS

48 ECTS

78* ECTS

*Matricula voluntaria.

Tabla 1.- Créditos mínimos y máximos a matricular para los estudios de Grado

 

  • Calendario de matrícula:
    • La matrícula se realizará de forma obligatoria por internet, excepto estudiantes admitidos por traslado de expediente que se hará de forma presencial.
    • Las modificaciones de matrícula se podrán realizar por Internet durante el mes de septiembre.
    • Los cambios de grupo se realizarán, previa presentación de instancia en la Secretaría de Alumnos, del 1 al 15 de septiembre.

 

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

PRIMER CURSO: Del 3 al 7 de agosto

FECHA DE MATRÍCULA

INICIALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER APELLIDO

3 DE AGOSTO

Q, R, S, T, U, V, W

4 DE AGOSTO

X, Y, Z, A, B, C, D, E

5 DE AGOSTO

F, G, H

6 DE AGOSTO

I, J, K, L

7 DE AGOSTO

M, N, Ñ, O, P

 

RESTO DE CURSOS

2º Y 3º DE ENFERMERÍA,

2º, 3º Y 4º DE FISIOTERAPIA

2º, 3º Y 4º DE PODOLOGÍA

 

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES CON ASIGNATURAS SUPERADAS EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIAS DE FEBRERO Y JUNIO:

Del 6 al 31 de julio

 

INICIO DE MATRÍCULA

INICIALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER APELLIDO

6 de julio

Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, A, B, C, D

7 de julio

E, F

8 de julio

G, H

9 de julio

I, J

10 de julio

K, L

11 de julio

M, N

12 de julio

Ñ, O, P

 

4º CURSO DE ENFERMERÍA:

CON ASIGNATURAS SUPERADAS EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIAS: Del 15 al 31 de julio

INICIO DE MATRICULA

INICIALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER APELLIDO

15 de julio

Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

16 de julio

A, B, C, D, E, F

17 de julio

G, H, I, J, K, L

18 de julio

M, N, Ñ, O, P

 

TRAS LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO: Del 1 al 15 de septiembre

INICIO DE MATRICULA

INICIALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER APELLIDO

1 de septiembre

Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

2 de septiembre

A, B, C, D, E, F

3 de septiembre

G, H, I, J, K, L

4 de septiembre

M, N, Ñ, O, P

 

MATRICULA DE ESTUDIANTES (FISIOTERAPIA, PODOLOGÍA y 2º y 3º DE ENFERMERÍA) TRAS LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO: Del 1 de septiembre al 9 de octubre

INICIO DE MATRÍCULA

INICIALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER APELLIDO

1 de septiembre

Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

2 de septiembre

A, B, C, D, E, F

3 de septiembre

G, H, I, J, K, L

4 de septiembre

M, N

5 de septiembre

Ñ, O, P

 

  •  En el momento de hacer la matrícula, se deberá tener en cuenta que:
  1. Es obligatorio matricular todas las asignaturas del mismo curso en el mismo grupo docente.
  2. No se podrán matricular asignaturas de diferentes cursos en el mismo turno (mañana o tarde).
  3. Será imprescindible matricularse de las asignaturas pendientes de cursos inferiores para poder matricular asignaturas de cursos superiores.
  4. Si por circunstancias de causa mayor, no fuera posible realizar la matrícula de alguna asignatura dentro del plazo de matrícula establecido, podrá hacerse posteriormente, pero siempre antes del periodo de exámenes aprobado por la Junta de Facultad y publicado en la página web del Centro. Aquellos estudiantes que se presenten al examen oficial de una asignatura no matriculada (incluida la asignatura TFG), aun habiendo aprobado dicha asignatura, constará en su expediente como NO PRESENTADO, no pudiendo matricularse de la asignatura, en ningún caso, después de haber realizado el examen.
  5. Al tiempo que se realiza la matricula en un grupo docente, es obligatorio matricularse en uno de los grupos de seminarios de la asignatura (Ejemplo: matrícula en el grupo docente A, deberá matricularse en uno de los grupos de seminarios, es decir, A1, A2 o A3). Se recomienda que la matrícula de los seminarios se realice en el mismo grupo para todas las asignaturas.

