Entrevista Tamara Nájera (alumna voluntaria)

“Ayudar a alumnos discapacitados será una experiencia muy gratificante”

¿Cómo surge la idea de participar en este proyecto?
Nos lo comentaron los profesores en clase. En principio no me mostré muy interesada, pero en cuanto conocí la dinámica no tuve ninguna duda.

¿Y qué es lo que te motivó a apuntarte finalmente?
El hecho de poder ayudar a los demás, que a mí me encanta. El trato que tienes con los pacientes en un hospital no es el mismo que puedes tener con un compañero de tu edad en la universidad. Se crea una relación más cercana.

¿En qué consiste vuestra ayuda?
En estos momentos hay cinco alumnos discapacitados que requisan de nuestra ayuda, tanto en este campus como en Somosaguas. Lo que haremos es dividirnos en grupos de dos para estar con ellos, ayudándoles a ir al baño, a beber de la botella o a rellenar documentos en la administración de la universidad. Hay algunos con grados de discapacidad muy alta, en torno al 90 por cierto, pero otros tienen bastante menos

Imagino que lo más interesante es la interacción con ellos…
Por supuesto, nosotros charlaremos con ellos, les preguntaremos como llevan el día y si necesitan ayuda para hacer cualquier cosa. No seremos solo sus enfermeros, queremos empatizar con ellos un poco más.

¿Por qué consideras que vuestra labor es importante?
Yo pienso que algunos de esos discapacitados no podrían venir a la universidad si nadie les ayudase, y eso es muy injusto. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades.

¿Es algo completamente altruista?
Sí, no nos dan créditos ni ningún tipo de recompensación económica. Es completamente voluntario. Antes lo gestionaba una empresa privada, pero han decidido que ahora sean los estudiantes de Enfermería los que lo hagamos de manera desinteresada, por el mero hecho de ayudar.

¿Qué esperas que te aporte esta experiencia?
A nivel profesional, más manejo y experiencia. Y en lo que respecta a lo personal, estoy segura de que será algo muy bonito y gratificante.

por Alberto Barranco