Cuidados basados en la evidencia / Evidence Based Care

 CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA

 

Code: 
Subject: OPTATIVA

Responsibility Center: FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

Credits3 ECTS

Number of places offered: 30

 

Total (32%)

Theory

Seminars

Others

Horas presenciales

20

15

2

5

 Calendario y horario propuesto (opcional): Primer semestre del curso (De 14:30 a 15:30 h)

Perfil del estudiante (Grados para los que se oferta, en su caso)

Alumnos de tercer y cuarto curso del Grado en Enfermería

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Esta asignatura pretende despertar en el alumno el interés por la búsqueda continua de información, el
fundamento de su práctica clínica en la evidencia y la comunicación en foros científicos de sus
experiencias y resultados de investigación.
Con un enfoque teórico-práctico, durante el aprendizaje en aula se pretende que el alumno adquiera los
conocimientos básicos relacionados con el paradigma de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), las
principales herramientas disponibles para identificar dudas desde la práctica clínica, convertirlas en
preguntas de investigación (si es necesario) y responder a las mismas e identificar los aspectos clave en
la difusión de resultados. Mediante sesiones de práctica guiada en aula, ejercicios prácticos de trabajo
autónomo tutorizados en el campus virtual y exposición de trabajos en aula el alumno desarrollará
habilidades en el manejo de las principales herramientas.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los principios básicos de la EBE.
  • Realizar preguntas estructuradas.
  • Conocer las principales fuentes de información en ciencias de la salud
  • Planificar una adecuada estrategia de búsqueda de evidencia Localizar evidencia en las principales fuentes de información.
  • Identificar la utilidad de los resultados de la evidencia disponible.
  • Localizar y evaluar la calidad de Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre cuidados
  • Conocer las herramientas de implementación de la evidencia.
  • Describir cuidados con evidencia en procesos y situaciones específicas
  • Identificar los aspectos clave para la elaboración de un resumen y comunicación en formato
  • Localizar evidencia en las principales fuentes de información. 

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

- Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
- Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención
de salud
- Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura
de los cuidados
- Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la
salud.


COMPETENCIAS SISTÉMICAS:

- Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas
y pertinentes.
- Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
- Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El alumno será capaz de:

- Identificar una pregunta relacionada con su práctica clínica o con los cuidados de las actividades
de la vida cotidiana y estructurarla según formato PICO.
- Realizar una estrategia de búsqueda simple en las fuentes de información apropiadas según su
pregunta.
- Seleccionar un artículo de los identificados y realizar una lectura crítica del mismo.
- Manejar los recursos básicos de recomendaciones y niveles de evidencia
- Localizar y evaluar la calidad de una GPC sobre cuidados
- Identificar barreras y facilitadores en su entorno para implementar la evidencia encontrada en
relación a su pregunta.
- Describir las actuales evidencias disponibles en procesos específicos: estilos de vida, vacunas,
utilización de la metodología enfermera…
- Elaborar un abstract para comunicar una experiencia identificada como relevante durante sus
prácticas clínicas.
- Diseñar una presentación para comunicar en clase el abstract elaborado.

ACTIVIDADES DOCENTES (teóricas, prácticas, seminarios, talleres, etc.)

15 horas de formación teórica. Al inicio de cada clase se resolverá la práctica planteada en la clase previa
(Los alumnos habrán realizado con anterioridad la entrega de dicha práctica en el campus virtual).
2 talleres de búsqueda de evidencias y difusión de resultados.
5 sesiones de presentación de los trabajos de elaboración de un abstract y comunicación oral del trabajo.
50 horas de autoaprendizaje tutorizado en campus virtual: realización y entrega de las actividades
propuestas, trabajo individual y en grupo, preparación de la comunicación a exponer…

 

TEMARIOS/CONTENIDOS

Tema 1: Enfermería basada en la evidencia (EBE): Introducción y Conceptos Generales

- Variabilidad de la práctica clínica.
- Práctica clínica basada en la evidencia. Fases de la EBE.
- Investigación y conocimiento enfermero. Traslación de la investigación a la práctica clínica.
- Niveles de Evidencia y Grados de RecomendacióN

Tema 2: Utilidad de los principios de la EBE en la realización del TFG.

