Aprender a cuidar sirviendo a la comunidad / Learning to care while serving the community (I)

APRENDER A CUIDAR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD (I)

 

Tipo de asignatura (carácter): OPTATIVA

Centro responsable: FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

Créditos: 3 ECTS

Nº de plazas ofertadas: 30

 

Total de asistencia de estudiantes (30%)

Teoría

Prácticas

Servicios

Otros

Horas de clase

22,5

12

8

-

2,5

Horas fuera de clase

52,5

-

-

-

-

Total

75 - - - -

Calendario y horario propuesto: Primer Semestre del Curso. Horario de Tarde.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE (Grados para los que se oferta, en su caso)

Estudiantes de tercer curso de los Grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

 

BREVE DESCRIPTOR

Asignatura optativa en la que se integrarían estudiantes de los tres grados impartidos en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, basada en metodología "Aprendizaje-Servicio".

Ofrece la posibilidad del aprendizaje del estudiante a través de su implicación en el servicio a la comunidad, participando en diversos proyectos a desarrollar en colaboración con organismos públicos (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, hospitales,etc…) que permitirán a los estudiantes adquirir un aprendizaje académico en entornos reales, al mismo tiempo que se realiza un servicio a la comunidad.

Es una estrategia docente basada en la experiencia y en la responsabilidad social.

La asignatura ayudaría a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y motivándoles en su compromiso social.

 

OBJETIVOS

-  Crear una cultura activa y crítica en los estudiantes que cursen esta asignatura.

-  Adquirir     habilidades     para     la    reflexión, la   autoevaluación      y   el  reconocimiento de los valores propios y ajenos.

-  Desarrollar   habilidades   de   trabajo   en   equipo   y   resolución   de problemas en un medio social no habitual.

-  Fomentar el desarrollo personal, generando   habilidades para la interacción y la construcción de consenso.

-  Fortalecer los valores de solidaridad, justicia y compromiso social.

-  Mejorar la formación académica mediante la responsabilidad social,  la identificación de problemas, la acción y la reflexión.

-  Fomentar hábitos y cuidados de la salud para el bienestar de individuos, familias y comunidades.

 

COMPETENCIAS

Se pretende desarrollar las competencias transversales (instrumentales, personales y sistémicas) de los estudiantes:

Instrumentales:

C.T.1               Capacidad de análisis y síntesis.

C.T.2               Capacidad de Organización y de Planificación

C.T.3               Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa

C.T.5               Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

C.T.6               Capacidad de gestión de la información

C.T.7               Resolución de problemas

C.T.8               Toma de decisiones

 

Interpersonales:

C.T.9              Trabajo en equipo

C.T.12            Habilidades en las relaciones interpersonales

C.T.13            Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

C.T.14            Razonamiento crítico

C.T.15            Compromiso ético

 

Sistémicas:

C.T.16            Aprendizaje autónomo

C.T.18            Creatividad

C.T.20            Conocimiento de otras culturas y costumbres

C.T.22            Motivación por la calidad

C.T.23            Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones‡

C.T.24            Liderazgo

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El estudiante, una vez cursada la asignatura, será capaz de:

- Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud en contextos interdisciplinares.

- Mejorar la formación académica mediante la responsabilidad social, la identificación de problemas, la acción y la reflexión.

- Realizar una valoración global y sistemática de las necesidades en cuidados de la salud de un grupo o comunidad.

- Formular, el plan de la intervención a realizer, en colaboración con las personas atendidas.

- Evaluar los progresos realizados en la consecución de los resultados  previstos,  en  colaboración con el grupo de población en el que se interviene.

- Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados establecidos.

 

ACTIVIDADES DOCENTES (teóricas, prácticas, seminarios, talleres, etc.)