Los estudiantes con discapacidad y a los que les quede un número menor de créditos para la obtención del título, excluidos los créditos correspondientes al TFG, no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por estudios universitarios de la Comunidad de Madrid.

  • Disposición específica de matrícula para el Grado en Enfermería (Plan de Estudios 2010):

Según acuerdo de Junta de Facultad de 26 de mayo de 2016, los estudiantes del Grado en Enfermería que deseen matricular las asignaturas que aparecen en la columna ASIGNATURAS A MATRICULAR de la siguiente tabla, deberán cumplir con los siguientes requisitos de formación (columna ASIGNATURAS APROBADAS):

ASIGNATURAS A MATRICULAR

ASIGNATURAS APROBADAS

PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: CUIDADOS BÁSICOS

 

PRACTICAS CLINICAS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA ENFERMERA

-       METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ENFERMERA

-       FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA I

-       PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: CUIDADOS BÁSICOS

-       PRACTICAS CLINICAS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA ENFERMERA

-       ENFERMERÍA CLÍNICA I

PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA II

-       PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: CUIDADOS BÁSICOS

-       PRACTICAS CLINICAS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA ENFERMERA

-       ENFERMERÍA CLÍNICA I

PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA III

-       PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA I

-       PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA II

-       ENFERMERÍA CLÍNICA II

PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA IV

-       PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA I

-       PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA II

-       ENFERMERÍA CLÍNICA II

 

  • Documentación necesaria para hacer la matrícula:
    • ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO

Se entregará la documentación antes del día 15 de septiembre y se incluirá dentro del sobre de color naranja que se recogerá en la Secretaría de Estudiantes:

a) Resguardo de matrícula, firmado por el estudiante.

b) DNI o TIE. En el caso de estudiantes extranjeros a los que no sea de aplicación el régimen comunitario se admitirá, con carácter provisional, el pasaporte como documento identificativo.

c) Una fotografía reciente en color del rostro del estudiante, tamaño carné., con nombre y apellidos al dorso.

d) Documentación acreditativa de exenciones o deducciones de los precios públicos:

-    Familia Numerosa: Fotocopia compulsada del carné de Familia numerosa.

-    Víctimas del terrorismo: Fotocopia compulsada acreditativa.

-    Discapacidad igual o superior al 33 %: Fotocopia compulsada del certificado de minusvalía.

-    Matrícula de honor de 2º bachillerato o ciclo formativo y Premios Extraordinarios: Justificante acreditativo del Centro educativo.

e) Tarjeta de la EvAU/PAU. Abono de la certificación de la EvAU/PAU en la Universidad de procedencia, si el estudiante de grado la superó en una Universidad diferente a las del distrito único de Madrid.

Los estudiantes con acreditación expedida por la UNED deberán aportar fotocopia de la misma.

f) Resguardo del abono de la certificación de traslado de expediente en la Universidad de procedencia, si el estudiante de grado ha iniciado estudios universitarios en otra universidad a los efectos de su reconocimiento y transferencia.

g) Fotocopia compulsada de la Certificación Académica y Fotocopia del Título o resguardo del abono del pago de Tasas de los estudios que le  han dado acceso al estudio de grado (Para los casos de técnico superior o títulados universitarios). En el caso de títulos o estudios extranjeros se deberá presentar, además, la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación.

h) Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes deben presentar la Acreditación de nivel B1 de español.

i) Documento SEPA, se entregará debidamente firmado y en el caso de realizar la matrícula mediante domiciliación bancaria. La domiciliación bancaria solamente será en los casos de pago fraccionado (8 plazos si se formaliza la matrícula en el mes de Julio y 7 si la matrícula se formaliza en septiembre)

Pago Único: Mediante pago con tarjeta de crédito reconocida por el sistema bancario internacional en la aplicación de automatrícula, o abono del recibo que se obtiene al validar la matrícula. Entidades colaboradoras: Banco Santander y Bankia. El pago deberá realizarse antes de la fecha de vencimiento que figura en el recibo.

El Documento SEPA, deberá ser depositado en el buzón que para tal fin se situará en el hall de la Secretaría de Alumnos.

