Actividad Física y Deporte para la Salud

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA LA SALUD

Grado en Enfermería

Grado en Fisioterapia

Grado en Podología

 

Código: 
Módulo 6: Formación Complementaria
Materia: Optativa
Tipo de asignatura: Optativa
Dirigida a: estudiantes de Segundo a Cuarto curso
Departamento: Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia.
Créditos: 3 ECTS
Periodo de impartición: Segundo cuatrimestre
Fechas de impartición: 13 enero 2020- 29 abril 2020
Horario: miércoles de 14,30 – 15:30 horas
Lugar: Aula 1. Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte
Número total de estudiantes: 40
Grupos: 4 

PROFESORADO

Martín Escudero, Pilar (mapmarti@ucm.es)


Miguel Tobal, Francisco (miguelto@ucm.es)


Montoya Miñano, Juan José (jjmontoya@ucm.es)


Ramos Álvarez, Juan José (jjramosa@ucm.es)

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Se trata de enseñar al futuro profesional sanitario los principios de la actividad física y el deporte como medio para mejorar la salud y prevenir la enfermedad, así como la aportación de las diferentes profesiones sanitarias al mundo del deporte, por lo que hablaremos de fisiología del esfuerzo, prescripción de ejercicio para la salud y la patología, nutrición deportiva, lesiones deportivas y pruebas de valoración funcional.

 

REQUISITOS

Estudiantes de grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología de 2º a 4º curso

 

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los alumnos de los grados Enfermería, Fisioterapia y Podología los conocimientos básicos de los beneficios del ejercicio físico y el Deporte para la salud, con el fin de que en un futuro puedan contar con la aplicación del ejercicio como una herramienta de gran utilidad en la promoción de la salud, en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

- Conocer los principios básicos de la preparación biológica del deportista (reconocimiento médico-deportivo, métodos de valoración funcional).

- Conocer los principios básicos de la alimentación del deportista y la hidratación.

- Conocer los principios básicos de la prescripción de ejercicio en población sana.

- Conocer los principios básicos de la prescripción de ejercicio en las patologías más prevalentes en nuestro medio.

- Conocimiento de aspectos específicos de la actividad física y el deporte en el crecimiento, el envejecimiento, la mujer y la discapacidad física.

- Conocimiento de las principales lesiones del deportista y de sus mecanismos de prevención.

- Conocer el papel de las diferentes profesiones sanitarias en el medio deportivo.

 

COMPETENCIAS

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

ENFERMERÍA:

(Según competencias descritas en la Orden CIN/2134/2008, del Ministerio de Ciencia e Innovación)

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos socia

FISIOTERAPIA

GENERICAS:

Instrumentales:

C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.

C.T.7 Resolución de problemas

C.T.8 Toma de decisiones

Personales:

C.T.9 Trabajo en equipo

C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

C.T.14 Razonamiento crítico

Sistémicas:

C.T.16 Aprendizaje autónomo

C.T.18 Creatividad

ESPECÍFICAS:

C.F.14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

C.F.15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social.

PODOLOGÍA

(Según competencias descritas en la Orden CIN/728/2009, del Ministerio de Ciencia e Innovación)

C.G.9. Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.

C.G.10. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.

C.G.14. Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis
biomecánico.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

-Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

-Nutrición deportiva.

-Reconocimiento médico-deportivo.

-Valoración funcional del deportista. Test de campo y laboratorio. Análisis biomecánico

-Prescripción de ejercicio en población sana y enferma.

-Lesiones deportivas

 

TEMARIO

CLASES TEÓRICAS

-Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

-Nutrición y ejercicio. Hidratación.

-Reconocimiento médico-deportivo. Valoración funcional. Análisis biomecánico.

-Prescripción de ejercicio en población sana.

-Prescripción de ejercicio en patologías más prevalentes.

-Lesiones deportivas. Clasificación. Conceptos básicos de manejo y prevención.

CLASES PRÁCTICAS

Pruebas de valoración funcional

Pruebas aeróbicas, anaeróbicas

Fuerza y flexibilidad

Cineantropometría y valoración nutricional del deportista

Análisis biomecánico de la marcha y la carrera

Introducción a la ecografía del aparato músculo-esquelético.