Actividades Presenciales:

  • 12 horas Clases Teóricas (Metodología Aprendizaje-Servicio y Educación en Valores).
  • 8 horas de Seminarios/Talleres periódicos (discusión, diseño, adecuación y programación del servicio a realizar) junto con actividades on-line de apoyo didáctico.
  • 2,5 horas de Actividades del Servicio Comunitario participando en los distintos proyectos realizados (intervención en la población, entidades sociales, asociaciones o centro destinado para ello). 

Actividades No presenciales:

  • 52,5 horas para la realización del diseño de actividades, elaboración del plan de intervención, organización y registro actividades, trabajo individual y/o en equipo y realización de la Memoria Final para evaluación de cada alumno.

TEMARIO/CONTENIDOS

-          Misión cívica de la universidad. Educación en valores.

-          Ética profesional.

-          Metodología Aprendizaje-Servicio.

-          Diagnóstico de necesidades socio-sanitarias.

-          Estrategias de trabajo grupal y multidisciplinario en las necesidades socio-sanitarias.

-          Utilización de las TIC.

-          Herramientas y Sistemas de evaluación de resultados.

 

EVALUACIÓN

✓ Actitud y participación del estudiante a lo largo de la elaboración del proyecto grupal de intervención socio-sanitaria.
✓ Memoria final con el plan de intervención propuesto, según las características de la población asignada.

BIBLIOGRAFÍA / RECURSOS EN INTERNET

Bibliography:

  • Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidadRIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI10.1344/RIDAS2015.1.6
  • Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67.
  • Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2010;13(4):69-77.
  • Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TICBordónRevista de Pedagogía69(3):3.

INTERNET Resources:

https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

http://www.zerbikas.es/guias-practicas/

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

 

PROFESORADO* (Se deberá indicar si el profesorado tiene ya completa toda su dedicación docente o no)

Profesor/a responsable (coordinador/a):

Nombre: Mª Teresa Angulo Carrere - Carmen Martínez Rincón Departamento: Enfermería

Resto profesorado:

 

  • Nombre: Mª Teresa Angulo Carrere

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Ana Mª Alvarez Méndez

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Ramón del Gallego Lastra

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Mª José González Sanavia

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Iván Mayor Silva

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Ignacio Zaragoza García

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Miguel Carretero Díaz

Departamento: Enfermería

 

  • Nombre: Carmen Martínez Rincón

Departamento: Enfermería

 

 

 


LEARNING TO CARE WHILE SERVING THE COMMUNITY (I)

 

Code: 
Subject: Elective

Responsibility Center: Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry

Credits3 ECTS

Number of places offered: 30

 

Total student attendance (30%)

Theory

Seminars

Service

Others

Classroom hours

22.5

12

8

-

2.5

Non-contact hours

52.5

-      

Total

75

 

 

 

 

Course schedule: First semester of the course. Afternoon classes.

 

STUDENT PROFILE (University degrees for which they offered, if applicable)

Third-year students of Nursing, Physiotherapy and Podiatry degrees

 

BRIEF DESCRIPTOR

Elective subject that would integrate students from the three degrees taught in the Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry, based on the "service-learning" methodology.

It offers the student the possibility of learning through its involvement in the service to the community, participating in various projects that will be developed in collaboration with public institutions (municipalities, community of Madrid, hospitals, etc...). That will allow students to acquire skills and academic learning in real environments, while doing a community service. It is a teaching strategy based on experience and social responsibility.

This subject might allow the students to understand the usefulness of the learned knowledge for improving quality of life of the society, addressing new challenges and motivating them in their social commitment.

 

OBJECTIVES

-To create an active and critical culture in the students who attend this subject.

-To acquire skills for reflection, self-evaluation and recognition of their own and other values.

-To develop teamwork skills and solve problems in a non-habitual social environment.

-To foster      personal      development,       generating       skills     for     interaction       and     consensus       building.

-To strengthen the values of solidarity, justice and social commitment.

-To improve academic training through social responsibility, identification of problems, action and reflection.

-To promote habits and health care for the wellbeing of individuals, families and communities.