  • ESTUDIANTES DE 2º, 3º y 4º CURSO

Se entregará la documentación antes del día 15 de septiembre en el buzón de matrícula para los cursos 2º, 3º y 4º (hall de Secretaría de Estudiantes) y se incluirá dentro del sobre de color naranja que se recogerá en la Secretaría de Estudiantes:

a) Resguardo de matrícula, firmado por el estudiante.

b) DNI o TIE. En el caso de estudiantes extranjeros a los que no sea de aplicación el régimen comunitario se admitirá, con carácter provisional, el pasaporte como documento identificativo.

c) Documentación acreditativa de exenciones o deducciones de los precios públicos:

  • Familia Numerosa: Fotocopia compulsada del carné de Familia numerosa.
  • Víctimas del terrorismo: Fotocopia compulsada acreditativa.
  • Discapacidad igual o superior al 33 %. Fotocopia compulsada del certificado de minusvalía.

d) Documento SEPA, se entregará debidamente firmado y en el caso de realizar los pagos de matrícula mediante domiciliación bancaria. La domiciliación bancaria solamente será en los casos de pago fraccionado (8 plazos si se formaliza la matrícula en el mes de Julio y 7 si la matrícula se formaliza en septiembre)

Pago Único: Mediante pago con tarjeta de crédito reconocida por el sistema bancario internacional en la aplicación de automatrícula, o abono del recibo que se obtiene al validar la matrícula. Entidades colaboradoras: Banco Santander y Bankia. El pago deberá realizarse antes de la fecha de vencimiento que figure en el recibo.

El Documento SEPA, deberá ser depositado en el buzón que para tal fin se situará en el hall de la Secretaría de Alumnos.

  • MATRÍCULA DE ASIGNATURAS PRÁCTICAS:

Los alumnos de 2º, 3º y 4º curso del Grado en Enfermería, así como los de 3º y 4º curso del Grado en Fisioterapia, realizarán prácticas externas en los Centros Sanitarios con convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes del Grado en Podología realizarán sus prácticas clínicas en la Clínica Podológica de la UCM.

  • Estudiantes de Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia.
    1. En el momento de realizar su matrícula, podrán elegir el centro sanitario (hospital) en el que realizar sus prácticas, dentro de la disponibilidad y el orden de realización de matrícula. Para el curso académico 2020/2021, se comenzará por la letra Q (de acuerdo con el sorteo realizado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, para las convocatorias oficiales del año 2019).
    2. En la elección de Centro de Salud para el curso 2020/2021, se comenzará igualmente por la letra Q, dentro del plazo que en su momento determine el Vicedecanato de Grado.
  • Documentación obligatoria para la realización de Prácticas Clínicas:
    • A efectos de cumplir con Orden SSI/81/2017, por la que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en el apartado 5 del artículo 13, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, los estudiantes matriculados en cualquiera de las asignaturas de prácticas clínicas de las titulaciones de Grado que se imparten en esta Facultad, deberán, obligatoriamente, entregar:
    • El primer día de sus prácticas clínicas, al profesor asociado de Ciencias de la Salud:

Aquel estudiante que NO entregue ambos documentos, no podrá incorporarse a la asignatura práctica hasta su entrega.

3. A la Secretaría de Estudiantes de la Facultad, copia de ambos documentos dentro del sobre naranja de matrícula, para incorporarlos al expediente del alumno, en los siguientes periodos:

  • Estudiantes de 2º curso del Grado en Enfermería: del 1 al 30 de julio de 2020
  • Estudiantes de 3º curso:
    • Grado en Enfermería: del 9 al 13 de diciembre de 2020
    • Grado en Fisioterapia: del 1 al 30 de julio de 2020
  • Estudiantes de 4º curso:
    • Grado en Enfermería: del 16 al 20 de diciembre de 2020.
    • Grado en Fisioterapia: del 1 al 15 de octubre de 2020.

 

b. MÁSTER

 

  • Los estudiantes podrán matricular, según el tipo de matrícula, los siguientes créditos mínimos (tabla 2):

TIPO DE MATRÍCULA

CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR

A TIEMPO COMPLETO

36 ECTS

A TIEMPO PARCIAL

18 ECTS

Tabla 2.- Créditos mínimos a matricular para los estudios de Máster

 

  • Los estudiantes con discapacidad y a los que les quede un número menor de créditos para la obtención del título, excluidos los créditos correspondientes al TFM, no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por estudios universitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Los estudiantes podrán matricularse en un sólo máster, aunque hayan sido admitidos en varios. Si adjudicadas las plazas de septiembre quedasen vacantes podrán matricularse en uno más.