Tema 3: Formulación de preguntas clínicas y preguntas de investigación.
- Componentes de la pregunta.
- Tipos de preguntas.
Práctica: identificar una duda y transformarla en pregunta.

Tema 4: Búsqueda de Evidencias (I): Selección de Fuentes de Información.
- Documentación en Ciencias de la salud y Fuentes de información
- Pirámide de Haynes
- Recursos de información disponibles: Bases de datos bibliográficas generales y específicas de enfermería,
Repositorios y Directorios, sinopsis de estudios, Revisiones sistemáticas, GPC, Metabuscadores y otros
recursos de búsqueda

Tema 5: Búsqueda de evidencias (II): Estrategia de Búsquedas.
- Selección de las palabras clave
- Descriptores en Ciencias de la Salud: MeSH y DeCS
- Operadores booleanos, de proximidad y truncamiento. Ecuaciones de búsqueda
- Filtros y límites de búsqueda
Práctica: localizar evidencia en base a la pregunta estructurada

Tema 6: Calidad de la evidencia (II):
- Lectura crítica de la evidencia
Práctica: lectura crítica de un artículo científico.

Tema 7. Implementación y evaluación de la evidencia en la práctica clínica:
- Barreras y facilitadores para implementar las recomendaciones encontradas.
- Recomendaciones para la implementación
- Evaluación: resultados sensibles a la práctica enfermera
- Instrumentos para medir la aplicación de la práctica clínica basada en la evidencia

Tema 8: Guías de Práctica Clínica (GPC) y Protocolos de Cuidados basados en evidencias:
- Búsqueda de GPC y guías de cuidados
- Bases de datos que incluyen GPC y guías de cuidados
- Principales GPC y guías de cuidados disponibles
- Evaluación de las GPC: Instrumento AGREE
- Implementación de GPC
Práctica: Evaluación de una GPC

Tema 9: Cuidados con evidencia en procesos y situaciones específicas
- Proceso enfermero: Efectividad de la utilización de la metodología enfermera.
- Estilos de vida saludables: Recomendaciones basadas en evidencias.
- Evidencia en vacunas.
- Recomendaciones ‘No Hacer’: compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España.

Tema 10: Taller: Comunicación de resultados.
- Tipos de comunicaciones. Características
- Apartados a desarrollar
- Elección del foro. Topics y objetivos
- Normas de comunicación
- ¿Cómo ajustarse a un número de palabras /caracteres?


Práctica: Elaboración de un resumen para un congreso.
Práctica: Diseño de una comunicación para un congreso.
Práctica Exposición de los alumnos. Presentación de una comunicación oral en un congreso.



 

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de la asignatura se basa en el modelo de evaluación continua. Se considera
obligatoria la asistencia a las clases teóricas y a los talleres/seminarios, así como la realización de todos
los ejercicios que se planteen a través del campus virtual.
Al finalizar el periodo lectivo se realizará una prueba objetiva (examen) que supondrá hasta un 60% de la
calificación final, mientras que las prácticas o trabajos realizados (individuales y grupales) supondrán
hasta un 40% de la calificación.
El resultado final obtenido por el alumno se calificará en función de la escala numérica de 0 a 10, con
expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0-4,9: Suspenso (SS).
• 5,0-6,9: Aprobado (AP).
• 7,0-8,9: Notable (NT).
• 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o
superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la
asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea
inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»”.



Bibliografía General

 Alonso P, Ezquerro O, Fargues IGJ, Marzo M, Navarra M, Subirana M, et al. Enfermería Basada en la
Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Difusión Avances de Enfermería: Madrid; 2004.
 Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Como incorporar la investigación en la práctica de los
cuidados. 2ªed. Cuadernos Metodológicos Index/1; Granada; 2007
 Sackett DL, Straus ShE, Richardson WE, Rosenberg W, Haynes RB, editores. Medicina basada en la
evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 2ª. ed. Madrid: Ediciones Harcourt, S.A., 2001.


