Entrevista al Grupo de Mejora de la Información

"Queremos acercar a los alumnos el funcionamiento de la Facultad"

A lo largo de este curso, nuestra Facultad ha realizado un importante esfuerzo por modernizarse y abrazar las inmensas posibilidades que ofrecen las redes sociales y la web 2.0. Tras esta iniciativa se halla el Grupo de Mejora de la Información, capitaneado por el vicedecano de información, José María Blanco, y formado por cuatro profesoras del centro y los becarios. Esas docentes nos han querido explicar en qué consiste el trabajo de este equipo, así como sus expectativas de cara al futuro. Ellas son Sonsoles García (Enfermería), Esther García (Enfermería), Ruth Ballestero (Fisioterapia) y Ana Álvarez (Podología).

¿Cómo surge la idea de crear el Grupo de Mejora de la Información?

En febrero llegaron nuevos becarios a la facultad que tuvieron la idea de crear perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter. Nos dimos cuenta de que hacía falta alguien con más libertad e independencia para decidir qué información compartiríamos en las redes, ya que ellos no conocen a fondo las profesiones sanitarias. El vicedecano de información decidió elegir a cuatro personas de las distintas titulaciones para que coordinásemos el asunto.

¿Por qué os eligieron a vosotras?

Creemos que por nuestro interés por estar constantemente actualizadas y por las nuevas tecnologías. En el ámbito clínico y formativo cada vez tienen más peso y en nuestra facultad no podíamos quedarnos atrás.

¿Qué estructura queréis crear?

El objetivo es acercar a los alumnos el funcionamiento de la facultad y ganar así en transparencia. Queremos hacerles partícipes de todo y que interactúen.

Una de las secciones es ‘La facultad desde dentro’. En ella colgamos entrevistas realizadas por los becarios a distintos miembros de nuestra comunidad educativa que puedan resultar interesantes.

Otra es ‘Ponte al día’, donde compartiremos información como artículos de prensa, libros de interés, cursos y seminarios relacionados con las materias que aquí se imparten.

¿Tendrán cabida los cursos que se ofertan desde otras instituciones?

Por supuesto que sí, ya que también vamos a informar sobre actividades que no se pueden encontrar en la facultad o en nuestra ciudad. Hay que tener la mente abierta, el alumno tiene derecho a conocer las cosas que se realizan en otras universidades.

¿Qué papel van a jugar las redes sociales?

Nos va a facilitar la comunicación, ya que a través de ellas podemos preguntar cosas a los alumnos. Por ejemplo, fueron ellos los que eligieron la frase del photocall de la graduación a través de una encuesta en Facebook. También contestamos a las dudas que nos plantean los estudiantes ya que son un canal más directo que el correo electrónico, que se suele abrir menos. Estamos abiertos a sus sugerencias, siempre que no sean disparatadas.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo, que se conozca la existencia de estas herramientas de comunicación. Antes de ponernos en serio a compartir mucha información, primero debe aumentar el flujo en nuestras redes. Estamos muy satisfechas en ese sentido, ya que el número de seguidores (sobre todo en Facebook) no deja de subir cada día y en apenas tres meses hemos conseguido más de 300 ‘Me Gusta’. A largo plazo, pretendemos que esto realmente sea de utilidad.

Por Alberto Barranco