Calendario de matrícula:

MATRÍCULA

PERIODO DE MATRÍCULA

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN MÁSTERES ADMITIDOS EN EL PRIMER PLAZO ORDINARIO DE INSCRIPCIÓN DE 2020 (DEL 2 AL 28 DE FEBRERO)

DEL 2 AL 15 DE JUNIO DE 2020

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN MÁSTERES ADMITIDOS EN EL SEGUNDO PLAZO ORDINARIO DE INSCRIPCIÓN DE 2020 (DEL 4 DE MAYO AL 4 DE JUNIO)

DEL 22 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2020

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN MÁSTERES ADMITIDOS EN EL PLAZO EXTRAORDINARIO DE INSCRIPCIÓN DE 2020 (DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE)

DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

ADMITIDOS DESDE LISTA DE ESPERA O ADMITIDOS POR RECLAMACIÓN

EN FUNCIÓN DE LAS INSTRUCCIONES QUE RECIBAN.

ESTUDIANTES DE AÑOS ANTERIORES CON TODO APROBADO EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIAS

DEL 27 AL 31 DE JULIO DE 2020

RESTO DE ESTUDIANTES DE AÑOS ANTERIORES

DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 Y DEL 1 AL 9 DE OCTUBRE DE 2020

 

Más información: https://www.ucm.es/matriculamasteres

                               https://www.ucm.es/informacion-extendida-sobre-matriculacion

                               https://www.ucm.es/master

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

 

c. DOCTORADO

 

Formalización de la matrícula

La matrícula de Doctorado tiene carácter anual, por lo que el alumno debe cumplimentar la matriculación durante todos los años de permanencia en el programa.

La matrícula se realizará por Internet (Portal de Gestión Académica) del 16 al 29 de octubre de 2020, y excepcionalmente en la secretaría del centro en que se imparte el programa.

Al realizar la matrícula deberán presentar, en todo caso antes del 30 de noviembre, los originales de los documentos aportados en la fase de admisión, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría de Estudiantes. En caso de no aportar esta documentación, la Secretaría procederá a la anulación de la solicitud de matrícula.

Los estudiantes que resulten admitidos y no formalicen la matrícula, perderán la plaza en el programa.

  • Documentación:
    • Para todos los estudiantes:
      • Resguardo firmado por el estudiante de la solicitud de matrícula presentada electrónicamente.
      • Autorización del titular de la cuenta en la que se domicilien los pagos de la matrícula, si aquella no ha sido entregada con anterioridad (Mandato SEPA).
      • DNI o NIE. En el caso de estudiantes extranjeros a los que no sea de aplicación el régimen comunitario se admitirá, con carácter provisional, el pasaporte como documento identificativo.
      • Documentación acreditativa de exenciones o deducciones de los precios públicos a los que el alumno considere que tiene derecho.
      •  
    • Estudiantes de nuevo ingreso:
      • Todos los documentos del apartado anterior.
      • Originales y fotocopias de los resguardos del abono de la expedición o de los títulos universitarios con los que se accede al doctorado (Grado, Licenciatura, y Master), si se obtuvieron en una Facultad diferente a la responsable del programa, antes del 30 de noviembre de 2020.
        • Los títulos universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior que dan acceso al doctorado expedidos por una institución extranjera deberán presentarse traducidos al español por traductor jurado.
        • Si el título de acceso ha sido expedido por una institución ajena al Espacio Europeo de Educación Superior deberá presentarse la credencial de homologación/declaración de equivalencia expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o la autorización de acceso emitida por la UCM para cursar estudios de doctorado.
      • Fotografía reciente en color del rostro del estudiante, tamaño carné (32x26 mm), con el nombre y apellidos y número del DNI/NIE al dorso.

Todos los alumnos deberán hacer llegar a la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología la documentación correspondiente, en los diez días siguientes a la formalización de la matrícula. En caso de no aportarla, la Facultad desestimará la solicitud de matrícula en el programa.