Variabilidad en la práctica clínica


 Fernández J, Richard M. Variabilidad de la práctica clínica. Situación actual y retos para enfermería. Enferm
Clin.2010;20(2):114–118.


Formulación de preguntas clínicas y de investigación


 Wildridge, Valerie, and Lucy Bell. How CLIP became ECLIPSE: a mnemonic to assist in searching for health
policy/ management information. Health Info Libr J. 2002; 19 (2):113-5
 Gálvez Toro, A. Un ejemplo pedagógico: Cómo formular preguntas susceptibles de respuesta. Evidentia
2004 ene-abr;1(1). En: http://cuiden.publicaciones.saludcastillayleon.es:80/evidentia/n1/4articulo.php [ISSN:
1697-638X]. Consultado el 21 Julio 2014


Niveles de evidencia y Grados de Recomendación:


 Aguilera R, Zafra E, Rojas C, Aguayo G, Sánchez D, Aguilera T. Niveles de evidencia y grados de
recomendación (I). Hacia la perspectiva GRADE. Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(2): 92-96.
 Aguayo JL, Flores B, Soria V. Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la
fuerza de la recomendación. Cir Esp. 2014 ;92(2):82-8. doi: 10.1016/j.ciresp.2013.08.002


Fuentes de Información


 Campos-Asensio C. Búsqueda de información en enfermería. Fuentes y recursos. Enferm Intensiva.
2018;29(3):138-142. doi: 10.1016/j.enfi.2018.04.003.
 Aleixandre Benavent R. Fuentes de información en ciencias de la salud en Internet. Panace 2011; 12 (33):
112-120.


Estrategia de búsqueda


 Campos-Asensio C. Cómo elaborar una estrategia de búsqueda bibliográfica. Enferm Intensiva.
2018;29(4):182-186. doi: 10.1016/j.enfi.2018.09.001.
 Moncada-Hernández SG. Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes,
profesores e investigadores en el área educativa. Inv Ed Med 2014;3(10):106-115

 

Lectura crítica


 Jiménez J. Lectura crítica de la literatura científica (I): validez del estudio. FMC: Formación Médica
Continuada en Atención Primaria. 2000; 7(4): 209-220.
 Jiménez J. Lectura crítica de la literatura científica (II): Evaluación de los resultados. FMC: Formación Médica
Continuada en Atención Primaria 2000; 7 (5): 283-296


Implementación de la EBE


 Rumbo JM, Martínez AA. Cómo mejorar los cuidados de salud: la importancia de la implementación. Enferm
Clin. 2016;26(6):333-335
 Planas C, Icart MT. Indicadores sensibles a la práctica enfermera: una oportunidad para medir la contribución
de las enfermeras. Enferm Clin. 2014;24(2):142-147


Implementación de GPC:


 Grupo de trabajo sobre implementación de GPC. Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema
Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio
de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica
Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-02


Instrumentos evaluación EBE


 de Pedro J, Morales JM, Abad AS, Veny MB, Roman MJ, Ronda FM. Validación de la versión española del
cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería. Rev Esp Salud Publica. 2009;83(4):577-
86.
 de Pedro J, Morales JM, Sesé A, Veny MB, Artigues G, Pericàs J. Validación y adaptación al español de la
escala del entorno de práctica enfermera del Nursing Work Index. Metas de Enferm 2009; 12(7): 65-73


Evaluación de GPC


 Flórez ID, Montoya DC. Las guías de práctica clínica y el instrumento AGREE II. Rev. Colomb. Psiquiat.
2011; 40 (3): 563-576.


