Aprender a cuidar sirviendo a la comunidad / Learning to care while serving the community (II)

APRENDER A CUIDAR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD (II)

 

Tipo de asignatura (carácter): OPTATIVA

Centro responsable: FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

Créditos: 3 ECTS

Nº de plazas ofertadas: 30

 

Total de asistencia de estudiantes (30%)

Teoría

Prácticas

Servicios

Otros

Horas de clase

22,5

-

8

14,5

-

Horas fuera de clase

52,5

-

-

45

7,5

Total

75 - - - -

Calendario y horario propuesto: Segundo Semestre del Curso. Horario de Tarde.

 

Perfil del estudiante (Grados para los que se oferta, en su caso)

Estudiantes de tercer curso de los Grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología

 

BREVE DESCRIPTOR

Asignatura optativa en la que se integrarían estudiantes de los tres grados impartidos en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, basada en metodología "Aprendizaje-Servicio".
Ofrece la posibilidad del aprendizaje del estudiante a través de su implicación en el servicio a la comunidad, participando en diversos proyectos a desarrollar en colaboración con organismos públicos (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, hospitales,etc…) que permitirán a los estudiantes adquirir un aprendizaje académico en entornos reales, al mismo tiempo que se realiza un servicio a la comunidad.
Es una estrategia docente basada en la experiencia y en la responsabilidad social.
La asignatura ayudaría a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y motivándoles en su compromiso social.


OBJETIVOS

- Crear una cultura activa y crítica en los estudiantes que cursen esta asignatura.
- Adquirir habilidades para la reflexión, la autoevaluación y el reconocimiento de los valores propios y ajenos.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas en un medio social no habitual.
- Fomentar el desarrollo personal, generando habilidades para la interacción y la construcción de consenso.
- Fortalecer los valores de solidaridad, justicia y compromiso social.
- Mejorar la formación académica mediante la responsabilidad social, la identificación de problemas, la acción y la reflexión.
- Fomentar hábitos y cuidados de la salud para el bienestar de individuos, familias y comunidades.


COMPETENCIAS
Se pretende desarrollar las competencias transversales (instrumentales, personales y sistémicas) de los
estudiantes:

 

Instrumentales:

C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones

 

Interpersonales:

C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético

 

Sistémicas:

C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones‡
C.T.24 Liderazgo

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El estudiante, una vez cursada la asignatura, será capaz de:

- Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud en contextos interdisciplinares.
- Mejorar la formación académica mediante la responsabilidad social, la identificación de problemas,
la acción y la reflexión.
- Diseñar y elaborar el material a utilizar en la intervención, aplicando las herramientas de comunicación
adecuadas, en base al plan establecido.
- Ejecutar el plan de la intervención a realizar, en colaboración con las personas atendidas.
- Evaluar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, utilizando los datos
de la evaluación para modificar, si es preciso, el plan de cuidados establecidos.

 

ACTIVIDADES DOCENTES (teóricas, prácticas, seminarios, talleres, etc.)

 

Actividades Presenciales:

• 8 horas de Seminarios/Talleres periódicos (discusión, reflexión de las situaciones presentadas en
el desarrollo de la intervención) Resolución de conflictos y modificaciones del plan de intervención, si
iprocede.
• 14,5 horas de Actividades del Servicio Comunitario participando en los distintos proyectos realizados
(intervención en la población, entidades sociales, asociaciones o centro destinado para ello).

 

Actividades No presenciales:

• 45 horas para la elaboración del plan de intervención, la realización del diseño de actividades,
organización de los grupos de intervención y registro actividades, trabajo individual y/o en equipo
y trabajo individual en el “cuaderno de campo”.
• 7,5 horas para la realización individual de la Memoria Final.

 

TEMARIO/CONTENIDOS
- Metodología Aprendizaje-Servicio.
- Características psico-sociológicas de la población diana.
- Estrategias de trabajo grupal y multidisciplinario en las necesidades socio-sanitarias.
- Utilización de las TIC.
- Herramientas y Sistemas de evaluación de resultados.

 

EVALUACIÓN

✓ Actitud y participación del estudiante a lo largo de la elaboración del proyecto grupal de intervención socio-sanitaria. Basada en un cuestionario de satisfacción de las partes implicadas.
✓ Evaluación continua de las actividades a través del “cuaderno de campo”.
✓ Memoria final de la actividad realizada.

 

BIBLIOGRAFÍA / RECURSOS EN INTERNET

 

Bibliografía:

- Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111.
DOI 10.1344/RIDAS2015.1.6
- Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67.
- Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2010;13(4):69-77.
- Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
- Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3):3.

 

Recursos Internet:

https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

http://www.zerbikas.es/guias-practicas/

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/


PROFESORADO* (Se deberá indicar si el profesorado tiene ya completa toda su dedicación docente o no)

Profesor/a responsable (coordinador/a):

Nombre: Mª Teresa Angulo Carrere - Carmen Martínez Rincón

Departamento: Enfermería

Resto profesorado:

 

  • Nombre: Mª Teresa Angulo Carrere

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Ana Mª Alvarez Méndez

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Ramón del Gallego Lastra

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Mª José González Sanavia

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Iván Mayor


Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Ignacio Zaragoza

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Miguel Carretero

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Carmen Martínez Rincón

Departamento: Enfermería

 


LEARNING TO CARE WHILE SERVING THE COMMUNITY (II)

 

Subject: Elective

Responsibility Center: Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry

Credits3 ECTS

Number of places offered: 30

 

Total student attendance (30%)

Theory

Seminars

Service

Others

Classroom hours

22.5

-

8

14.5

 -

Non-contact hours 52.5 -    45  7.5

Total

75

 

 

 

 

Course schedule: Second semester of the course. Afternoon classes.

