Bases científicas de la enfermería

BASES CIENTÍFICAS DE LA ENFERMERÍA

Código:
Tipo de asignatura: Presencial
Centro responsable: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Créditos: 6 ECTS

Perfil del estudiante (Grados para los que se oferta, en su caso):

Alumnos de 3º grado de Enfermería

BREVE DESCRIPTOR

Diseño de protocolos de investigación en el ámbito de la salud, con capacidad de generar proyectos de investigación.

GENERAL:

• Conocer los principios generales de todas las modalidades de investigación científica

PARTICULARES:

• Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
  • Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación y otras evidencias, válidas y pertinentes.
  • Proporcionar a los alumnos las bases de la Enfermería como disciplina científica, a través de los resultados previos de investigación y de las áreas prioritarios de investigación.

• Capacidad de diseño de un proyecto de investigación en el ámbito de la salud.
  • Estructurar, presentar y defender un proyecto de investigación.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

• Identificar modelos de investigación relacionados con la salud
  • Conocer los pasos principales a seguir para elaborar un proyecto de investigación
  • Saber seleccionar el modelo de investigación apropiado a los problemas de investigación planteados
  • Conocer las líneas prioritarias de investigación relacionadas con la enfermería
  • Capacitar para la lectura crítica de un artículo científico
  • Familiarizarse con las intervenciones de enfermería en base a la evidencia científica y a los medios disponibles

ACTIVIDADES DOCENTES

Actividades cooperativas: Corresponden a 4 ECTS

• Lección magistral.
  • Seminarios (T2).

Actividades formativas colaborativas o participativas: Corresponden a 2 ECTS.

Estas  actividades,  se  desarrollarán  on-line,  con  el  apoyo  de  las  TIC  y  serán  supervisadas individualmente o en grupos reducidos:

• Simulaciones
  • Supuestos prácticos
  • Trabajos en grupo

TEMARIO/CONTENIDOS:

1. Metodología de la Investigación. Introducción y bases conceptuales.
  2. Clasificación de los tipos de investigación.
  3. Investigación experimental.
  4. Investigación no experimental.
  5. Diseño de una investigación.
  6. Las claves de la investigación científica.
  7. Técnica de recogida de datos.

EVALUACIÓN:

La evaluación será un compendio de las distintas actividades formativas a realizar, de ésta manera participarán de la evaluación del estudiante los siguientes elementos:

• El 65-75% de la calificación de los estudiantes se establecerá mediante pruebas escritas, en las que se evaluarán los conocimientos teóricos desarrollados.
  • El 25-35% de la calificación se obtendrá de la valoración de las siguientes actividades:
  • Asistencia y participación en las actividades desarrolladas en los seminarios, laboratorios y simulaciones, evaluación de habilidades: Supondrá un 20% a un 25%.
  • Utilización de las TIC y la participación en las tutorías: Supondrá un 5% a un 10% de la calificación.

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superará el 100%.

El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente:

• 0-4,9 Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9 Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9 Notable (NT)
  • 9,0-10 Sobresaliente (SB)

BIBLIOGRAFÍA / RECURSOS EN INTERNET:

-ARGIMON, J.M.; JIMENEZ, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 2ª Ed. - Madrid. Harcourt. 1999

-BURNS, N.; GROVE, S.K.. Investigación en enfermería. Madrid. Elsevier. 3ª ed. 2004

-CHALMERS, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid, Siglo XXI, 14ª Ed., 2000.

-POLIT, D.; HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. México D.F.: Interamericana 6ª Ed., 2000.

Profesor/a responsable (coordinador/a): José López Chicharro Departamento: Enfermería