RECURSOS EN INTERNET


Formación en metodología de la investigación: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Recursos de investigación en cuidados (investen-isciii). http://www.evidenciaencuidados.es/recursos/
Enfermería basada en la evidencia. Ebevidencia. (Azucena Santillán Martín). https://ebevidencia.com/
PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Centro Cochrane Iberoamericano: http://es.cochrane.org/es/
Guía Salud; http://www.guiasalud.es/

 

 

PROFESORADO *(Se deberá indicar si el profesorado tiene ya completa toda su dedicación docente o no)

Profesores responsables (coordinadores):
Milagros Rico Blázquez
Javier Pérez Rivas

Departamento: Enfermería


 


EVIDENCE BASED CARE 

 

Code: 
Subject: Elective

Responsibility Center: Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry

Credits3 ECTS

Number of places offered: 30

 

Total (32%)

Theory

Seminars

Others

Hours

20

15

2

5

 

STUDENT PROFILE (University degrees for which they offered, if applicable)

Degree in Nursing.

 

BRIEF DESCRIPTOR

This subject aims to cultivate spirit of inquiry and increase the interest by the continuous search for information, the foundation of the clinical practice in the evidence and the communication in scientific forums of their experiences and research results.

During the classroom learning, with a theoretical-practical approach, students are expected to acquire the basic knowledge related to the Evidence-Based Nursing (EBE), the main tools available to ask clinical questions, give answer to them, and identify the key aspects in the dissemination of results.

Through sessions of guided practice in the classroom, practical exercises supervised in the virtual campus and exhibition works in the classroom, the student will develop skills in the use of the main tools.

 

OBJECTIVES

  • Define evidence-based practice.
  • Ask and identify the parts of a well-built clinical question.
  • Identify searching strategies that could improve searching and locate evidence in the main sources of information.
  • Identify key critical appraisal issues that help determine the validity of the evidence.
  • Know the tools of evidence implementation.
  • Identify the key points that help disseminate the outcome’s research (design and submitting abstracts and communicate them in a nursing research conference and write and submit a scientific paper).
  • Describe care with evidence in specific processes and health situations.
  • Locate and evaluate the quality of Clinical Practice Guidelines (CPG) on care.

 

ACADEMIC SKILLS

INSTRUMENTAL COMPETENCES:

  • Describe clinical questions using evidence. Solve these questions by applying critical thinking.
  • Apply clinical judgment in decision-making in the health care professional contexts.
  • Use the evidence-based safe practices to improve the safest care possible.
  • make good use of information and communication technologies for health care delivery.

SYSTEMIC COMPETENCES:

  • Implements practice changes based on evidence and clinical expertise to improve care processes and patient outcomes.
  • Apply knowledge of effective interdisciplinary practices.
  • Evaluates quality and outcomes of the nursing care using scientific evidence.

 

LEARNINGOUTCOMES

The student will be able to:

  • Identify and formulation a clinical questions using PICO format.
  • Searches for research evidence to answer focused clinical questions.
  • Select a paper and make a critical appraisal.
  • Manage the basic resources of recommendations and levels of evidence.
  • Identify barriers and facilitators in the environment to implement the evidence found.
  • Write an abstract to disseminate the outcome’s research or an experience identified as relevant during theclinical practices.
  • Design a power point .
  • Locate and evaluate the quality of a CPG on care.

 

TEACHINGACTIVITIES (theoretical, practical, seminars, workshops, etc.)

15 hours of theoretical training. At the beginning of each class, will be used the time to solve the practice
proposed in the previous class. (Students will have previously delivered the practice in the virtual campus).
2 workshops to search for evidence and disseminate results.
5 sessions of presentation of the works of elaboration of an abstract and oral presentation of the work.
50 hours of tailored self-learning in virtual campus: realization and delivery of the proposed activities,
individual and group work, work in the oral presentation.