Más información: https://bouc.ucm.es/pdf/3297.pdf

https://bouc.ucm.es/pdf/3323.pdf

                               https://edoctorado.ucm.es/matriculadoctorado

                               https://edoctorado.ucm.es/preciosypagosdoctorado

                               https://www.ucm.es/doctorado/cuidado-salud/matricula

 

2. MODIFICACIONES DE MATRICULA

Se podrá realizar la modificación de la matrícula durante el mes de septiembre a través de internet. Los cambios de grupo se realizarán, previa presentación de instancia en la Secretaría de Alumnos, del 1 al 15  de septiembre.

Fuera de este plazo, y con carácter excepcional, deberá realizarse de forma presencial y debidamente justificadas, en la Secretaría de Estudiantes, según los siguientes periodos:

Para asignaturas del primer cuatrimestre: del 1 al 15 de Octubre.

Para asignaturas del  segundo cuatrimestre: Durante el mes de Enero

Todas las modificaciones de matrícula, debidamente justificadas, que desee solicitar el estudiante con posterioridad a estas fechas deberán ser autorizadas por la Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

 

3. ANULACION DE MATRICULA

 

3.1.- GRADO Y MÁSTER

  • Hasta el 30 de septiembre de 2020 la facultad aceptará las solicitudes de anulación de la matrícula formalizada en estudios oficiales de la UCM que presenten los/as estudiantes, sin que sea necesario alegar causa alguna. Una vez notificada la anulación, la persona interesada podrá solicitar la devolución de los importes abonados por las asignaturas matriculadas y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.
  • Desde el 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2020, la facultad aceptará las solicitudes de anulación de la matrícula formalizada en estudios oficiales de grado o de máster en la UCM que presenten los/as estudiantes sin que sea necesario alegar causa alguna. No se devolverán los importes abonados hasta esa fecha.

La anulación de la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

Los derechos adquiridos con la formalización de la matrícula quedan condicionados a la acreditación de los requisitos legales de acceso y admisión, a la justificación documental de los datos consignados y al abono de la totalidad del importe de matrícula.

La falta de pago genera una deuda a favor de la UCM por la cantidad pendiente, cuyo abono será exigible como condición previa de matrícula en cursos académicos posteriores, así como para traslados y la expedición de certificados y títulos.

Fuera de estos periodos, la solicitud será tramitada a través del Vicerrectorado de Estudiantes.

La devolución del importe abonado, en caso de que proceda, se solicitará, mediante impreso normalizado, en el  Vicerrectorado de Estudiantes.  No se devolverán las tasas de Secretaría.

Más información: https://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

                               https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

3.2.- DOCTORADO

A petición del estudiante, la Facultad dejará sin efectos la matrícula del curso 2020-2021 de los doctorandos a los que se haya concedido la baja temporal o definitiva en el programa, siempre que la anulación de la matrícula se solicite antes del 30 de noviembre de 2020.

Con posterioridad a la fecha establecida, las Facultades denegarán las solicitudes de anulación de matrícula.

Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del doctorando o familiar de primer grado, la Vicerrectora de Estudiantes podrá resolver favorablemente las anulaciones de matrícula que se presenten fuera de plazo.

Más información: https://bouc.ucm.es/pdf/3297.pdf

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

https://bouc.ucm.es/pdf/3323.pdf

https://edoctorado.ucm.es//anulacionmatriculadoctorado

 

4. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

La Facultad podrá establecer un plazo extraordinario de ampliación de matrícula para los TFG y TFM y asignaturas con pre-requisitos académicos, entre el 10 y el 14 de febrero de 2020. La matrícula se realizara de forma presencial en la Secretaría de Estudiantes.

 

5. PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD

En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen, excepto cuando le quede una única convocatoria disponible. La convocatoria ordinaria se celebrará en febrero y la extraordinaria en julio si son asignaturas del primer cuatrimestre o en junio y julio, si son de segundo cuatrimestre.  

Los alumnos de primer curso que en las dos convocatorias de que disponen en cada año académico no hayan superado al menos una asignatura básica u obligatoria, sin causa que lo justifique, no podrán proseguir los estudios en los que estuvieran matriculados en esta Facultad.  