STUDENT PROFILE (University degrees for which they offered, if applicable)

Third-year students of Nursing, Physiotherapy and Podiatry degrees

 

BRIEF DESCRIPTOR

Elective subject that would integrate students from the three degrees taught in the Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry, based on the "service-learning" methodology.

It offers the student the possibility of learning through its involvement in the service to the community, participating in various projects that will be developed in collaboration with public institutions (municipalities, community of Madrid, hospitals, etc...). That will allow students to acquire skills and academic learning in real environments, while doing a community service. It is a teaching strategy based on experience and social responsibility.

This subject might allow the students to understand the usefulness of the learned knowledge for improving quality of life of the society, addressing new challenges and motivating them in their social commitment.

 

OBJECTIVES

-To create an active and critical culture in the students who attend this subject.

-To acquire skills for reflection, self-evaluation and recognition of their own and other values.

-To develop teamwork skills and solve problems in a non-habitual social environment.

-To foster      personal      development,       generating       skills     for     interaction       and     consensus       building.

-To strengthen the values of solidarity, justice and social commitment.

-To improve academic training through social responsibility, identification of problems, action and reflection.

-To promote habits and health care for the wellbeing of individuals, families and communities.

 

ACADEMIC SKILLS

The aim is to develop the transversal competencies (instrumental, personal and systemic) of the students:

 

Instrumental:

C.T. 1 Analysis and synthesis capacity.

C.T. 2 Organizational and planning capacity

C.T. 3 Oral and written communication in the native language

C.T. 5 Computer skills related to the field of study

C.T. 6 Information management capacity

C.T. 7 Troubleshooting

C.T. 8 Decision Making

 

Interpersonal:

C.T. 9 Teamwork

C.T. 12 Skills in interpersonal relations

C.T. 13 Recognition of diversity and multiculturalism.

C.T. 14 Critical reasoning

C.T. 15 Ethical commitment

 

Systemic:

C.T. 16 Autonomous Learning

C.T. 18 Creativity

C.T. 20 Knowledge of other cultures and customs

C.T. 22 Motivation for quality

C.T. 23 Ability to adapt to new situations.

C.T. 24 Leadership

 

LEARNINGOUTCOMES

Once the course is completed, the student will be able to:

-Propose and collaborate in health promotion initiatives in interdisciplinary contexts.

-Improve academic training through social responsibility, identification of problems, action and reflection.

-Design and develop the teaching material to be used in the intervention, applying the appropriate
  communication tools, based on the established plan.

-Execute the intervention plan to be carried out, in collaboration with the people served.
-Evaluate the progress made in achieving the expected results, in collaboration with the population
 group in which it is involved.
- Use the evaluation data to know the final results and to improve, if necessary, the established care
  plan.

 

TEACHINGACTIVITIES (theoretical, practical, seminars, workshops, etc.)

Classroom activities:

  • 8 hours of periodic seminars/workshops (discussion, design, adequacy and scheduling of the service to be carried out) along with on-line didactic support activities.
  • 12.5 hours of Community service activities participating in the different projects planned (intervention in
    the population, social entities, associations or center destined for it).

Non-classroom activities:

  • 45 hours for the designed activities, elaboration of the intervention plan, organization and registration of activities, individual and/or team work.
  • 7.5 hours elaboration of a final Report for the student.

 

CONTENT TOPICS

-Learning-Service Methodology.

-Psycho-sociological characteristics of the target population.

-Strategies of group and multidisciplinary work in the socio-sanitary needs.

-Use of ICT (Communication and Information Techniques).

-Tools and systems for evaluation of results

 

EVALUATION

✓ Attitude and participation of the student during the elaboration of the group project of social-sanitary

intervention. Based on a questionnaire of satisfaction of the parties involved.

✓ Continuous evaluation of activities through the "field notebook".

✓ Final report with the elaborated intervention plan, according to the characteristics of the assigned

population.

 

BIBLIOGRAPHY- INTERNET Resources

Bibliography:

  • Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidadRIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI10.1344/RIDAS2015.1.6
  • Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67.
  • Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2010;13(4):69-77.
  • Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TICBordónRevista de Pedagogía69(3):3.

 

INTERNET Resources:

https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

http://www.zerbikas.es/guias-practicas/

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

 

TEACHING STAFF *(It should be indicated whether teachers have completed all their teaching dedication or not)

Teacher Responsible (coordinator):

Name: Mª Teresa Angulo Carrere - Carmen Martínez Rincón

Departament: Nursing

Teachers:

  • Name: Mª Teresa Angulo Carrere

Department: Nursing

 

  • Name: Ana Mª Alvarez Méndez

Department: Nursing

 

  • Name: Ramón del Gallego Lastra

Department: Nursing

 

  • Name: Mª José González Sanavia

Department: Nursing

 

  • Name: Iván Mayor

Department: Nursing

 

  • Name: Ignacio Zaragoza

Department: Nursing

 

  • Name: Miguel Carretero

Department: Nursing

 

  • Name: Carmen Martínez Rincón

Department: Nursing