 

ACADEMIC SKILLS

The aim is to develop the transversal competencies (instrumental, personal and systemic) of the students: Instrumental:

C.T. 1 Analysis and synthesis capacity.

C.T. 2 Organizational and planning capacity

C.T. 3 Oral and written communication in the native language

C.T. 5 Computer skills related to the field of study

C.T. 6 Information management capacity

C.T. 7 Troubleshooting

C.T. 8 Decision Making

 

Interpersonal:

C.T. 9 Teamwork

C.T. 12 Skills in interpersonal relations

C.T. 13 Recognition of diversity and multiculturalism.

C.T. 14 Critical reasoning

C.T. 15 Ethical commitment

 

Systemic:

C.T. 16 Autonomous Learning

C.T. 18 Creativity

C.T. 20 Knowledge of other cultures and customs

C.T. 22 Motivation for quality

C.T. 23 Ability to adapt to new situations.

C.T. 24 Leadership

 

LEARNINGOUTCOMES

Once the course is completed, the student will be able to:

-Propose and collaborate in health promotion initiatives in interdisciplinary contexts.

-Improve academic training through social responsibility, identification of problems, action and reflection.

-Perform a comprehensive and systematic assessment of the health care needs of a group or community, formulate, the plan of the intervention to be carry out in collaboration with the people served.

 

TEACHINGACTIVITIES (theoretical, practical, seminars, workshops, etc.)

Classroom activities:

  • 12 hours of theoretical classes (learning-service methodology and education in values).
  • 8 hours of periodic seminars/workshops (discussion, design, adequacy and scheduling of the service to be carried out) along with on-line didactic support activities.
  • 2.5 hours of interviews with the target population and preliminary visits to the action centers.

Non-classroom activities:

  • 52.5 hours for the designed activities, elaboration of the intervention plan, organization and registration of activities, individual and/or team work.

CONTENT TOPICS

-Civic mission of the university. Education in values.

-Professional ethics.

-Service-learning methodology.

-Diagnosis of socio-sanitary needs.

-Strategies of group and multidisciplinary work in the socio-sanitary necessities.

-Use of Communication and information techniques (TICs) (tools and systems of evaluation of results).

 

EVALUATION

✓ Attitude and participation of the student during the elaboration of the group project of social-sanitary

intervention. Based on a questionnaire of satisfaction of the parties involved.

✓ Continuous evaluation of activities through the "field notebook".

✓ Final report with the elaborated intervention plan, according to the characteristics of the assigned

population.

 

BIBLIOGRAPHY- INTERNET Resources

Bibliography:

  • Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidadRIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI10.1344/RIDAS2015.1.6
  • Arratia, A. (2008). Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en educación superior. Acta Bioética, 14, 61-67.
  • Francisco Amat A, Moliner Mirave L(2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet]. 2010;13(4):69-77.
  • Santos Rego, M. A.; Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Cámara, Á. M., Díaz Pareja, E. M. y Ortega-Tudela, J. M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TICBordónRevista de Pedagogía69(3):3.

INTERNET Resources:

https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

http://www.zerbikas.es/guias-practicas/

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

 

TEACHING STAFF *(It should be indicated whether teachers have completed all their teaching dedication or not)

Teacher Responsible (coordinator):

Name: Mª Teresa Angulo Carrere - Carmen Martínez Rincón

Departament: Nursing

Teachers:

  • Name: Mª Teresa Angulo Carrere

Departament: Nursing

 

  • Name: Ana Mª Alvarez Méndez

Departament: Nursing

 

  • Name: Ramón del Gallego Lastra

Departament: Nursing

 

  • Name: Mª José González Sanavia

Departament: Nursing Nursing

 

  • Name: Iván Mayor

Departament: Nursing

 

  • Name: Ignacio Zaragoza

Departament: Nursing

 

  • Name: Miguel Carretero

Departament: Nursing

 

  • Name: Carmen Martínez Rincón

Departament: Nursing