Entrevista a Bruno Garcés, representante de alumnos en la Junta de Facultad


“Los alumnos que quieran quejarse, tienen caminos para poder hacerlo”

¿Cómo te involucraste en esto y que te motivó a hacerlo?

Me lo pidió el decano y acepté porque me gusta enterarme de las cosas que ocurren en la facultad. También soy el delegado de mi clase y quiero tener a mis compañeros informados de todo.

¿Cuáles son los objetivos de los alumnos en la Junta de la Facultad?

Informarnos y comprobar que todas las cosas se hacen de la manera más transparente posible. Que los alumnos no piensen que se toman decisiones a sus espaldas.

¿Te llegan muchas quejas por parte de los alumnos?

A mí personalmente, no. Siempre escuchas a gente que se queja de que algunas aulas están viejas o algunos horarios mal organizados, pero por lo general no percibo grandes quejas. De todos modos, todo aquel que quiera protestar creo que tiene caminos para hacerlo, por ejemplo a través de la Delegación de Alumnos o el Consejo. Pero siempre intento transmitir a mis compañeros que hay quejarse cuando haya un motivo de peso. Las aulas son las que son y no se pueden cambiar, por lo que quejarse sobre ello no sirve de nada.

¿Qué es lo mejor de esta Facultad?

Yo creo que esta Facultad no tiene nada malo, en lo que respecta a la estructura y a la organización. Tampoco puedo compararla con otras, pues no conozco el funcionamiento de las demás. Yo he pasado aquí cuatro años muy buenos y nunca he tenido ningún problema. Tendrá sus cosas malas, pero yo no soy objetivo. He tenido suerte y he estado en clases muy buenas. Sí sé que en otras ha habido problemas, por ejemplo con ausencias de profesores o retrasos en la corrección de los exámenes, pero no lo he vivido.

¿Cuál es la principal motivación de los que estudian en este centro?

Sacarse la carrera y encontrar un puesto de trabajo es lo principal. Hay algunos que quieren hacer una especialidad al acabar y muchos otros marcharse fuera de España. El sector de la Sanidad pública en este país está muy complicado y dependemos del Estado mucho más que en otras profesiones, y eso es un problema añadido. Todo el mundo piensa que el futuro es muy negro, yo creo que aún no soy consciente de ello al no haber salido aún al mercado laboral.

 ¿Cómo se ha percibido el asunto de la subida de las tasas?

Ha afectado mucho, aunque al final la gente se ha resignado a pagarlo. En primero hay menos matriculados que en años anteriores. Al igual que ocurre con el máster, que también ha subido el precio y se ha reducido el número de plazas, algo que no entiendo.

Yo no conozco a nadie que haya abandonado la carrera por no poder pagarla, pero estoy seguro de que se habrán dado casos.