ISIH Sexto Congreso Internacional. Desafiando la inequidad en salud: Una Llamada a la Acción

Palma de Mallorca, del 10 al 12 de junio de 2015

2015 ISIH 6: Palma de Mallorca

Te invitamos a unirte a nosotros en Mallorca para asistir a la 6th ISIH- International In Sickness and In Health Conference(ISIH) desde el miércoles, 10 de junio al viernes 12 de junio de 2015. Palma de Mallorca es la capital de las Islas Baleares, España, lugar en el que trabaja el GICS-Grupo de Investigación Crítica en Salud de la Universidad de las Islas Baleares, el anfitrión de esta edición.

Durante este sexto congreso ISIH nos centraremos en las diferentes formas establecidas de inequidad en salud, así como en la aparición de nuevas formas en el siglo XXI. Los efectos de las políticas de austeridad neoliberales y la concentración de la riqueza en todo el mundo están relacionados con la disminución en el acceso a la atención en salud, con la disminución de la calidad de la atención prestada, y con el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los proveedores de cuidado de la salud.

El objetivo de este congreso es reunir a participantes de diferentes países para llevar a cabo: 1) un análisis crítico de los datos empíricos que explore los determinantes sociales de la salud o situaciones de atención de la salud que se (re)producen desigualdades; 2) propuestas teóricas o empíricas para cuestionar, cambiar o aumentar la concienciación con respecto a las inequidades; 3) plantear enfoques metodológicos y teóricos para la investigación crítica y formas innovadoras para interrogar fenómenos globales.

El congreso es un foro para investigadores y profesionales a nivel internacional de diversas disciplinas y profesiones que emplean perspectivas críticas para discutir los problemas relativos a la enfermedad y la salud en el siglo XXI. En los congresos anteriores, se puso el énfasis en la aportación de las teorías postestructuralistas y posmodernas. En este sexto congreso, además,  todo trabajo que utilice una teoría crítica explícita para la generación y el análisis de datos serábienvenido.

Se invita a los profesionales de distintos campos como la enfermería, medicina, fisioterapia, la sociología, la antropología, la economía, los estudios de comunicación, la historia, la filosofía y la geografía a enviar resúmenes para su evaluación. Habrá presentaciones individuales orales, presentaciones grupales (4 presentadores), y dos conferencias magistrales. Las presentaciones pueden realizarse en español o inglés. La fecha límite para resúmenes (entre 250 y 350 palabras) es el 15 de noviembre de 2014. Las especificaciones para la presentación de resúmenes y su formato se publicará en nuestra página web (http://www.isihconference.com/) durante el mes de septiembre de 2014.

Otros aspectos, tales como actividades preliminares del programa, inscripción, alojamiento y ocio se publicará en breve en la misma web.

Estamos deseando conocerlos a todos en Mallorca el próximo junio!

Concha Zaforteza
Presidenta del ISIH 6º Congreso Internacional
Palma de Mallorca, setiembre 2014.