El estudiante dispone, como máximo, de 6 convocatorias para superar una asignatura.

Desde el curso académico 2019/2020, el NO PRESENTADO no agotará convocatoria (Acuerdo de Junta de Facultad de 22 de mayo de 2019).

 

5.1.- DOCTORADO

SITUACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO MATRICULADOS EN EL CURSO 2019-20

El artículo 9 del RD 537/2020 de 22 de mayo (BOE 23-5-2020) ha fijado la reanudación del cómputo de los plazos suspendidos a partir del 1 de junio de 2020, por lo que la duración del estado de alarma ha quedado fijada en 79 días. Por tanto, los estudiantes matriculados en el curso 2019-20 verán incrementada su permanencia en 79 días, quedando las fechas límite del siguiente modo:

FECHA LÍMITE DE PERMANENCIA

FECHA LÍMITE DE DEPÓSITO EN LA COMISION ACADÉMICA DEL PROGRAMA

(CON PAGO DE LOS DERECHOS DE EXAMEN DE TESIS ABONADO)

FECHA LÍMITE DE DEFENSA

2 DE ENERO DE 2021

2 DE OCTUBRE DE 2020

2 DE FEBRERO DE 2021

 

Normativa: http://www.ucm.es/creditos-minimos-para-continuar-en-la-carrera-%28alumnos-de-primero%29

 

6. SOLICITUD 7ª  CONVOCATORIA DE GRACIA

Los alumnos que en una asignatura hayan agotado las 6 convocatorias legalmente establecidas, quedarán excluidos de los estudios y, por tanto, no podrán proseguirlos en esta Facultad.

No obstante, podrán solicitar, ante el Rector, la concesión de la séptima convocatoria de gracia o convocatoria extraordinaria (BOUC nº 14, de 20 de noviembre), para lo que deberán presentar su solicitud en el Vicerrectorado de Estudiantes.

El estudiante a quien se haya concedido la convocatoria de gracia podrá utilizarla únicamente en el curso académico para el que se le ha concedido, examinándose ante el Tribunal correspondiente, antes de la finalización del mismo (30 de septiembre).

Más información: http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-con-convocatorias-agotadas

 

7. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FEBRERO FIN DE CARRERA

Podrán solicitar la convocatoria extraordinaria de exámenes fin de carrera los estudiantes a quienes les falte para finalizar sus estudios un máximo de 30 créditos.  

Dichos créditos deben corresponder a asignaturas que no sean en primera matrícula o que se cursen en el primer cuatrimestre del año académico en el que solicita la convocatoria extraordinaria. No es necesario que los créditos del Trabajo Fin de Grado hayan sido matriculados con anterioridad.

Plazo de solicitud: del 15 al 30 de noviembre

Más información: http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-de-febrero-fin-de-carrera-1

 

8. TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

Esta modalidad de evaluación, entendida siempre como excepcional, podrá ser SOLICITADA por aquellos estudiantes de Grado que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que hayan cursado un mínimo del 50 por 100 de la carga lectiva de su titulación en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
  2. Que les reste una sola asignatura, para finalizar los estudios de su titulación, siempre que dicha asignatura no supere los 12 créditos ECTS y no constituya por sí sola una materia. A estos efectos no será necesario haber tenido matriculado el Trabajo Fin de Grado.
  3. Que estén matriculados de la asignatura objeto de compensación curricular en el mismo curso que lo solicite.
  4. Que se hayan presentado, al menos cuatro veces, para la superación de la asignatura cuya calificación solicitan sea compensada.
  5. Que la nota media en dos de las calificaciones obtenidas de las convocatorias presentadas en dicha asignatura, sea de al menos un 3.

No podrán ser objeto de compensación

  1. Los Trabajos Fin de Grado o las prácticas clínicas.
  2. Las asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un plan nuevo o cambiar de itinerario o mención.
  3. Aquellos estudiantes procedentes de otras universidades a los que ya se les haya concedido la evaluación por compensación curricular en su universidad de procedencia no podrán solicitar otra compensación en la UCM.

Presentación de solicitudes.

Se presentará instancia dirigida a la Decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en la que se especifique la asignatura cuya compensación se solicita y los cursos académicos de las convocatorias consumidas, así como las circunstancias que les llevan a solicitar la compensación.