 

CONTENT TOPIC

TOPIC 1. Evidence-based nursing (EBN). – Introduction and general concepts.
- Variability of clinical practice.
- Clinical practice based on evidence. Phases of the EBN.
- Nursing research and knowledge. Implementation of research to clinical practice.
- Levels of Evidence and Degrees of Recommendation
TOPIC 2. Usefulness key elements of the EBN like framework on the TFG.
TOPIC 3. Ask Clinical Questions and Research Questions.
- Formatted questions. Components of a clinical issue. - Type of questions.
- Tailored self-learning: identify a issue and transform it into a research question.
TOPIC 4. Search for the best Evidence (I): Selection the information databases.
- Documentation in Health Sciences and Information resources.
- Pyramid of Haynes
- Available information databases or resources: General and specific data bases of nursing, Repositories
and Directories, synopsis of studies, Systematic reviews, CPG, Metasearch engines and other search
resources.
TOPIC 5.Search for the best Evidence (II): Search strategy.
- Keywords from the PICO question.
- Comprehensive controlled vocabulary in Health Science: MeSH and DeCS
- Combine multiple search terms and Boolean cononectors.
- Filters and search limits.
- Tailored self-learning: locate evidence based on the structured question
TOPIC 6. Quality of the evidence.
- Critical appraisal. Determinate study’s reliability, validity and applicability.
Tailored self-learning: critical appraisal for evaluate the strengths and weakness of the evidence.
TOPIC 7. Implementation and evaluation of the evidence based practice.
- Barriers and facilitators to implement the recommendations found.
- Recommendations to enhance facilitators and diminish barriers.
- Evaluation: relevant and sensitive outcomes to the nursing practice.
- Instruments to evaluating the application of clinical practice based on evidence
TOPIC 8.Clinical Practice Guidelines (CPG) and Evidence-Based Care Protocols.
- Search of CPG and care guides
- Databases that includes CPG and care guides
- Main CPGs and care guides available
- Evaluation of the CPGs: AGREE Instrument
- Implementation of CPG
- Tailored self-learning: Evaluation of a CPG
TOPIC 9: Integrating best evidence into patient care.
- Nursing process: Effectiveness of the use of the nurse methodology.
- Healthy lifestyles: evidence based recommendations.
- Evidence support vaccines.
- Recommendations 'Do not Do': Commitment to Quality by Scientific Societies in Spain.
TOPIC 10: Workshop: Communication: Performance results.
- Types of communications. features
- Sections to be developed
- Choice of forum. Topics and objectives
- Communication rules
- How to adjust to a number of words / characters?


- Tailored self-learning: Write an abstract.
- Tailored self-learning: Design a power point.
- Tailored self-learning: Speaking and presentation.

 

EVALUATION

Evaluation system of the subject is based on the continuous assessment model. Attendance to theoretical
classes and workshops / seminars is required, as well as the completion of all exercises that arise in the
virtual campus.
At the end of the academic frame, an exam will be carried out, which will involve up to 60% of the final
grade, while the practices or work carried out (individual and group) will represent up to 40% of the grade.
The final grade obtained by the student will be graded according to the numerical scale from 0 to 10, with
expression of a decimal, to which the corresponding qualitative qualification can be added:
• 0-4,9: Suspense (SS).
• 5.0-6.9: Approved (AP).
• 7.0-8.9: Notable (NT).
• 9.0-10: Outstanding (SB).
The "Enrollment of Honor" may be granted to students who have obtained a grade equal to or greater than
9.0. Their number may not exceed five percent of the students enrolled in the subject in the corresponding
academic year, unless the number of students enrolled is less than 20, in which case a single "Enrollment
of Honor" may be granted.

 

Bibliografía General


 Alonso P, Ezquerro O, Fargues IGJ, Marzo M, Navarra M, Subirana M, et al. Enfermería Basada en la
Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Difusión Avances de Enfermería: Madrid; 2004.
 Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Como incorporar la investigación en la práctica de los
cuidados. 2ªed. Cuadernos Metodológicos Index/1; Granada; 2007
 Sackett DL, Straus ShE, Richardson WE, Rosenberg W, Haynes RB, editores. Medicina basada en la
evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 2ª. ed. Madrid: Ediciones Harcourt, S.A., 2001.


Variabilidad en la práctica clínica
 Fernández J, Richard M. Variabilidad de la práctica clínica. Situación actual y retos para enfermería. Enferm
Clin.2010;20(2):114–118.


