Entrevista a los profesores Carlos Martín y Santiago Pérez sobre el curso de verano


"Es importante estudiar los beneficios de la práctica terapéutica con animales"

Santiago Pérez García y Carlos Martín Trapero, Director y Secretario del curso, profesores asociados de Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería, han hablado con nosotros sobre el interesante curso que realizarán en el contexto de los Cursos de Verano Complutense 2013, en el Escorial. En él abordarán los beneficios Físicos, Emocionales, Sociales, Comunicativos y Cognitivos de las Intervenciones Asistidas con Animales.

No te pierdas la entrevista y si estás interesad@ consulta el programa: http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2013-04-24-71105.pdf

¿Cómo será el curso?

A lo largo de los 5 días que dura el curso se abordarán distintos temas, mediante conferencias, ponencias y mesas redondas en las que participarán profesionales de distintas disciplinas, como enfermeros, psicólogos, médicos, técnicos en intervenciones asistidas con animales, expertos en adiestramiento animal, educadores sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. La visión de madres de niños que siguen esta terapia, pone en valor su utilidad. 

A lo largo del curso los participantes conocerán estrategias terapéuticas innovadoras para la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito sanitario. Se han conseguido resultados positivos con la Terapia Asistida con Animales en el campo de la salud en programas para personas con discapacidad física o cognitiva/intelectual, en centros de rehabilitación, programas de atención temprana y en enfermos de Alzheimer. Igualmente se identifican buenos resultados en otras áreas de actuación en la IAA, como son: programas de educación especial en niños, programas en centros de acogida de menores, de violencia de género y para la tercera edad.

¿Qué beneficios aporta la interacción del hombre con el animal?

Podríamos asegurar que con esta terapia, nos acercamos al concepto holístico de salud,  desde una visión integradora de aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, relacionales y culturales de una manera independiente y a la vez integradora.

En definitiva se busca el beneficio del paciente resaltando especialmente, que el animal actúa como “coterapeuta”,  por lo que la observación de las normas éticas que garantizan su protección y las medidas a establecer en su entrenamiento y actuación, son estrictamente observadas.  Este aspecto se aborda en una de las mesas redondas: Código ético a la hora de trabajar con animales

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué han elegido este tema?

Siempre nos llamó la atención como la Enfermería no aparecía en este tipo de cursos, donde el planteamiento y el ámbito en el que se celebran, ofrecen encuentros abiertos al debate y al intercambio de experiencias profesionales, que conducen al crecimiento como profesión. De otro lado los temas propiamente enfermeros y susceptibles de ser abordados en estos cursos, fue una idea presente desde hace ya tiempo en nosotros, a la vez que  un objetivo  a lograr.

Curiosamente los temas que ocupaban nuestros primeros puestos se han visto desbancados por el que proponemos ahora. Los motivos son dos. El primero, y determinante, es el convencimiento que como profesionales enfermeros tenemos en las ventajas que aporta este tipo de terapias, en contraste con el desconocimiento que sobre ellas existe. El segundo motivo, potenciador del primero, deriva de la relación que tenemos con grandes profesionales expertos especialistas en estas terapias.

Es un campo muy abierto y que en España concretamente no se encuentra muy desarrollado, ¿en función de qué habéis invitado a los conferenciantes?

Precisamente por eso, se trata de una disciplina muy amplia. Van a participar psicólogos, adiestradores, enfermeros... Incluso durante la última jornada van a participar madres de pacientes tratados con animales como coterapeutas contando su experiencia. El criterio no es tanto una formación especializada como la experiencia práctica en este ámbito.

La experiencia de los conferenciantes en este campo ha sido determinante para contar con su participación. De otro lado hemos querido que todos los implicados en esta terapia estuvieran presentes y como no podía ser de otra forma, allí estarán con todos los asistentes los animales como “coterapeutas”

Las terapias con delfines son muy populares pero, ¿qué otros animales participan en estas terapias?

Es verdad que lo que llama la atención en la sociedad es la relación que existe entre el delfín y las personas. Es frecuente asociar estas terapias con estos animales, pero la realidad es que son los perros y los caballos los más utilizados. Incluso hoy en día las nuevas tecnologías nos acercan a otro tipo de animal inanimado. De hecho en el curso en una conferencia se abordará el tema de las nuevas tecnologías en este campo

¿A quién va dirigido el curso?

Nos pareció importante que la facultad estuviera dentro de los cursos de verano porque ofrecen formación complementaria a la titulación. Tras esta experiencia nos gustaría repetir lanzando cursos en los próximos años sobre otros temas.

Sin duda, el encuentro con expertos, la dinámica en el desarrollo, la cercanía y proximidad con los profesores, la libre opción del alumno al curso que elije son cuestiones a destacar. La no inclusión en nuestros programas de grado de esta modalidad terapéutica, junto con la visión que se ofrece en este curso de la misma, le confieren un valor añadido.

¿Ha sido complicado organizarlo?

Ya hemos dicho anteriormente que era nuestro primer curso de verano como organizadores y el primero que organizan profesores de la Facultad de Enfermería de la Complutense, por tanto la inexperiencia ha sido el único obstáculo. En contraposición a ella, hemos de decir que tanto la ilusión como el firme convencimiento en los beneficios de la terapia asistida con animales han logrado que no fuese un problema.

El apoyo y facilidades ofrecidas tanto por la Facultad de Enfermería como por el coordinador de  los Cursos de Ciencias de la Salud y por el personal de administración y servicios con que se contamos para el curso nos han animado y con ello, facilitado su organización.

No queremos dejar pasar por alto que este curso no podría realizarse sin el patrocinio de Bayer Hispania, SL. 

Por Silvia Medina y Adrián Mata