Plazo solicitud:

       Convocatoria de febrero: del 1 al 15 de marzo

       Convocatoria de junio y julio: del 1 al 15 de septiembre

      

Más información: https://bouc.ucm.es/pdf/3206.pdf

 

9. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

  • DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
    • Será requisito previo a la resolución del reconocimiento de créditos estar matriculado en las asignaturas cuyo reconocimiento se solicita.
    • El estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, conllevará el abono previo de una tasa, según Decreto de la Comunidad de Madrid
    • Los impresos correspondientes para realizar dicho abono en la entidad bancaria, se recogerán en la Secretaría de Alumnos de la Facultad.
    • Las solicitudes se presentarán por registro en el Modelo oficial de solicitud., bien en período de matrícula o del 1 de septiembre al 31 de octubre.
    • Por nuevo procedimiento, para su tramitación, póngase en contacto con spe@ucm.es

 

  • POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
    • Pueden reconocerse hasta un máximo de 6 ECTS por actividades universitarias (BOUC 10 septiembre 2010). Para ello, los interesados deberán tener el documento que acredite la realización de la actividad formativa, con el Vº Bº del Vicerrectorado competente, en el que figuren los créditos (no horas) obtenidos por dicha actividad.
    • Las solicitudes de los Reconocimientos de créditos optativos se presentará a través de los registros de la UCM.
    • La incorporación de los créditos optativos reconocidos por este procedimiento al expediente del alumno se realizará en la matrícula del curso inmediatamente siguiente, o posteriores, dependiendo del momento de presentación de la solicitud del reconocimiento de la actividad, excepto los estudiantes de 4º curso, que se reconocerán a lo largo de su último curso académico. Dichos créditos se reflejarán en el expediente del estudiante como créditos superados sin calificación.
    • Por nuevo procedimiento, para su tramitación, póngase en contacto con spe@ucm.es

Más información: https://www.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos/

 

10. SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS

Para el curso académico 2020/2021, no hay plazas vacantes en ninguno de los tres grados que se imparten en la Facultad.

 

11. ESTUDIANTES VISITANTES

Para el curso académico 2020/2021, no hay plazas vacantes en ninguno de los tres grados que se imparten en la Facultad.

 

12. CAMBIO DE ESTUDIOS Y/O UNIVERSIDAD (TRASLADO DE EXPEDIENTE)

Podrán realizar solicitudes de traslado de expediente en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, aquellos estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en la Universidad Complutense o cambiar de estudios universitarios dentro de la misma, y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007 y la normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCM.

El estudiante presentará su solicitud por registro, del 15 al 30 de junio de cada curso académico, junto con la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Certificado académico personal en el que figure la nota media de su expediente académico en escala 0-10. Las notas medias que no figuren en escala 0-10 se transformarán aplicando la tabla recogida en el anexo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2009 por el que se aprueba la unificación de los sistemas de calificación (BOUC del 29 de julio).
  • Los documentos necesarios para obtener la nota de acceso/admisión (NA).
  • Copia del impreso de haber abonado la tasa correspondiente.

Las tablas de convalidación se pueden consultar en la página web de la Facultad.

 

Calendario de matrícula:

 

FECHA DE MATRÍCULA

PRESENCIAL

INICIALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER APELLIDO

7 DE SEPTIEMBRE

Q, R, S, T, U, V, W

8 DE SEPTIEMBRE

X, Y, Z, A, B, C, D, E

9 DE SEPTIEMBRE

F, G, H

10 DE SEPTIEMBRE

I, J, K, L

11 DE SEPTIEMBRE

M, N, Ñ, O, P

 

El estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, conllevará el abono previo de una tasa, según el Decreto de la Comunidad de Madrid.

Los impresos correspondientes para realizar dicho abono en la entidad bancaria, se recogerán en la Secretaría de Alumnos de la Facultad.

En la adjudicación de las plazas, tendrán preferencia:

1º.- Estudiantes procedentes de igual titulación

2º.- Resto de solicitudes

 

     Más información: http://www.ucm.es/cambio-de-estudios-y-o-universidad

                                    https://bouc.ucm.es/pdf/1260.pdf

 

13. OTROS ENLACES DE INTERÉS