SEMINARIOS

Prescripción de ejercicio en población sana

Prescripción de ejercicio en población enferma

Control de dopaje.

PRÁCTICAS CLÍNICAS (Voluntarias)

En la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense

-Realización de pruebas de esfuerzo (anaeróbicas y anaeróbicas, directas e indirectas)

-Consultas de Biomecánica y análisis de la marcha

-Consultas de nutrición, prescripción de dietas y valoración antropométrica.

-Utilización de la Ecografía en el diagnóstico de las lesiones deportivas de partes blandas.

LABORATORIOS

Laboratorios de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense

-Laboratorio de Fisiología del esfuerzo

-Laboratorio de Biomecánica

-Laboratorio de Antropometría

OTRAS ACTIVIDADES

Visitas voluntarias a centros de medicina deportiva y servicios médicos de club deportivos de la Comunidad de Madrid.
Asistencia voluntaria a Congresos de la especialidad

TOTAL

Clases teóricas y seminarios:15 horas

Clases prácticas: 15 horas

Prácticas clínicas y Visitas: voluntarias.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades de la asignatura:

-Parte teórica: Trabajo de actualización sobre un tema concreto relacionado con actividad deportiva y salud, propuesto por el profesorado. Con este trabajo podrá obtener una puntuación máxima de 5 (mínima de 2,5) sobre 10.

-Parte práctica: El alumno debe asistir obligatoriamente a las prácticas realizadas en los laboratorios. Podrá obtener una puntuación máxima de 2 puntos (mínima de 1) sobre 10, en base a la asistencia y participación en las mismas

-Seminarios: Durante los seminarios, el alumno deberá rellenar un supuesto teórico-práctico que aplique los conocimientos adquiridos). Podrá obtener una puntuación máxima de 2 puntos (mínima de 1) sobre 10

-Actividad voluntaria: congresos, visitas…Podrá obtener una puntuación máxima de 1 puntos (mínima de 0) sobre 10

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Agencia Mundial Antidopaje (2019). Código Mundial Antidopaje. Disponible online: www.wada-ama.org
  • American College of Sport Medicine. Position Stands (2018). Disponible online: http://www.acsm.org/acsm-positions-policy/official-positions/position-stands
  • Bahr, R.; Maehlum, S. (2007), Lesiones Deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación, Madrid, Panamericana.
  • Benardot, D. (2013), Nutrición Deportiva Avanzada, Madrid, Ediciones Tutor.
  • Burke, L. (2009), Nutrición en el Deporte. Un Enfoque Práctico, Madrid, Panamericana.
  • Calderon. FJ (2018). Fisiología Humana. Aplicación a la actividad física. Madrid, Panamericana
  • Colegio Americano de Medicina del Deporte (2014). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona, Paidotribo.
  • Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ; Polo Portes C. (2017). Lesiones músculotendinosas en el medio deportivo. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid. Disponible online: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016321.pdf
  • Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ; Polo Portes C. (2018). Actividad física en relación con la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid. Disponible online: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019633.pdf
  • Kenney, W.L.; Wilmore, J.H.; Costill, D.L. (2014), Fisiología del Deporte y el Ejercicio. Madrid, Panamericana.
  • Lara Hernández MT; Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ (2015). Ejercicio físico y salud: pautas de actuación. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid.
  • Mazza, M.; González, S.; Borges, F.; Guardia, F.; Schiavone, L.; Silva, G.; Torres, B. (2011), Manual para la prescripción de Ejercicio, Montevideo (Uruguay), Dedos.
  • Roberts, W.O. (2004), Bull,s Handboock of Sports Injuries, New York, McGraw-Hill.
  • Rodríguez Rivera, V.M.; Urdampilleta, A. (2014), Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte, A Coruña, Netbiblo.
  • Romero D (2011). Prevención de Lesiones en el Deporte. Madrid, Panamericana.
  • Segovia, J.C.; López Silvarrey, F.J.; Legido, J.C. (2007), Manual de Valoración Funcional. Aspectos Clínicos y Fisiológicos, Madrid, Elsevier.
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  • Viel, E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto, Barcelona, Ed Masson