Formulación de preguntas clínicas y de investigación
 Wildridge, Valerie, and Lucy Bell. How CLIP became ECLIPSE: a mnemonic to assist in searching for health
policy/ management information. Health Info Libr J. 2002; 19 (2):113-5
 Gálvez Toro, A. Un ejemplo pedagógico: Cómo formular preguntas susceptibles de respuesta. Evidentia
2004 ene-abr;1(1). En: http://cuiden.publicaciones.saludcastillayleon.es:80/evidentia/n1/4articulo.php [ISSN:
1697-638X]. Consultado el 21 Julio 2014


Niveles de evidencia y Grados de Recomendación:
 Aguilera R, Zafra E, Rojas C, Aguayo G, Sánchez D, Aguilera T. Niveles de evidencia y grados de
recomendación (I). Hacia la perspectiva GRADE. Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(2): 92-96.
 Aguayo JL, Flores B, Soria V. Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la
fuerza de la recomendación. Cir Esp. 2014 ;92(2):82-8. doi: 10.1016/j.ciresp.2013.08.002


Fuentes de Información
 Campos-Asensio C. Búsqueda de información en enfermería. Fuentes y recursos. Enferm Intensiva.
2018;29(3):138-142. doi: 10.1016/j.enfi.2018.04.003.
 Aleixandre Benavent R. Fuentes de información en ciencias de la salud en Internet. Panace 2011; 12 (33):
112-120.


Estrategia de búsqueda
 Campos-Asensio C. Cómo elaborar una estrategia de búsqueda bibliográfica. Enferm Intensiva.
2018;29(4):182-186. doi: 10.1016/j.enfi.2018.09.001.
 Moncada-Hernández SG. Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes,
profesores e investigadores en el área educativa. Inv Ed Med 2014;3(10):106-115


Lectura crítica
 Jiménez J. Lectura crítica de la literatura científica (I): validez del estudio. FMC: Formación Médica
Continuada en Atención Primaria. 2000; 7(4): 209-220.
 Jiménez J. Lectura crítica de la literatura científica (II): Evaluación de los resultados. FMC: Formación Médica
Continuada en Atención Primaria 2000; 7 (5): 283-296


Implementación de la EBE
 Rumbo JM, Martínez AA. Cómo mejorar los cuidados de salud: la importancia de la implementación. Enferm
Clin. 2016;26(6):333-335
 Planas C, Icart MT. Indicadores sensibles a la práctica enfermera: una oportunidad para medir la contribución
de las enfermeras. Enferm Clin. 2014;24(2):142-147


Implementación de GPC:
 Grupo de trabajo sobre implementación de GPC. Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema
Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio
de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica
Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-02


Instrumentos evaluación EBE
 de Pedro J, Morales JM, Abad AS, Veny MB, Roman MJ, Ronda FM. Validación de la versión española del
cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería. Rev Esp Salud Publica. 2009;83(4):577-
86.
 de Pedro J, Morales JM, Sesé A, Veny MB, Artigues G, Pericàs J. Validación y adaptación al español de la
escala del entorno de práctica enfermera del Nursing Work Index. Metas de Enferm 2009; 12(7): 65-73


Evaluación de GPC
 Flórez ID, Montoya DC. Las guías de práctica clínica y el instrumento AGREE II. Rev. Colomb. Psiquiat.
2011; 40 (3): 563-576.


RECURSOS EN INTERNET
Formación en metodología de la investigación: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Recursos de investigación en cuidados (investen-isciii). http://www.evidenciaencuidados.es/recursos/
Enfermería basada en la evidencia. Ebevidencia. (Azucena Santillán Martín). https://ebevidencia.com/
PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Centro Cochrane Iberoamericano: http://es.cochrane.org/es/
Guía Salud; http://www.guiasalud.es/

 

 

TEACHING STAFF *(It should be indicated whether teachers have completed all their teaching dedication or not)

Teacher Responsible (coordinator):
Milagros Rico Blázquez
Javier Pérez Rivas

Departament: Enfermería